SERVICIOS

miércoles, 14 de septiembre de 2016

SENADOR CHAHUÁN DE NUESTRA REGIÓN SE POSTULA A LA PRESIDENCIA

“Voy a ser el candidato a la Presidencia de las  regiones" – expresó el senador. Inscribirá en los próximos días ante Renovación Nacional su postulación para ser el abanderado presidencial del partido, proceso que la colectividad abrirá a partir de este 15 de septiembre.

por María Cristina Romero. EMOL, 14.09.2016 17:37

SANTIAGO (Emol). En los próximos días, el senador Francisco Chahuán formalizará ante RN su inscripción para participar del proceso interno que el partido llevará adelante para determinar a su abanderado a La Moneda. Desafío ante el cual el legislador asegura que será "el candidato a la Presidencia de las regiones".
Para formalizar su postulación, el legislador deberá presentar el patrocinio de un número de consejeros generales reempadronados, no inferior al 10% o bien contar con el respaldo de 1.500 militantes refichados. Tras esto, será el Consejo General de la tienda el que elija en marzo a su candidato a las primarias de Chile Vamos.
En conversación con Emol, Chahuán afirmó que "ya cuento con los respaldos necesarios para inscribirme como candidato, estoy definiendo la fecha en que voy a formalizar esa inscripción y pretendemos representar a las regiones, aquellas que nos sentimos invizibilizadas por el poder central en Santiago. Y esto se da en medio de una discusión de la elección de los gobernadores regionales, pareciera que muchos senadores se han olvidado de representar a las regiones que los eligieron, se impone la comodidad de sus residencias habituales en Santiago y votan en contra de un proceso descentralizador".

En esa línea, recalcó que "yo soy el parlamentario que representa a las regiones, voy a ser el candidato a la Presidencia de la República de las regiones. En ese contexto esperamos hacer la presión necesaria para que los parlamentarios entiendan que la elección popular de los gobernadores regionales es necesaria". "Lo peor es el síndrome del llanero solitario en primera vuelta" Con ello, el senador se mostró partidario de "primarias abiertas, ciudadanas, vinculantes, para elegir al candidato presidencial del sector", agregando que “acá lo peor que nos puede pasar es el síndrome del llanero solitario en primera vuelta y eso claramente infringe un daño irreparable al sector".
Ello en alusión a las intenciones manifestadas por el senador Manuel José Ossandón y el diputado José Antonio Kast, de llegar directo a la primera vuelta electoral. "Hemos dicho que no basta con llegar a La Moneda sino que la pregunta que hay que hacernos es para qué volver a La Moneda (...) Entendiendo que el proyecto colectivo está antes de los proyectos individuales", sentenció.
Elección interna de RN
En el marco de las próximas elecciones internas de RN, hace unos días trascendió que el senador Andrés Allamand declinó competir por la presidencia del partido, a pesar de las peticiones de algunos parlamentarios y dirigentes. En su lugar, el legislador sería partidario de una renovación en el partido con figuras como las del senador Chahuán.
En relación al tema, Chahuán comentó que “es cierto que Andrés Allamand ha hablado conmigo al respecto, y básicamente me ha sugerido que pueda ser candidato a la presidencia del partido". Ante esta opción, Chahuán expresó que "en este minuto estoy enfocado a mi gestión como senador y también en mi precampaña presidencial, por tanto en este minuto le dije que quedaba en constante espera (...) hay que seguir conversando sobre el tema".



Nota Editores: En Algarrobo, recordemos que en una decisión muy difícil de comprender y sobre la cual, no ha habido explicación pública, el pacto “Chile Vamos” ha postulado como candidato único del bloque de derecha a la alcaldía al ex RN y ex alcalde destruido don Guillermo Urquiza, en lo que según se comenta en la calle, el senador Chahúan habría tenido una decisiva participación. Hasta el momento ningún candidato de los concejales de RN ha hecho público su apoyo a dicha nominación.


2 comentarios:

  1. Al parecer, en las próximas elecciones cualquiera puede ser candidato a la presidencia...quien es Chaguan? Que ha echo por la comuna desde que es senador, fuera de elejir a un candidato a alcalde por Algarrobo cuestionado y sancionado?

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B. Sr Chaguán en que quedó su compromiso de tener en Algarrobo una oficina para recibir quejas, sugerencias y protección ciudadana
    ya que se supone que Ud. si tiene algún poder para intervenir y realmente apoye el progreso de esta Comuna totalmente en decadencia desde hace varios años.
    Nelson Pérez B.

    ResponderEliminar