SERVICIOS

jueves, 27 de octubre de 2016

TUNAS (ESTUDIANTINAS) SE REÚNEN EN UN GRAN EVENTO EN EL TABO

Una gran iniciativa que otra Comuna muestra cómo fomentar el turismo, mientras Algarrobo sigue esperando algo ….. Los encuentros de Tunas o Estudiantinas son grandes atractivos en muchas ciudades de Latinoamérica y España. Alegran la ciudad con su paso recorriendo las calles principales y crean un ambiente único. ¿Por qué no iniciarlo en Algarrobo?


Este domingo a partir de las 17.00 horas se realizará la sexta versión del Encuentro de Tunas y Estudiantinas en El Tabo.
El encuentro organizado por la Municipalidad local se desarrollará en la Calle 3 en el sector de Las Salinas en Las Cruces y será abierto a toda la comunidad.
En el show participarán las Estudiantinas Infantas de Maipú; Estudiantinas Femeninas Hechiceras de Talagante; Tuna de Ingenieros de Atacama; Tuna San Bartolomé de la Serena; Estudiantina La Chimba; Estudiantina Gallardo y la Estudiantina Córdoba. En el recuadro de la derecha pueden ver una interpretación de la Estudiantina La Chimba.
De acuerdo a lo indicado por el Municipio se ofrecerá una variada interpretación musical tradicional de tunas y estudiantinas, además una muestra de baile de pandero, con características de juglar y bufón muy entretenido.
          Las "Tunas y Estudiantinas" se remontan a un fenómeno poético musical dentro de la lírica latina de los siglos XI y XII. La Literatura de esta época consistía en la recopilación de poemas escritos a mano en latín que transcribían canciones y poesías de religiosos y estudiantes vagabundos que se autodenominaban goliardos por una oscura referencia al mítico obispo Golias.
              Más abajo a modo de referencia presentamos a nuestros lectores dos interpretaciones de Estudiantina de España. En México, es una tradicion en casi todos los establecimientos universitarios y organizaciones de juventudes.

Fuente: Diario El Líder, edición 27.10.2016

Nota de los Editores: Hemos destacado esta actividad por cuanto hemos podido presenciarlo en Iquique, Arequipa, en el Festival de Viña, de Olmué y otras ciudades
  
Popurrí Pasodobles - Tuna Agrónomos Orihuela - II Certamen Nacional Científico de Tunas


Los Ojos de la Española. Concierto Tuna de Empresariales de Melilla Diciembre 2.011

No hay comentarios:

Publicar un comentario