SERVICIOS

sábado, 17 de septiembre de 2016

VECINOS DE EL YECO EXPRESAN SU RECHAZO A AUTORIDADES MUNICIPALES POR DESTITUCIÓN DE PARAMÉDICO RESIDENTE DE LA POSTA QUE ESTIMAN INJUSTIFICADA Y PRODUCTO DE UNA PERSECUSIÓN

La ciudadanía reacciona y expresa su rechazo a decisión de la autoridad municipal

La prolongada desatención del servicio médico municipal en el sector rural de El Yeco y que ha sido materia de reiterados reclamos, obligando al municipio a buscar soluciones parciales que no han dado el resultado esperado, ha ido aumentando el clima de indignación de la comunidad hasta el extremo de concurrir al Congreso y entrevistarse con el senador de la Región Francisco Chahuán. El senador luego de recabar la información, solidarizó con los vecinos y junto con prestar asesoría legal al paramédico Residente Max Cabrera que ha sido sometido a una larga y durísima persecución, emitió una declaración pública que informamos el 2 de septiembre recién pasado y  que repetimos al final de esta noticia de hoy.
En el desfile de hoy viernes, esto sucedió .....

Exclusiva vista de los manifestantes desde el Palco municipal
  El viernes pasado, la acción de hostigamiento y persecución culminó con la destitución mediante Decreto Alcaldicio N° 4930 de fecha 07.09.2016  Ello, en base a sumarios internos y sin esperar las resoluciones de la Contraloría General de la Republica y de los Tribunales de Justicia, en donde se encuentran en proceso diferentes acciones de denuncias del municipio que no han sido acogidas y en que el paramédico Max Cabrera ha sido afectado. Además está el caso del anterior Director del Cesfam señor Sobarzo que fue perdido por el Municipio por despido injustificado debiendo pagarle una millonaria suma y la reincorporación de dos funcionarías por despido ilegal con el pago de otro monto importante.
 Es un historia que se inicia cuando el alcalde al comienzo de su mandato contrató en el cargo de Director de Salud a una persona que no reunía los requisitos necesarios y la Contraloría ordenó su cesación y devolución del dinero por beneficios pagados que no procedían. Allí se produjo una ruptura de la relación de amistad y política del alcalde con el señor Cabrera que ha culminado con el despido después de 22 años de servicios, sin que se sepa que hayan existido reclamos en su contra por parte de la población. Más adelante, reproducimos una entrevista de junio pasado que da detalles al respecto.
Ha sido una situación que ha impactado en  la ciudadanía algarrobina, ya que el señor Cabrera fue en la elección del alcalde Gálvez del año 2012 un importante promotor de la alta votación en el sector rural, siendo ambos de la UDI. Cabe agregar que el señor Cabrera tiene fuero por su calidad de dirigente gremial lo que le ha permitido enfrentar con éxito los embates del poder del alcalde y de su equipo de confianza..

          
             Los vecinos de El Yeco concurrieron hoy al frontis del edificio Municipal en donde se llevaba a cabo el desfile en conmemoración al día del Aniversario Patrio, expresando allí con globos negros y carteles, en forma pacífica y respetuosa, sin alterar el desfile, su rechazo a lo que ellos consideran una acción de abuso de poder, un injustificado despido y grave falta de consideración al sentir de la población.  Cerca de un centenar de vecinos hicieron así uso de un derecho legítimo, lo cual el alcalde y todos los concejales presentantes -que no han hecho concreto o efectivo para hacer valer sus atribuciones de fiscalizar-  debieron presencial el desfile teniendo al frente  y a su vista, todo el tiempo, la mirada de los vecinos y carteles de rechazo ciudadano.
                Al cumplir este Diario casi un año de su inicio, logrando un total de más de 160 mil visitas, demos decir que dentro de las 10 noticias mas leídas, está en el segundo lugar aquella que se refiere a este caso y fue publicada el 5 de junio pasado bajo el título “Alcalde induce a funcionario de la salud municipalizada a recurrir a la justicia y ésta le ha dado la razón a funcionario. Nuevo fracaso edilicio…”.  El reportaje corresponde a una entrevista que hicimos precisamente al paramédico Max Cabrera.  ¡Fue leída 2.732 veces! Allí el señor Cabrera entrega una completa información que ayudará a comprender la reacción de apoyo que tuvo de la comunidad de El Yeco en el día de hoy. Para leerlo, picnhar el siguiente enlace  Entrevista al paramédico Max Cabrera
            Las declaraciones del senador Chahuán respaldando gestiones para reabrir Posta de El Yeco a la brevedad y de apoyo al paramédico Cabrera, se pueden leer  pinchando el siguiente enlace  Declaración del senador Chahuán 
           Esta es la Posta Rural de El Yeco en que su Paramédico Residente Max Cabrera aseguraba una atención continua, la ha cesado por su destitución.






