SERVICIOS

domingo, 4 de septiembre de 2016

SESIÓN EXTRAORDINARIA 10° DEL CONCEJO MUNICIPAL: UNA OPINIÓN AL COMENTARIO DEL EQUIPO EDITOR

Articulo de Opinión
     por Carlos Leoni Vardé (*)
"La culpa, no la tiene el Chancho; sino quien le da el afrecho".
Somos nosotros los que dejamos vacante o coja, la quinta pata del sistema democrático. Porque, cuando las Organizaciones Comunitarias y las Asociaciones Gremiales de una sociedad como en Algarrobo, son funcionales al poder de turno o están dogmatizadas sobre viejos principios de obsoletos partidos políticos; el resultado es evidente: años de estancamiento socio-político-económico de la Comuna.
Sin la presencia activa y rectora de las Organizaciones Terciarias de CALIDAD, los Ejecutivos y Deliberantes Comunales, concluyen administrando pobreza y mediocridad; marca distintiva de gestiones con desprecio a la inteligencia, el conocimiento y el interés por aprender y progresar. Confunden conservar o socializar (dependiendo la vertiente), con obviar la construcción comunal, sobre planes maestros, proyectos, planeamiento, planificación y programación del desarrollo.
El Balneario de Algarrobo, desde el exitoso "invento" de Don Carlos Alessandri y anclado en la mediocridad e inoperancia de 2 décadas de gobiernos y concejos comunales; NO TIENE REDISEÑO y “aggiornamento” del área PUBLICA como la CIUDAD BALNEARIA en que se ha convertido, producto de la importante presión del área Privada e Inmobiliaria durante el mismo periodo.
Durante ese mismo tiempo, el principal motor de LUCIDEZ, ALERTA y REQUERIMIENTO URBANISTICO, que debieron ser las ONG´s. fueron y SON anestesiadas sistemáticamente con alguna dádiva, subsidio o asistencia, el ninguneo autoritario de los rentados electivos (Alcaldes y Concejales) y lamentablemente el popular “chaqueteo” entre pequeños grupos y rencillas, generalmente "financiados ideológicamente" para ocultos fines y mezquinos objetivos de minorías beneficiarias. Sean éstas, provenientes del Comercio, Proveedores, Municipales, Inmobiliarias, Asesorías, Contratistas o profitantes "Amigos" del Poder de turno.
                Sin buenas ONG´s. y Organizaciones Terciarias auto-empoderadas, los gobiernos siempre encuentran la cancha inclinada a su capricho. No por nada, esta institucionalidad, tiene una aceptación pública del 12%.
Mientras no reconozcamos esta debilidad y su solución, seguiremos deambulando los desiertos de los fracasos y las decepciones.
!!! Qué pena ¡¡¡ por nosotros el 88 % restante cautivo.

(*) Carlos Leoni Vardé
Ciudadano con 21 años de Algarrobo
Urbanista - U.N.B.A. Arquitecto - U.de Chile / U.N.B.A.
UNCO Algarrobo - Presidencia 2 periodos. TRILE - Presidencia 2 periodos
JJVV Mirasol Central - Presidencia 1 1/2 periodos
M.M.A.- Regional Valparaíso Secretaria 1 periodo
U.L.S.A. - Licenciatura Adm. Empresa y RR.HH.
U.L.S.A. - Líder Manager en Quality Circles
Organización., Método y Control de gestión,

y otras privadas y públicas

4 comentarios:

  1. Y parece que no habrá cambio, existe la posibilidad de tener como alcalde al dos veces alcalde con muy mal gestion siendo destituido y volver a elegir a los seis mas malos concejales de la historia de Algarrobo. Señor Leoni, ayude con alguna idea, algo tenemos que hacer, lo peor es no hacer nada

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente la comunidad no tiene injerencia directa en el uso y distribución de los dineros municipales, esto le corresponde sólo al Alcalde y Concejales, cuestión que ha sido corroborado con el mal uso que se le ha dado.
    En lo que se refiere a los derechos y bienestar de la comunidad ha cambiado el escenario, la comunidad se va organizando en pequeños grupos los que se han agrupados en defensa de nuestro Algarrobo obteniendo de apoco muy buenos resultados.
    Es eso, teniendo una conciencia cívica podemos lograr lo que la comunidad necesita por sobre la pobre o nula capacidad de las autoridades que nos gobiernan.
    También es cierto que el COSOC es un ente consultivo del municipio compuesto por muchas personas eruditas en distintas materias que sobrepasa a la pobre preparación de nuestras autoridades, pero sí tiene la facultad y responsabilidad legal de aprobar o rechazar el presupuesto anual.
    Es primordial que todas las organizaciones de la comuna participen en la elección del nuevo COSOC con la convicción que se puede aportar al desarrollo de nuestra comuna.
    Boris Colja Sirk

    ResponderEliminar
  4. Soy Nelson Pérez B. y creo que tenemos que actuar con optimismo en la elección de nuestras futuras autoridades para que Algarrobo tome su lugar como balneario espectacular del litoral central de Chile. Para que de aquí en adelante se vea progreso comunal real en Algarrobo, por fin veo a muy buenos candidatos especialmente de Concejales ya que a simple vista se puede y debe producir el añorado cambio de autoridades de Algarrobo y que los que ya son hoy y otros que fueron en el pasado no supieron gestionar progreso para este balneario, debemos rechazarlos en las elecciones de Octubre y hacer el cambio, para lo cual veo a Boris Colja, Francisco Matta y a Jessica García como dignas personas que actuarán en la Municipalidad, pensando en el buen futuro y real progreso de Algarrobo.
    Saludos NPB

    ResponderEliminar