SERVICIOS

lunes, 19 de septiembre de 2016

VECINO INICIA CADENA CIUDADANA SOLICITANDO POR CARTA ABIERTA AL CONCEJO DE LA I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO QUE TOME MEDIDAS PARA PROTEGER PLAYA TUNQUÉN

Llamado ciudadano a solicitar a la autoridad máxima de la Comuna a tomar medidas urgentes para proteger Playa de Tunquén y su entorno de vida silvestre, incluyendo zonas de humedales y patrimonio arqueológico

El vecino algarrobino, abogado Eduardo Trucco B., del sector norte de la Comuna, ha iniciado hace cinco días través de las redes sociales una solicitud al señor alcalde y concejales, que integran el H. Concejo Municipal, máxima entidad de gobierno comunal una solicitud para que arbitren las medidas que la ley les faculta para proteger la Playa Tunquén y su entorno natural..


      Para ello ha recurrido a la mayor plataforma de peticiones del mundo Change.org la que ha reunido ya más de 161 millones de personas que de la indiferencia han pasado a la acción. En Change.org personas de todos los rincones del planeta están iniciando campañas, movilizando seguidores y trabajando con las personas responsables de adoptar decisiones para lograr soluciones. Más de 161 millones de personas de 196 países están provocando cambios en su entorno. Más de 100.000 organizaciones inician peticiones y consiguiendo así el apoyo necesario para lograr ser acogidas sus demandas.  Los responsables de adoptar decisiones gubernamentales y empresariales al más alto nivel están así informados e inducidos a oír y conversando con sus electores o clientes según corresponde.
                “Algarrobo Digital” como medio de información ciudadano libre de todo tipo de interés que no sea el bien común, en un estilo innovador, investigativo y participativo, no ha querido ser un mero pizarrón de la noticia, sino sumarse al llamado del vecino Eduardo Trucco, destacando este loable acción de que, partiendo de una firma, se podrá ir generando una cadena solidaria con la defensa de nuestra riqueza natural, ya tan invadida al no disponerse de un Plan Regulador eficaz a los tiempos actuales.
                El llamado es a compartir, suscribir y difundir dicha petición. ¿Qué dice?
Basta con que el Consejo Municipal acuerde modificar al Plan Regulador, para que se evite e impida el otorgamiento de permisos a las inmobiliarias; si no se otorgan permisos de construcción, la playa seguirá siendo lo que es hoy: parte de un gran ecosistema, riquísimo en flora y fauna, y vecino (colindante) con un Santuario de la Naturaleza, ya creado, a instancias de la dueña de 107 hectáreas: doña Sara Romo.
Si no se modifica el Plan Regulador, se deja entrar a las inmobiliarias, las que harán parcelaciones, y esto va a ser una estafa más, pues los compradores no van a poder construir. La playa y terrenos contiguos están expuestos a los tsunamis y fuertes marejadas. La recomendación internacional y del SHOA es construir a partir de los 30 metros sobre nivel del mar. Permitir construcciones en ese sector puede traducirse en la muerte de cientos de familias, aparte de la destrucción de los ecosistemas.
¿Cómo pasar a la acción y sumarse a esta solicitud a la I. Municipalidad de Algarrobo?  Es sencillo, ingresa a la Solicitud que está en Change.org y completa los datos, al instante recibirás en tu correo la confirmación. 
Para ingresar pinchar aquí   Solicitud dirigida al H. Concejo Municipal de Algarrobo


Proteger esta riqueza, es avanzar como país y ciudadanos.
El buen ciudadano piensa y actúa...



8 comentarios:

  1. Ana María Benítez Douds20 de septiembre de 2016, 8:33

    Una oportuna y prioritaria medida que debe llevar al alcalde y conejo Municipal a actualizar el Plan Regulador congelando permisos de construcción en las zonas que necesitan inmediata protección a la vez de hacer un nuevo Plan Regulador. El actual tiene caso 20 años. Hay que exigirles a todos los candidatos a alcaldes y concejales que definan su posición públicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada A.M. lamentablemente cualquier anuncio de "congelamiento" de permisos lleva al efecto contrario (está demostrado). La eventual incorporación de Tunquén a las modificaciones del plan regulador no solucionará el problema y llegará a destiempo... lo que se necesita ahí no es declarar área verde, ello no impide tampoco que se construya, sólo restringe alturas y densidades, lo que no es problema para las inmobiliarias que actualmente quieren construir ahí.. ya que no se harán edificios sino casas... lo que se debe hacer es ampliar la solicitud de Santuario de la Naturaleza a todo el ECOSISTEMA, incluyendo playa, sector dunario y roqueríos (tal como reza en el informe del Consejo de Monumentos que aprobó el Santuario respecto del espejo de agua y bosque esclerófilo).

      Eliminar
  2. Una iniciativa ciudadana muy buena. Lamentablemente esté en cuna comuna en donde el alcalde y el concejo estan a favor de los intereses en donde está la compensación. La unica posibilidad es en octubre renovar completamente el Concejo y elegir un alcalde de sello verde intenso, firma, potente, con valentía e incimprrable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimada A.M. lamentablemente cualquier anuncio de "congelamiento" de permisos lleva al efecto contrario (está demostrado). La eventual incorporación de Tunquén a las modificaciones del plan regulador no solucionará el problema y llegará a destiempo... lo que se necesita ahí no es declarar área verde, ello no impide tampoco que se construya, sólo restringe alturas y densidades, lo que no es problema para las inmobiliarias que actualmente quieren construir ahí.. ya que no se harán edificios sino casas... lo que se debe hacer es ampliar la solicitud de Santuario de la Naturaleza a todo el ECOSISTEMA, incluyendo playa, sector dunario y roqueríos (tal como reza en el informe del Consejo de Monumentos que aprobó el Santuario respecto del espejo de agua y bosque esclerófilo).

      Eliminar
  3. No podemos seguir otros cuatro años con los mismos de siempre y postergando indefinidamente un nuevo Plan Regulador. No votemos por los mismos de siempre

    ResponderEliminar
  4. Jessica Garcia Phillips20 de septiembre de 2016, 14:04

    Estoy muy de acuerdo con este tipo de gestión que proteja nuestra identidad como balneario, donde los humedales, las áreas verdes forman parte importante de nuestro paisaje. Así mismo espero que esté tipo de iniciativas se extiendan a áreas como el Canelo y Canelillo, no permitiendo más edificaciones que afecten el aspecto natural, y la preservación de nuestra flota y fauna tan dañada hasta el día de hoy.

    Jessica Garcia Phillips
    Candidata a concejal independiente Lista G N° 13

    ResponderEliminar
  5. Davina Moscoso de Araujo (Brasil)20 de septiembre de 2016, 17:06

    Me encanta Algarrobo en donde tengo muy buenos amigos. En mi ultima estadía en el verano, ví el horror de la construccion de edificios en plena playa en Algarrobo Norte. Ya antes lo había visto en el condominio San Alfonso, pensé que ya era un tema resuelto la restriccion de nuevas construcciones con modificacion del Plano Regulador. He estado disfrutando de Quintay y su sabrosa comida, por lo que pasado por el camino de Playa Tuqnquén y he quedado enamorada de tanta belleza. Mirado desde la parte alta, es un paraiso, un jardin de la naturaleza. Apoyo iniciativo y por favor camben a sus malas autoridades.

    ResponderEliminar