26 comentarios:

  1. Fuerza max, tu sabes que estos galvez, Retamales, Soto mayor, clarisa, loyola y compañía desaparecerán el 24 de octubre, como siempre los municipales te apoyaremos y sacaremos alcalde a TU candidato

    ResponderEliminar
  2. Felicito a nuestros vecinos, por la gran valentia, esperemos que nuestro alcalde reacciones y termine de una vez por todas con las persecuciones tanto a max como a karen y gregoria. No mas por favor, son algarrobinos que merecen ser escuchados, reaccione y sientese a conversar con estas 2 mujeres que por dios que han sufrido, a pito de nada aun esta a tiempo Sr!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando la autoridad abusa del poder y los representantes que son los concejales toman palco y miran para otro lado, la reacción de los vecinos del Yeco es comprensible, legitima y debe ser escuchada.Desde que surgió este diario ha abierto una ventana en Algarrobo y la comunidad ha ido tomando conciencia de sus derechos. Algarrobo Digital marca un antes y un despues. No se en cuanto podra influir en estas elecciones municipales, pero sin lugar a duda, esta vez, habrá un votación más informada. Mi respeto y apoyo al paramedico del Yeco y esperemos que la Contraloría y la Justicia actuen. En todo caso, estoy segura que cual sea el nuevo alcalde que resulte elegido pondrá termino a este gobierno que lo ha hecho tan mal, lo que se demuestra que no se postuló a la reeleccion.

    ResponderEliminar
  4. Algarrobo ha despertado y los vecinos del Yeco han dado un ejemplo al salir en defensa del paramédico residente señor Max Cabrera. He leído su entrevista y creo en lo que dice. Recuerdo también haber leído el caso de las dos funcionarias ilegalmente despedidas y la típica declaración en su contra del alcalde Gálvez que no tiene el criterio adecuado para ejercer como nuestra autoridad comunal. Ya lo he escrito en otros comentarios, en el sentido que en estas elecciones no hay que votar por ningún candidato a alcalde que tenga el sello del continuismo y por ninguno de los actuales concejales que jamas cumplieron con deber primero que es de fiscalizar. Me sumo al rechazo de los vecinos del Yeco y solidarizo con el funcionario señor Cabrera.

    ResponderEliminar
  5. Anónimos Razón Obvia en Algarrobo17 de septiembre de 2016, 12:23

