SERVICIOS

domingo, 25 de septiembre de 2016

INSÓLITO EVENTUAL ABANDONO DE DEBERES POR MAS DE 30 AÑOS. EXISTIRIAN 7,2 HECTAREAS DE DESTINO PÚBLICO (MUNICIPAL) SOBRE LAS CUALES NO SE HA TOMADO POSESIÓN AL NO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE PROPIEDADES DEL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES DE CASABLANCA

Vecino Boris Colja, Presidente de la Asociación Comunal Algarrobo Primero  y candidato a Concejal, investigó la situación y he hecho presentación al Alcalde Jaime Gálvez F. solicitándole proceder a dicha inscripción se modo de recuperar ese terreno y darle un uso de beneficio comunitario de desarrollo y progreso para la comuna de Algarrobo


Se trata de un importante paño de terreno conocido por todos y  fácil de ubicar. Es aquel que está en el ingreso a Algarrobo (lado sur)  y en donde hay precarias canchas de futbol en tierra y en el cual cada año se instalan las ramadas de la celebración de Fiestas Patrias. Este medio comunicacional, Algarrobo Digital, no dispone de antecedentes para confirmación la aseveración del señor Colja, pero por tratarse de un tema que podría ser de gran relevancia para el desarrollo y progreso de la Comuna, hemos a accedido a publicar la noticia relacionada con su solitud presentada al señor alcalde. Ello debiese iniciar un proceso de investigación para confirmar la existencia de los derechos municipales del predio o bien de no resultar efectivo, tenerlo presente como expropiación para fines deportivos, cultural, recreación, Plaza o Centro Cívico y Cultural, y/u  otras diversas obras para el servicio de la comunidad y del turismo.
El jueves 22 de septiembre recién pasado, mediante Ingreso N° 3.140 don Boris Colja,  ha solicitado al alcalde que cumpla con inscribir a nombre de la municipalidad el terreno de 72.000 metros cuadrados antes señalado y que muestra en el fragmento del plano que presentamos en el recuadro. Este terreno pasó a la Municipalidad al autorizarse la subdivisión del predio denominado “Hijuela El Tranque de Algarrobo-Oriente” en el año 1984.

La inscripción que se solicita-la que se encuentra pendiente de larga data- es con la finalidad de darle el uso que le corresponde al inmueble y así poder gestionar diversos proyectos destinados al Deporte, Cultura y Esparcimiento Comunal y embellecimiento  que tanta falta  le hace al sector y a los vecinos de la comuna.
En conversación con el señor Colja,  nos señaló que hace 8 años, tuvo un acción similar, al comprobar que el Sector Comunitario del loteo “Los Bosques de Algarrobo” corría el peligro de venderse y construir viviendas particulares, por lo que recurrió al Municipio en reiteradas oportunidades, logrando que finalmente la autoridad municipal de la época accediera a inscribirlo como bien municipal amparado en el art. 140 de la ley General de Urbanismo y Construcción, el que fue adquirido solo por el ministerio de la Ley.
                Volviendo a lo principal, el señor Coja precisa que actuando en calidad Presidente de la Asociación Comunal Algarrobo Primero, ha solicitado al Alcalde, ordene la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Casablanca, como Bien Comunal, el retazo de terreno correspondiente a 7,2 Hectáreas resultante de la subdivisión y autorización de enajenación según  Resolución N° 83/1014, de 14 de octubre de 1983, emitida por la Dirección de Obras Municipales de la I. Municipalidad de Algarrobo. En su solicitud le hace ver al alcalde que el Plano que indica sus deslindes, junto con su respetiva resolución,  se encuentra archivado bajo el número 136 al final del Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Casablanca correspondiente al año 1984.
Estamos refiriéndonos, entonces a una situación que se remonta a más de 30 años. Lo que no parece explicable. No puede ser por falta de información ya que una importante fracción de terreno en pleno ingreso al centro de la ciudad y en donde el propio Municipio ha autorizado y cobrado por  la instalación de las ramadas en cada mes de septiembre de estos más de 30 años.
Como esta es una situación que se dilatado por tantos años, sin que las autoridades hayan materializado la inscripción como bien municipal como lo estipula la Ley General de Urbanismo y Construcción el vecino Colja nos pide que hagamos un llamado a los vecinos y organizaciones sociales a poyarle en esta solicitud escribiéndole  a las casillas a.c.algarroboprimero@gmail.com  o   boriscolja@gmail.com aportándole  antecedentes y listados de vecinos que apoyan esta solicitud. El señor Colja, finalmente, nos dice que al regularizarse la propiedad de este terreno podrá darse inicio a una serie de estudios y proyectos con la finalidad de favorecer al deporte en general, la cultura y el esparcimiento de los vecinos todos, como también el hermoseamiento de la entrada principal a nuestra Comuna.
A continuación, para una mejor información, transcribimos el texto de la solicitud del señor Colja al señor Alcalde.

