SERVICIOS

domingo, 25 de septiembre de 2016

FRACASO DEL LANZAMIENTO OFICIAL DE LA CAMPAÑA DE LA NUEVA MAYORÍA EN SAN ANTONIO, PRESAGIA UNA ALTA ABSTENCIÓN Y RECHAZO CIUDADANO A LOS PARTIDOS POLÏTICOS Y PACTOS DEL DUOPOLIO DE DERECHA E IZQUIERDA

Video que reproducimos hoy, habla por sí solo. ¿Será así en Algarrobo?

Este viernes 23 de septiembre recién pasado, se dio inicio en todo el país al brevísimo periodo de 30 días que establece la Ley Electoral con las nuevas y restrictivas disposiciones bajo la cuales las candidaturas y partidos políticos están autorizados para hacer sus campañas pública con motivo de las próximas elecciones municipales del domingo 23 de octubre.
                La Nueva Mayoría consciente del brevísimo tiempo disponible, resolvió para la Provincia de la cual forma parte Algarrobo, partir el primer día con el lanzamiento oficial de la campaña en la comuna de San Antonio. Es así, que reunió el mismo viernes a todos sus candidatos a concejales del bloque de izquierda en el bandejón central de Av. Barros Luco, sector autorizado para efectuar ese tipo de reuniones, con la presencia del actual alcalde Omar Vera del partido Radical que se postula a la reelección y el diputado del Distrito el demócrata Cristiano  Víctor Torres, quienes fueron los oradores del acto. No asistió el senador Ricardo Lagos.
                No obstante los preparativos y poder que da a quienes controlan el Municipio, al acto concurrió una bajísima cantidad de personas, transformándose más bien en un acto privado. En tal sentido, no hay mejor forma de comprobarlo que ver lo el noticiero Tv regional que hoy presentamos a nuestros lectores.

Los periodistas que concurrieron a dicha proclamación preguntaron al alcalde Vera si había preocupación ante una eventual alta abstención en las elecciones del domingo 23 de octubre a lo que respondió con optimismo del viejo cuño político respondió: «Nosotros esperamos que la comunidad responda y entienda que la democracia significa ir y elegir a las autoridades, esperemos  que San Antonio responda a este llamado y no bajemos en términos de electores, es decir, en lo posible que podamos aumentar en relación al  proceso anterior” (Diario Proa 24.09.2016).
                En el caso de Algarrobo la primera muestra de esta situación la vivió el pacto de derecha “Chile Vamos” con la presentación de su candidato Guillermo Urquiza en el bandejón central  del sector El Litre, el 23 de agosto pasado, de lo cual nosotros informamos y expusimos fotografías, en que no obstante la presencia del Presidente del partido Renovación Nacional y del Senador de la Región, no concurrieron más de 20 personas. Ver la noticia pinchando aquí RN Proclama su canditato a alcalde por Algarrobo
                Situación similar lo vivió el mismo candidato en su evento en Hotel Pacifico el 14 de septiembre en que, no obstante, ser un evento festivo,  ligeramente superó los 120 asistentes. No obstante de estar como invitado especial el Senador Chahuán, pre candidato a la Presidencia del país. Ver la noticia pinchando aquí Lanzamiento oficial campaña de Guillermo Urquiza a la alcadía
                El actual padrón electoral para estas elecciones en la Comuna de Algarrobo es de 11.562, lo que comparado con el número de las elecciones municipales de hace cuatro años atrás de 10.929 arroja un pequeñísimo aumento de 633 electores, esto es, de un promedio de 160 por cada año. En las elecciones del año 2016 votaron 6.172 personas, lo que significó una abstención del 44% que fue muy buena comparada con el nivel nacional. El desencanto de la población con los partidos políticos, parlamentarios, alcaldes y concejales, que han perdido la confianza ciudadana, hace prever que esta vez la abstención será altísima. En el caso de Algarrobo, debería ser del orden de un 55% con lo cual los votantes debiesen superar levemente un total de 5.200.

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe qué piensas al respecto y sé parte activa del tema. Así, cada uno, incluso en forma anónima, puede aportar un grano de arena en lograr un Algarrobo sustentable y feliz para todos, pero teniendo presente que hay que respetar la diversidad de opinión.

4 comentarios:

  1. Precisamente por eso en Algarrobo la Nueva Mayoría y Chile Vamos llevan a alcalde a candidatos independientes y ademas, los otros tres candidatos, también son independientes. Esperemos que ello ayude a que no tengamos una abstención tan alta aunque pienso que ser alta y un mensaje a los partidos políticos.

    ResponderEliminar
  2. Elocuente ver la proclamación. Tanto el alcalde como el diputado Torres habla solo para cámara, detrás de ellos solamente se ven los propios candidatos rodeados de sus familiares. Llama la atención que no se dea el imperdible consejero regional de la DC Roy Craithon y socio del concejal DC de Algarrobo Fernando Gómez como tampoco el otro censejero regional el radical señor Venegas.

    ResponderEliminar
  3. No creo que eso pase en Algarrobo ya que el candidato Pinto es como el santito milagroso que lleva mas de 10 años siendo la cara visible de la entrega de todos servicios y beneficios de la Municipalidad. Podría levantarse un muro en donde muchas familiares de algarrobo pudiesen poner placas diciendo "Gracias don Víctor por los favores concedidos". Ese es u capital político y esa fue la razón por la cual los dirigentes de la izquierda lo designaron desplazando al que entonces era el candidato, el radical señor Azocar que no tenia ninguna plaquita para mostrar. Es el juego de la politequeria que no se rige por valores y ello está tan desprestigiada.

    ResponderEliminar
  4. Derecha e Izwuierda de partidos politicos sufriran un castigo que los obligara a cambios profundos. Algarrobo lo ha anticipado con dos candidaturas independientes fuertes y muy buenas. Vamos algarrobinos a votar por ellos y demos un ejemplo a Chile

    ResponderEliminar