    En la entrevista que el diario hizo al compañero de trabajo el médico de la Posta del Yeco, ahora destituido por el alcalde Galvez y con el silencio complice de los concejales, Max hizo una contundente declaración al explicar el ilegal despido de dos compañeras y de lo que pasaba en nuestro ambiente de trabajo, es importante recordarlo ahora que ha sido también ilegalmente despedido. . Lo copiamos en forma textual:
    -Señor Cabrera, vemos que a usted le han dado por todos lados …
    Respuesta: “Cuando personas como el Sr. Gálvez tiene asesorías legales como con la que actúa en esta administración, y se influye por asesores como el director Administrativo, Director Técnico y personas como colegas y dirigentes de otras asociaciones de funcionarios, quienes denuncian actuaciones que no les compete con el beneplácito de sus socios, colegas y funcionarios del Cesfam Algarrobo con el solo fin de acallar las denuncias planteadas por mi persona, las que, hasta esta fecha, hemos podido demostrar ante la Contraloría General de la República y de la cual no se han ocupado en reparar, haciendo oídos sordos a lo que ellos mismos dicen, donde por ejemplo: tenemos un encargado que no es Director administrativo, que gana más sueldo que un Medico, se paga horas extras no comprobadas. Por otra parte, se siguen cancelando doble asignaciones a funcionarios, lo que ha establecido como ilegal la Contraloría. Y sigo. Donde se ha procedido a amedrentar a funcionarios mediante calificaciones que no respetan lo establecido por las precalificaciones de jefes directos, fuera de plazos. Y agrego, donde hemos podido anular procesos de concursos interno y en espera de hacer lo mismo con concurso público, Dios mediante. Y podría seguir, pero los ejemplos hablan por sí solo. Lo que a mi humilde entender, no solo establece la aberración administrativa del alcalde, donde el concejo Municipal no ha realizado la labor que le compete al no efectuar presentaciones escritas ante los organismos establecidos para ello en virtud de lo establecido por nuestro ente Contralor, con excepción de uno de los concejales en ejercicio. Bien, no quiero cansar con el detalle de tantas situaciones, solo les digo “Señores, cumplan lo que prometieron cuando asumieron como autoridades de nuestra Comuna, no sigan hundiéndola para las futuras autoridades, restablezcan la legalidad y, sobre todo, respeten su palabra.”

    ResponderEliminar
  6. ¿Habrá algun concejal que piede jsutificar su inoperancia en el caso de la interveción abusiva del alcalde y grupo de amigos protegidos? Solo se sabe del caso de Manolo Catalan y nonguno de los otras ha hecho nada, para que hablear de la concejal a cargo de la Comision Salud. Llamo a los candidatos a que den su opinion y se mojen el po ....tito en esta escandalosa situacion descrita por el paramedico en la entrevista del diario. Estoy con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Elciario Vergara Alvarez,soy candidato a concejal en representación del partido Comunista de Chile, en mi época laboral fui director del sindicato la empresa ENERSIS durante 8 años y también director de la federación de sindicatos de EnersiS ( FETENER ).fue un tiempo muy duro porque los españoles,que compraron ENERSIS nos despidieron 1500 funcionarios.
      con esto quiero decir que antes que nada soy TRABAJADOR por lo que me molesta que los representantes del estado, en este caso el Alcalde de Algarrobo despida injustificadamente a 3 funcionarios, de los cuales tengo la suerte de conocer sólo a Karen,.:deben saber que si resulto electo seré el mas férreo defensor de los trabajadores, los que tendrán en mi a su amigo devfensor. No me extraña que se despida a trabajadores, pues los asesores legales , en este caso de ésta municipalidad, entreguen informes en Derecho que no se ajustan a la verdad.¿ porqué lo hacen? ´¿por ignorancia o por defender sus puestos de trabajo?.
      Ánimo pues queda muy poco para que Algarrobo empiece a cambiar . De ustedes, electores depende, que voten informadamente y sin temor , al contrario háganlo con firmeza para que los que deban irse lo hagan con la cola entre las piernas.

      Eliminar
    2. Asi sera tanto como max, y los demas algarrobinos volveran en gloria y magestad, solo les dire que igual que el amigo elciario conozco a karen, por años en salud, excelente persona, muy educada y amable,siempre buscaba la solucion y nos ayudaba en lo que mas podia, esperemos se termine esta persecucion para los nuestros.