Algarrobo, Septiembre 22, 2016

Sr Jaime Gálvez Fuenza.
Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo.
Presente.

Boris Colja Sirk, presidente de la Asociación Comunal Algarrobo Primero, junto con saludarle con respeto digo que vengo a solicitar a Ud. señor Alcalde, ordene la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Casablanca, como Bien Comunal, el retazo de terreno correspondiente a 7,2 Hectáreas resultante de la subdivisión según  Resolución N° 83/1014, de 14 de octubre de 1983. El Plano que indica sus deslindes, junto con su respetiva resolución  se encuentra archivado bajo el número 136 al final del Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Casablanca correspondiente al año 1984.
Es del caso que mediante resolución  N° 83/1014, la Dirección de Obras Municipales de la I. Municipalidad de Algarrobo, autorizó la subdivisión del predio denominado “Hijuela El Tranque de Algarrobo-Oriente”, con reconocimiento de los sectores y parcelas que se grafican en el Plano 136 al final del Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Casablanca correspondiente al año 1984, para una cabida total de 275 hectáreas, subdivisión amparada en el artículo 140 del Decreto Minvu 458/76.
Producto de la subdivisión del predio antes individualizado, se originaron las Parcelas asignadas A1, A2, B1, B2, C1, C2, D1, D2, E1, E2, F, G1, G2, H, I1, I2, J, K, L1, L2, M1, M2, N1, N2, además de un retazo de 8,25 hectáreas cedidos a la I. Municipalidad de Algarrobo.
Consta en el Plano 136 del año 1984 y en su respectiva resolución,  que la cesión del terreno abarca una superficie de 8.25 hectáreas, de las cuales corresponde  1,05 hectáreas a un uso de viviendas sociales, cesión ya resuelta y a 7,2 hectáreas destinadas estadio municipal cuya inscripción se encuentra pendiente.
Como ha quedado de manifiesto el retazo de terreno del que se solicita regularizar su inscripción, es producto de una subdivisión amparada por el artículo 140 del Decreto Minvu 458/76, inmueble que fuera cedido  al municipio, según consta en el párrafo final de la mencionada resolución 83/1014.
La LGUC en su artículo 140 prescribe –“La Dirección de Obras Municipales podrá, excepcionalmente y sólo en las zonas urbanas, autorizar la subdivisión y enajenación de terrenos en lotes de dos hectáreas cada uno, a lo menos, frente a calles existentes, sin cumplir con las exigencias de urbanización establecidas en este párrafo, siempre que el propietario ceda gratuitamente los espacios de uso público contemplados en los Planes Reguladores o Planos Seccionales y sus Ordenanzas”-.

En un contexto similar y como jurisprudencia se debe tener presente que como consta en el título de dominio inscrito a fojas 1.956, número 2.448 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Casablanca correspondiente al año 2.010, el municipio de Algarrobo inscribió como bien municipal el sector Comunitario del loteo Bosques de Algarrobo, inmueble adquirido por el solo ministerio de la Ley, nacido al amparo del art. 140 de la LGUC.
De igual modo, el municipio al haber adquirido las 8.25 hectáreas por el solo ministerio de la Ley, corresponde que  inscriba el saldo restante de 7.2 hectáreas como bien comunal en el respetivo Conservador de Bienes Raíces, con la finalidad de hacer uso del inmueble, como corresponde.
Por tanto, respetuosamente le solicitamos señor Alcalde que gestione y ordene las acciones jurídicas suficientes para inscribir el inmueble antes singularizado y así lograr el tan anhelado espacio para los deportistas y vecinos algarrobinos

Sin otro particular, se despide muy atentamente

Boris Colja Sirk.

