SERVICIOS

domingo, 11 de septiembre de 2016

PLAN REGULADOR COMUNAL

por Alejandro Santis Torrens
Candidato a Concejal 2016-2020

Estamos en momentos previos a la elección de las nuevas autoridades municipales, oportunidad que es de suma importancia que los candidatos y la ciudadanía mantengan un dialogo abierto para conocer sus inquietudes, sugerencias y búsquedas en común de soluciones. Deseo aprovechar este nuevo medio de información de las redes sociales para retomar un tema que considero debe ser abordado con prioridad y que a comienzos del año 2014 ya lo traté en el otro informativo “Aquialgarrobo”. Me refiero al Plan Regulador de Algarrobo.
Me he informado que es un tema que todas las candidaturas lo están planteando y siendo ello algo positivo, es necesario ir delineando cuáles son los puntos de vista de cada posición, pues una cosa es cambiarlo y otra modificarlo, pero debemos consensuar el por qué, para qué y  qué queremos para el Algarrobo de todos, conservando su identidad.

Por ello y dada la importancia para el futuro de nuestra comuna. partiré en esta primera intervención  transcribiendo una sencilla descripción del MINVU para este importante instrumento de planificación urbana, en discusión en estos momentos, y que regirá los destinos territoriales de nuestra comuna por muchos años, con los respectivos aciertos y eventuales desaciertos.
Según el MINVU los PRC tienen como objetivo mejorar y actualizar los Instrumentos de Planificación Territorial, de manera de lograr una coherencia normativa con las disposiciones generales vigentes en materia de urbanismo y construcción. Así como también las Herramientas de Gestión Urbana para llevar a cabo la implementación de dichos planes.

¿Qué es un Plan Regulador Comunal?

Es un Instrumento que nos permite ordenar las distintas actividades que se desarrollan en la comuna, a través de un conjunto de reglas que indican:

- Cómo los diferentes propietarios podrían construir en sus terrenos.
- Qué actividades se podrían realizar en dichas construcciones.
- Indica las calles y las plazas necesarias para el desarrollo de la comuna y sus habitantes.
- Indica donde se podrían instalar; casas, edificios, colegios, jardines infantiles, centros de salud, talleres artesanales, locales comerciales, restoranes, farmacias, bancos, bomberos, carabineros, supermercados, sedes sociales, canchas de fútbol, gimnasios, bombas de bencina, entre otras.

¿Para qué sirve un Plan Regulador Comunal?

- Para ordenar la comuna.
- Para que los habitantes tengan claridad sobre cómo pueden construir y que actividades pueden realizar en su domicilio o negocio.
- Para que los habitantes estén informados de cuáles son las calles de la comuna que necesitan ser mejoradas para que los vecinos puedan movilizarse sin dificultad. Así como dónde es necesario poner plazas para que jueguen los niños y se junten los adultos.
- Para que los vecinos sepan en qué sectores de la comuna podrían construirse más casas o edificios, para recibir a nuevos vecinos y a sus familiares.
- Para que la Municipalidad tenga claridad respecto de la comuna que todos quieren y pueda desarrollar sus proyectos.

¿Cuáles son las fases de un Plan Regulador Comunal?  Existen 2 fases:

La primera consiste en Estudiar la comuna, aquí se recopila y analiza la información que existe sobre ésta, y luego se proponen alternativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.


La segunda fase corresponde a la aprobación, donde el Alcalde junto al Concejo Municipal y la comunidad, aprueban el Plan Regulador Comunal en un proceso de participación democrático.

10 comentarios:

  1. Si no hay nada nuevo que informar, es mejor quedarse callado y no seguir enviando estas latas. si sigues así me elimino.

    ResponderEliminar
  2. Señor anónimo, aprenda a respetar. He leído la información y allí dice que de eso se trata: informar a las personas como yo, que me interesa el tema y como todo ser racional hay que partir desde el comienzo. Si usted domina el tema, colabore entonces. En el otro artículo el señor dice que no hay que hacer un nuevo plan regulador, ¿qué opina usted? Que tenga unas lindas fiestas patrias sin tacos y transitando sin problema por la gran vía avenida Carlos Alessandri

    ResponderEliminar
  3. ¿por qué?¿para qué y qué queremos? terminar con un crecimiento que nos hace perder la identidad de Algarrobo. No queremos una ciudad con una calle llena de edificios, copiando a Santiago, queremos ver y disfrutar el mar de todos y de los que pueden pagar altos precios por condominios cerrados. Esos edificios deben ir después de la avenida costera, como es en todo el mundo, menos en Algarrobo. No se trata de decir que no necesitamos un nuevo Plan Regulador, sino preguntarnos antes ¿cual es la situación actual? y ¿que nos espera en los próximos años con este Plan? El tema hay que ponerlo en estudio.

    ResponderEliminar
  4. ¿desde cuando es el actual plan regulado? ¿cuanto tiempo toma un nuevo plan regulador?

    ResponderEliminar
  5. 1998. El alcalde Galvez antes de salir elegido declaró que era indispensable hacer un nuevo plan regulador, no cumplió al igual que todas sus otras promesas, al no haber un nuevo plan regulador se permitió que las inmobiliarias sin ninguna responsabilidad social ni respeto por el medio ambiente siguiesen en su arrase con todo incluyendo playas.

    ResponderEliminar
  6. Es un tema esencial que debemos todos evaluar ahora que tenemos que elegir al nuevo alcalde y concejales. Esta vez la actualizacion del Plan Regulador es sí o sí y debe ser un compromiso publico que la ciudadanía debe fiscalizar. Levamos dos periodos en lo mismo y los alcaldes anteriores NO LO HAN HECHO: Urquiza, Pizarro y Galvez.

    ResponderEliminar
  7. Soy Nelson Pérez B, creo que es fundamental y obligatorio que el nuevo Plan Regulador proteja nuestro mar y que obligue a las empresas que como ESVAL que certifique cada año a toda la Comunidad que no está contaminando este hermoso mar celeste, azul y verde que baña a Algarrobo y que nos mantiene con el Mejor Clima del Mundo para humanos, por lo que es necesario que los que votemos en Algarrobo apliquemos el lema, nuestras futuras autoridades deben ser totalmente comprometidas con el CAMBIO y NO a la REELECCIÖN.
    Saludos Algarrobinos de corazón.

    ResponderEliminar
  8. Gracias don Alejandro por partir con la información básica y desde ahí iniciar un intercambio sobre el Plan Regulador. Hay múltiples intereses en juego y debe primar el bien común protegiendo a Algarrobo de lo que su belleza e identidad de una ciudad balneario tranquila, de descanso y recreación, y no un ciudad urbana llena de edificios, colapsada en su trafico, contaminada, y sin acceso a su borde costero. Al otro señor Leoni no le entendí lo que quiere, dice que no quiere y luego que quiere, ¿qué es lo quiere él? ¿Tendrá intereses?

    ResponderEliminar
  9. Don Alejando, leí que usted apoya a Santiago Vera a alcalde, ¿tiene él programado un nuevo plan regulador?

    ResponderEliminar
  10. María Luisa, el Plan Regulador estpa dentro de las primeras medidas. Ver el video publicado en este diario el día jueves, 8 de septiembre de 2016
    CANDIDATO INDEPENDIENTE A LA ALCALDÍA SANTIAGO VERA PRESENTA HOY UNA SÍNTESIS DE SU PROGRAMA DE GOBIERNO http://www.algarrobodigital.cl/2016/09/candidato-independiente-la-alcadia_8.html

    ResponderEliminar