      Eliminar
  7. Solo por no callar a tanto descalabra y una pesima administracion fue destituido perseguido, no queremos mas persecuciones, no queremos mas abusos, queremos mas barraza, fuentes y cabrera sufriendo todo por un simple capricho de quienes dirigen este centro de salud. Mujeres maltratadas pocas veces escuchadas todo a vista y paciencia de nuestras autoridades, quienes no hicieron absolutamente nada. Respeten y restablescan ese daño causado, encuentro terrible que estas 2 mujeres se encuentren a la espera de un fallo de tribunales, para ver su continuidad en este servicio. Fuerza muchachas, fuerza querido max. Sr. Alcalde que espera para reaccionar y hacer algo por los nuestros, por los que entregaban un excelente servicio, por los que les mintieron, abusaron, discrimanaron y maltrataron psicologicamente. Udted se va, pero el daño que causo, que causara. Quedara plasmado por siempre en estos funcionarios publicos. Un minimo de consideracion hacia ellos. Fuerzassssssss

    ResponderEliminar
  8. Grande max, la justicia tarda pero llegara, no bajes los brazos sigue adelante que pronto saldra el sol y veras que alumbrara aun mas hermoso que el dia de hoy.
    nuestro alcalde jamas se olvidara por causar tanto daño a su personal, el que nunca los escucho, el que no quiso sacar sus vendas y entender que su amigo retamales no fue mas que un abusador, aprovechador del servicio publico, el es quien debio ser destituido y sacado del cargo, ya que su administracion fue mala muy mala. Puros medicos extranjeros que dan puro paracetamol, gente sin conocimiento que te dan una hora y resulta que era para otro medico nos hacen perder el tiempo y cuando les preguntas que paso, te atienden mal y responden pesimo. Un cambio urgente por favor, se aprovecho de un concurso y queda con contrato indefinido, feo, feo muy mal manejo politico, que jugara encontra de su honrra y imagen. Nunca es tarde para reaccionar y entender que todo se hizo mal en salud, tener un director sin titulo, un director tecnico sin experencia una sub-directora maltratadora, les paso la cuenta. Aprovechen estas fiestras y compren un poncho mas pequeño, porque estes les quedo muy, pero muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que decir todos los actos administrativos y horas extras sin justificar, la devolucion de los dineros mal pagado, los constantes atrasos y el mal uso que le da a los vehiculos de salud, un cesfam a medias etc. nada de esto suficiente para hacer cambio en el equipo, total fue ju jefe de campaña y habian tratos de cumplir.

      Eliminar
  9. El tiempo pasa rapido. Los cuatros terminan y esta vez es una nueva oportunidad para terminar con los mismos de siempre como Galvez y Urquiza. Faltan solamente 36 dias. Los que quieren el cierre de 30 años tienen la oportunidad de marcar la diferencia. Aprovecho la oportunidad para solidarizar con don Max Cabrera y funcionarias y funcionarios de la salud municipal que han debido padecer el prosilitismo impuesto por este alcalde.

    ResponderEliminar
  10. Solidarizo con estos funcionarios, vivi algo parecido en mi juventud, les dire que no fue nada de facil, pero al fin me jubile como empleado publico y con honores, solo les dire que tengan paciencia y sean muy pero muy fuertes cuando en poder esta en manos de gente poco profesional, se espera pase cualauier cosa, al pie de cañón amigo que de esta saldras victorioso y tu gente te reconocera aun mas tu trabajo. Suerte max, que dios te acompane y guie siempre.

    ResponderEliminar
  11. Por favro confundir, hay muchos Jaime, pero uno que nos perjudica. Don Max, ruego a usted se sirva aceptar mis excusar por ese Jaime que ya está borrado de la lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien me llamo Jaime y a aveces me da vuerguenza, estoy con Max y los perseguidos en esta cruazada santa de la UDI Algarrobo que esta por cerrarse

      Eliminar
  12. Animo y fuerzas a los perseguido por un gobierno traidor y mala leche.