Acompaño copia de Resolución 83/1014
Copia fragmentada del plano 136 que grafica el bien comunal
Copia de título de dominio mediante el cual consta la adquisición del Sector Comunitario.
Av. Federico Villaseca s/n, Bosques de Algarrobo



¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe qué piensas al respecto y sé parte activa del tema. Así, cada uno, incluso en forma anónima, puede aportar un grano de arena en lograr un Algarrobo sustentable y feliz para todos, pero teniendo presente que hay que respetar la diversidad de opinión.







5 comentarios:

  1. Debe haber un error en lo que plantea el señor Colja porque aunque hayamos tenido alcaldes tan malos no parece entendible que no se hayan preocupado del registro y control de terrenos municipales. El presidente de lad cooperstivas del sector del loteo es un señor de apellido italiano que es o fue presidente del Consejo Civil y el puede aportar antecedentes. Si hay alguna posibilidad de que sean terrenos municipsles el alcalde debe contratar a un abogado especialista en el tema y no usar su equipo que es muy limitado en experiencia. Nadie debiese oponrrse a esta iniciativa del candidato Coljam No hay nada que perder y si posibilidad de ganar de ganar. Buena iniciativda don Borid

    ResponderEliminar
  2. Don boris bueno el descubrimiento, pero parece algo sacado del baul de los recuerdos del abuelo. Total nada se pierde. Siga buscando en el baul y a lo mejor encuentra la pista para seguir el hilo de como se consiguen lod permisos para construir en ls playa y ocupar el espacio del borde costero. si no me equivoco usted por ser candidsto del pri y del pacto chile vamos debe tener ya conversado con su candidato urquiza como recuperar las siete hectareas

    ResponderEliminar
  3. Soy Nelson Pérez B y me veo en la necesidad de destacar que con esta preocupación del candidato a Concejal Sr Boris Colja( J 24 ) de temas importantes para la Comunidad de Algarrobo lo refleja como vecino interesado en buscar soluciones dignas de una Comuna como Algarrobo y que como Presidente de La Asociación Algarrobo Primero sigue entre otros temas, también, enfocado a obligar a ESVAL a hacer un CREÍBLE estudio de Impacto Ambiental de las descargas de nuestros alcantarillados que tira al mar de nuestra bahía con el actual usado colector costruido hace 30 años cuando vivían 3.800 habitantes, ubicado en plena Av. Carlos Alessandri, en la Playa Internacional, donde los jóvenes Algarrobinos celebran de todo, y que se sospecha es la causa principal de la contaminación de nuestro Litoral. En el caso de las 7,2 hectáreas como área destinada a deportes, me consta que las 21 Comunidades hace varios decenios la asignaron para que la Municipalidad construyera un Complejo Deportivo para Algarrobo y que estas 21 Comunidades no se la han entregado a la Municipalidad por temor a uso de la Municipalidad para otros fines, esta reserva de 7,2 es real y está disponible para que la Municipalidad la adhiera al patrimonio Municipal de Algarrobo, asegurando su utilización en actividades deportivas y seguramente cultural. El comentario que escribo de esta superficie la hago por haber sido socio de la Comunidad allí existente llamada Villa El Parque una de las 21 comunidades dueñas de esa Zona.
    Saludos y felicitaciones a Boris por preocuparse de asuntos importantes.

