SERVICIOS

viernes, 16 de septiembre de 2016

GUILLERMO URQUIZA HIZO SU LANZAMIENTO DE CAMPAÑA CON FIESTA. EN HOTEL PACÍFICO. UNA CANDIDATURA QUE BUSCA RECUPERAR UNA ALCADÍA QUE QUEDÓ INCONCLUSA.

Presentamos al final de la noticia, fotografías del acto y asistentes provenientes de la misma candidatura (Facebook)

El miércoles pasado el candidato único del pacto de la derecha “Chile Vamos", don Guillermo Urquiza Tapia dio inicio oficial a su campaña por el retorno a un tercer gobierno edilicio para el periodo 2016-2020. La fiesta se realizó en el gran salón de eventos del Hotel Pacifico en donde sus tradicionales adherentes y en un cálido ambiente de camaradería le expresaron su apoyo.

Siendo el candidato único oficial del bloque de la derecha “Chile Vamos”, que comprende a los partidos UDI, RN, PRI y Evópoli, llamó la atención la ausencia de los concejales actuales y también de los candidatos a concejales de esos cuatro partidos.  En cuanto a dirigentes regionales, no estuvo la diputada de la UDI María José Hoffmann ni el Core Mauricio Araneda, por Renovación Nacional, si estuvo presente el senador y candidato pre candidato presidencial Francisco Chahuán, quien estuvo en la cabecera de la mesa junto al candidato a concejal de la UDI Tito Aguirre. No se vio a René Mira Presidente Provincial de RN que tuvo una activa participación en el proceso de elección y nominación de los candidatos.

No hemos podido obtener información detallada al respecto, por cuanto el encargado de prensa o de comunicaciones de esta candidatura no ha tomado contacto con nuestro Diario ni hemos recibido comunicado alguno a nuestra casilla  algarrobodigital.01@gmail.com
Volviendo a la falta de asistentes de los partidos políticos del bloque, podemos señalar, confirma lo que el propio candidato ha expresado en entrevista en la radio Vacaciones, en cuanto a que no cuenta con el apoyo de esos partidos, como también, espera el voto de los electores de la segunda vivienda, residentes de Santiago, los que tradicionalmente han votado por los candidatos de la derecha. Urquiza ha expresado que la base de la seguridad en su triunfo está en la población residente que ha conocido en él su capacidad de trabajo y vocación de servicio público de toda una vida.
Urquiza, aunque no nacido en Algarrobo, lleva ya 41 años radicado en nuestra Comuna, en donde ha hecho toda su vida familiar, laboral, comercial y de servicio público, contando siempre con la simpatía y lealtad de un número importante de algarrobinos. Trabajó 18 años en la Municipalidad de Algarrobo ocupando diversos cargos.
En el año 2004 salió elegido alcalde con una votación de 2.891 sufragios ganándole a Jaime Gálvez que obtuvo 2.317  quien postulaba a la reelección. En esa oportunidad, votaron 5.839 personas, nivel de electores cercano a los 6 mil que se ha mantenido igual en todas las elecciones siguientes, incluso en las presidenciales últimas. En el 2008 fue reelegido con 2.471 votos, volviendo a ganarle a Jaime Gálvez que obtuvo 2.137.  En esa oportunidad, votaron 6.215 personas, manteniendo el nivel histórico. Cabe agregar que en la última elección del 2012, votaron 6.172, vale decir, la cifra que, como máximo pudiese alcanzarse este año. Pero, una estimación optimista, considerando el desprestigio existente a nivel comunal y nacional, debiese bajar a un nivel de 5 mil de electores (15% menos).
Finalmente, en el año 2009 fue destituido por el Tribunal Electoral en fallo unánime por la causal “notable abandono de deberes” ocurrido por reiteradas irregularidades durante su anterior gobierno. El periodo de inhabilidad que es de cinco años, ya lo ha cumplido, motivo por el cual, esta vez ha decido postularse para continuar con su programa que no pudo aplicar y a la vez, demostrar que su destitución no obedeció al sentir de la ciudadanía y su base, fue errónea interpretación de hechos administrativos, lo cual ha dicho que lo demostrará en esta oportunidad.
Es una candidatura que está bien posicionada en una Comuna en que la población vota más por la persona que por un programa, equipo y/o color político. Así se ha observado en los 20 o 30 últimos años. No obstante ello, esta vez ha surgido una corriente de opinión, que no se ha podido cuantificar, que está pidiendo un cambio en el sentido de terminar con las candidaturas y resultados de elegir a los mismos alcaldes Gálvez y Urquiza), con alternancias y repeticiones de concejales.

¡Faltan solo 37 días para despejar la incógnita!
Veamos fotos del acto y de la concurrencia.









6 comentarios:

  1. Buen reportaje, pero es precisamente la negación del cambio, es lo mismo de siempre. Es el mismo que antes trabajaba en la muni, después arrendaba películas cuando anun no estaba prohibido y que fue concejal y luego el alcalde que hizo reventar la muni. Viene desde hace 15 años peleándose la alcaldia con Jaime Galvez. Entonces, es el continuismo. Lo que encentra inaceptable que sea el candidato que nos representa como la derecha unida. Segun un amigo de la parcelacion, no tiene ningun concejal ni candidato que lo apoye.

    ResponderEliminar
  2. Un familiar que fue me conttó que habían ido mas de 130 personas, que quedaron muchos sectores vacios, que estuvo fome, no se sentia animo de triunfo y que fue un fracaso. Al ver las fotos, las caras lo confirman.

    ResponderEliminar
  3. De las cinco candidaturas este se identifica defintivamente como la negacion al cambio. Es lo peor que le puede pasar a Algarrobo. Despues viene el candidato que toda su carrera la ha hecho igual que el seeñor Urquiza como funcionario municipal, en donde ya hemos visto que no es una buena escuela de aprendizaje. Agrava este ultimo caso, que es el funcionario que ha estado a cargo de la entrega de la ayuda y beneficios sociales.

    ResponderEliminar
  4. Uno que no volvera a sentarse en el sillon del reparto discriminado y que no dejo ninguna obra salvo el amargo recuerdo de lo que paso con dineros de los ahorros de los sin casa, la señora Lopez al menos dio la cara y respondio. Hay que decirle a Patricia que haga recordar la memoria a algunos que parecen que la perdieron comiendo las pasas del amigo de Urquiza que se dedica a eso y sin boleta ni permiso municipal

    ResponderEliminar
  5. Para que no pierdan el tiempo contando los asistentes, les doy el dato. Asistieron 116 adultos, 8 menores y 3 guaguitas, mas el senador Chachuan y el candidato Urquiza y Tito Aguirre.

    ResponderEliminar
  6. Debería haber llevado a todos los hijos que tiene en Algarrobo y llena el hotel

    ResponderEliminar