    ResponderEliminar
  13. Vamos para arriba, a los de siempre les queda un dia menos. Algarrobo esta tan contento que nos ha regalado este fin de semana preciso anticipando la ida para siempre de los mismos de siempre. Don Max ya volvera y en mejores condiciones de atencion en la Poeta del Yeco.

    ResponderEliminar
  14. ¿que posicion tiene el candidato Pinto? ¿la misma que su sostenedor, r Galvez?

    ResponderEliminar
  15. Persecución poltics,odiosa, sin fundamentos e irresponsable, al dejar la posta del Yeco sin paramédico residente.Fuerza Max pronto saldremos de esta alcaldía, prepotente, dictatorial y partidista ,que sólo es apoyada por una diputada con poca capacidad de gestión y defensora de los grandes intereses monopolicos, donde la salud en los sectores rurales, es solo un panfleto,

    ResponderEliminar
  16. Persecución poltics,odiosa, sin fundamentos e irresponsable, al dejar la posta del Yeco sin paramédico residente.Fuerza Max pronto saldremos de esta alcaldía, prepotente, dictatorial y partidista ,que sólo es apoyada por una diputada con poca capacidad de gestión y defensora de los grandes intereses monopolicos, donde la salud en los sectores rurales, es solo un panfleto,

    ResponderEliminar
  17. María Isabel Fuenzalida Murúa19 de septiembre de 2016, 15:17

    Con respeto y agradecimiento, a Max Cabrera y a los recidentes del Yeco, reciben mi humilde apoyo, siempre la verdad llega.Como he dicho muchas veces sacaron a todos los profecionales idoneos de la salud e hicieron recambio sin faltar el respet a nadie un poco nefasto, Max mantenga su pocision es la verdadera

    ResponderEliminar
  18. Espero que al termino de su gobierno, termine con estos problemas terminados y de buena manera, ya que confio en mi alcalde quien reconocera el grave error cometido, aun existe tiempo para remediar dicho error, por el bien de la comunidad y de quines hoy en dia luchan. Por ser escuchados y atendidos.

    ResponderEliminar
  19. Vergüenza de aquellos que opinan sin saber la verdad.
    Cabrera es un sin vergüenza aprovechador y mala clase.
    Hace años lo defendimos cuando lo acusaron de práctica ilegal de la medicina bajamos muchas personas de Él Yeco, muchas camionetas personas residentes que después fuimos muy mal tratadas por este mala clase. El viernes me dio vergüenza ajena ver seis personas protestando. Si esa es la fuerza que tiene hoy es porque así se lo merece.
    Patricio Gómez tanto es tu interés de ser conocido en Algarrobo que estas dispuesto a apoyar a un delincuente. Que pena por ti.
    DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted quien es, obviamente esta detras de los que han perseguido a muchos funcionarios de salud, de otro modo no estarias escribiendo este tipo de argumentos baratos, la salud hoy en dia esta mal, por persona como usted. Que nada hicieron mas que daño y persecucion de inocentes. Saludos y que tenga buena noches, si es su consiencia se lo permite!

      Eliminar
    2. Nada tengo que ver con salud soy un simple residente y usuario de los servicios públicos y preguntó Usted tiene que ver algo con el beneficio que ha tenido Máximo Cabrera con sus delitos.
      Averigüe, interiorizarse es su deber si quiere opinar. El sumario ya dejó de ser secreto, es público y si realmente quiere cambiar las malas prácticas solicítelo e informe a las pocas personas que leen sus artículos.

      Eliminar
    3. Mmm....curioso nivel de odio que existe detras de su publicacion, lamentable por usted, pero nosotros continuaremos defendiendo a nuestro paramedico, mas me preocupa usted, que lo que comenta tan livianamente, suerte que su vida comience a ver otros colores, por lo viste solo puede ver colores grises.

      Eliminar