    ResponderEliminar
  4. En respuesta a lo señalado por el Sr. Boris Colja, en su exposición sobre los terrenos indicados en el mapa adjunto, paso a precisar lo siguiente.
    Soy Carlos Arce Méndez, residente en la zona, adquirí mi propiedad en 1998 en el Condominio Los Litres de Algarrobo identificado en el mapa como E-2, puedo como un aporte a la información clara de este medio los antecedentes que he vivido de primera mano sobre el tema en comento.
    La parcelación de los terrenos procedentes de la Hijuela El Tranque Viejo se inscribió con la división de terrenos habitacionales y otros declarados como indivisos en la fecha indicada por el Sr. Colja, se formaron 14 sociedades a lo largo de la calle Tranque Viejo, hoy 16 debido a 2 subdivisiones, y que además somos propietarios de área forestal que naturalmente divide a Algarrobo con El Quisco y propietarios de la zona que discute el Sr. Colja.
    Debo precisar, que por acuerdo de nuestros representantes de la época con el municipio, las sociedades cedieron un paño con destino de área verde y/o plaza recreativa en calle Los Pelícanos con Vía Náutica más el paño necesario para destinar una cancha deportiva aledaña al restorán Pueblo Viejo, pero todo el resto, es decir, hasta la punta de Tranque Viejo y Camino a Casablanca (clásico de las fondas dieciocheras) se encuentra inscrita en Casablanca a nombre de las sociedades.
    Desgraciadamente, al momento de la inscripción, las sociedades no lograron un acuerdo sobre cómo repartir lo discutido por el Sr. Colja, ni mucho menos el gran paño forestal detrás de las sociedades con una extensión de 127 hectáreas aprox., las cuales se encuentran bajo la categoría de indivisos, y que cualquier acción a realizar como por ejemplo: arrendar, enajenar, ceder, etc. requiere de la firma de todas las sociedades, en que el simple voto mayoritario no es suficiente para resolver.
    Debido a que durante todos estos años, los esfuerzos de los representantes nombrados de cada sociedad (quien suscribe por Los Litres) para lograr una liquidación, parcelación u otros, especialmente de quien realizó serios intentos, me refiero a Don Aldo Brinardello (hoy retirado y residente de Santiago) no lograron resultados sobre un acuerdo unánime, se llegó a una demanda por arbitraje.

    En la actualidad, en el juzgado de Casablanca, se encuentra en tramitación un juicio por partición que pueda resolver acerca de los terrenos ya indicados y patrocinados por los abogados Millar y Fuenzalida. Normalmente un juicio de partición resuelve vendiendo y reparte según el porcentaje que corresponda a cada sociedad, para estos efectos, el juzgado conoce que la plaza de juegos y el equivalente a cancha deportiva se encuentran comprometidos para entrega al municipio, sólo entonces la Municipalidad de Algarrobo podrá tomar posesión de títulos y obrar según le convenga.
    Por otro lado, la municipalidad ya resolvió sobre el Uso de Suelo de los paños indicados, precisando que una franja a lo largo de Vía Náutica desde calle Los Pelícanos será de uso Comercial o Aprovisionamiento, que la punta entre Tranque Viejo y Camino a Casablanca tiene zonas Habitacionales y Educacionales. Y sobre el gran paño de 127 hectáreas colindante con El quisco, por ahora un simple bosque de pinos y eucaliptus se destina a Zonas Rodoviario, Habitacional, Educacional e Industrial según se detalla en un plano de exposición pública en los muros interiores del edificio consistorial, o en su defecto es material de consulta, incluso hasta hace poco se puede obtener desde la página web del municipio.

    En resumen, existen paños delimitados pendientes de entrega formal al municipio, debido a la falta de firma unánime de las sociedades, pero que esperamos pueda resolver prontamente el juez partidor, juicio financiado por las 16 sociedades. Así se logrará la recepción por parte del municipio de los paños comprometidos, y a su vez nosotros podamos disponer de los terrenos comerciales y forestales sobre los cuales ya me he referido.

    Atentamente
    Carlos Arce Méndez
    Candidato a Concejal

    ResponderEliminar
  5. Según parece en gran parte de las 7,2 hectáreas salvo para el campo deportivo habría decisión de que mediante un juicio de partición se resuelva vender y repartir el dinero según el porcentaje que corresponda a cada sociedad. Sería un acto lamentable por parte de las cooperativas ya que ellas eran de fin habitacional ý recreacional y de comercial y lucro. El Colja ha destapado una situación que el nuevo alcalde tendrá que resolver. Para eso es importante que el elegido sea honesto. Ya ha habido casos de corrupción en anteriores situaciones de terrenos en que han estado mezcladas cooperativas y viviendas sociales.

    ResponderEliminar