SERVICIOS

viernes, 2 de septiembre de 2016

EXCLUSIVO: SENADOR CHAHUÁN RESPALDA GESTIONES PARA REABRIR POSTA DE EL YECO A LA BREVEDAD (*)

•         Posta rural no tiene un horario establecido de apertura desde marzo y el paramédico titular está suspendido hace tres semanas de su cargo en lo que, a juicio del afectado, obedece a una “una persecución que perjudica a la población, que está sin resguardo”.
•         Parlamentario dijo que se debe garantizar la “posibilidad del paramédico de defenderse de la suspensión del cargo”.

A través de la Encargada de Prensa del senador Francisco Chahuán, recibimos el jueves 1° de septiembre, en la tarde, un correo mediante el cual se informa sobre la reunión que el senador había sostenido el martes pasado con dirigentes vecinales del sector rural de El Yeco a razón de graves deficiencias en la atención de la Posta Rural de El Yeco. En esa oportunidad acompañé a los dirigentes el Paramédico Residente de la Posta, señor Máximo Cabrera.
Nos hemos demorado un día en publicar esa  comunicación a fin de recabar mayor información en terreno sobre la situación denunciada y comprobar  que las acciones correctivas que las autoridades municipales habrían tomado para resolver la delicada situación haya dejado satisfecha a los vecinos.
Primeramente, reproducimos la información emanada de la vocera de prensa del senador y luego, hacemos algunas aclaraciones y complementamos este artículo con información referente a hechos posteriores.


 Informe de prensa del Senador Francisco Chahuán

Tras reunirse con vecinos del sector de El Yeco, comuna de Algarrobo y el paramédico titular de la posta rural del lugar, Máximo Cabrera, el senador Francisco Chahuán manifestó su preocupación por la situación que afecta a la comunidad a raíz de la falta de servicio regular prestado por ese módulo sanitario desde marzo y la suspensión de Cabrera, decretada por el municipio en el marco de un sumario que ya habría sido desechado y que el paramédico ha calificado como una “persecución”.
El parlamentario expresó que “es muy preocupante que la posta rural esté prácticamente sin servicio desde marzo” y resaltó que el suspendido paramédico “debe tener la posibilidad de defenderse de la suspensión del cargo”.
Chahuán aseveró que “la población de El Yeco no puede seguir esperando con una posta cerrada y sin cumplir con un horario de atención, por lo que estudiaremos el caso para apoyar defensa del paramédico y permitir la reapertura de la posta como corresponde”.
El senador insistió en que “no es posible que el sector rural de Algarrobo siga esperando por una atención digna mientras tenemos a un municipio que ha suspendido al paramédico en ejercicio”, reiterando que “lo que queremos exigir es que la posta se reabra a la brevedad para que atienda a la población.”
Por su parte, el paramédico titular de la posta rural de El Yeco, Máximo Cabrera, explicó que “junto a un grupo de vecinos estamos haciendo gestiones para reanudar las atenciones que presto desde hace más de 22 año en el sector rural de Algarrobo”.
Lamentó que “el centro de asistencia está cerrado desde marzo y funciona sin horario establecido” a lo que se suma que fue suspendido de su cargo en el marco de un sumario “que ya fue desechado por las instancias correspondientes”, acusando “una persecución que afecta a la población rural, porque hoy la posta está sin atención después de las 17 horas, es decir, la población está sin resguardo”.

(*) Nota de Editores: El senador al hablar sobre la necesidad de reabrir la Posta se refiere al hecho que solo está atendiendo 8 horas al día, quedando la población sin ningún tipo de atención las 18 horas restantes, al no haber Paramédico Residente.

Información posterior

1)-El alcalde señor Jaime Gálvez reaccionó a los reclamos de los vecinos que días antes habían lecho una asamblea en las afuera de la Posta ante Jefaturas del municipio, concejales y algunos candidatos a la alcaldía y concejo, y dispuso un Programa de atención que informó en su Facebook “Alcalde Jaime Gálvez” el lunes de 29 de agosto a las 15:56 hrs., posteriormente el martes 30 de agosto en el Portal Oficial de la I: Municipalidad el martes, 30 de Agosto de 2016 16:50 hrs. La información a la comunidad fue:

Se informa a los residentes del sector El Yeco, que la posta rural El Yeco está atendiendo con normalidad y que cuenta con las siguientes atenciones profesionales:
Matrona: Todos los Jueves de 8:30 A 12:30 horas (Agenda con cupos disponibles).
Psicóloga: 1° Miércoles y 3° Miércoles de cada mes de 8:30 a 12:30 horas (Agenda con cupos).
Médico Especialista Salud Familiar: Todos los Lunes y Miércoles de 8:30 a 12:30, jueves 14:30 a 16:30 horas (agenda completa en Agosto, abierta en Septiembre)
Médico General: Todos los Martes día completo, miércoles 14:30 a 16:30 horas (cupos disponibles).
Enfermera: 1°,2° y 3° lunes del mes de 8:30 a 12:30 horas. Atención paciente, tarde Visita (agenda disponible).
Nutricionista: Viernes y Miércoles (cupos disponibles)
Odontólogo: todos los martes todo el día, los viernes de 8:30 a 12:30 horas (cupos disponibles)
Asistente social: 2° jueves del mes de 8:30 a 12:30 horas (agenda disponible)
Toma de exámenes: martes y jueves de 8:30 a 12:30 horas
Visita Tens terreno: todos los viernes: 14:30 a 16:30 horas.
TENS: sábados y domingos: atención de 9:00 a 14:00 horas.

En verdad, algo enredada la información, salvo la frase inicial “la posta rural El Yeco está atendiendo con normalidad”, que es información incompleta. Los vecinos deben programar sus dolencias de acuerdo a los días y horarios de atención disponible y no hay atención durante 18 horas del día (Atención efectiva 6 horas: 08:30 a 12:30 y 14:30 a 16:30 hrs).
Hubiese más directo y fácil de entender que se hubiese informado que la posta rural El Yeco está abierta todos los días de la semana desde las 08:30 hasta las 12:30 hrs. y desde las q4:30 hrs. hasta las 16:30 hrs.  Salvo los sábados y domingos que permanece cerrada en las tardes. Después de las 16:30 hrs. hasta el día siguiente 08:30 hrs. permanece cerrada y sin Paramédico Residente para ningún tipo de atención ni siquiera para urgencias, no existiendo, por tanto, comunicación radial con el Cesfam y ambulancia.

2)- El miércoles 31 de agosto, esto al día del anuncio de “normalidad”, los vecinos nos han informado que habría concurrido el señor alcalde junto el Director Técnico y el Director Administrativo, a alrededor de las 12:15 hrs. y la Posta estaba cerrada.


3)- Ese  mismo día, el señor alcalde habría recibido en la Municipalidad en la tarde a una delegación de los Vecinos del sector, los cuales le platearon la insatisfacción de la atención y le hicieron entrega de los problemas en un documento escrito. Al parecer hubo buenas intenciones de la autoridad pero los dirigentes no nos hecho declaraciones hasta dar un tiempo para esperar que hagan efectivas las soluciones enunciadas. En todo, siguen sin atención 18 horas del día.

8 comentarios:

  1. Increíble que un senador de la República tenga que interceder para que se escuche el clamor de los vecinos. Gracias Francisco y esperamos que en un futuro próximo nos puedas apoyar decididamente en un plan de desarrollo integral para nuestro querido Algarrobo, pues como colectividad tenemos una gran deuda con la comuna.

    Alejandro Santis Torrent

    ResponderEliminar
  2. gracias por publicar. el señor alcalde y los consejales son un chiste junto con sus asesores. no votaremos por ninguno. estamos con max cabrera hasta el final y cuando se vaya el señor galvez haremos una gran fiesta

    ResponderEliminar
  3. El Yeco es el sector olvidado al igual que San Jose. No votaremos por ninguno de los concejales y para alcalde la pelea esta entre Vera y Yañez, los demas chao pescado

    ResponderEliminar
  4. Todos los vecinos del Yeco sabemos q la suspensión de nuestro para médico sr. Max Cabrera , obedece a una persecución política despiadada por parte del municipio, con su presencia esta funcionaba prácticamente todo el día, gran diferencia con el actual horario y lejos del funcionamiento normal q plantea el alcalde..

    ResponderEliminar
  5. Todos los vecinos del Yeco sabemos q la suspensión de nuestro para médico sr. Max Cabrera , obedece a una persecución política despiadada por parte del municipio, con su presencia esta funcionaba prácticamente todo el día, gran diferencia con el actual horario y lejos del funcionamiento normal q plantea el alcalde..

    ResponderEliminar
  6. Muy bien senador lo felicito, al fin alguien se preocupa de nuestro sector

    ResponderEliminar
  7. El secreto a voces, quien no sabe que esto no es mas que un pesimo manejo politico, Max tu gente te apoya y te quiere de regreso.

    ResponderEliminar
  8. Dios quiera que no ocurra una urgencia en el Yeco, recordemos que locomoción es deficiente y ahora han alejado del sector cierta atención de urgencia
    Quien se Hará responsable de Ocurrir?
    Si existe una resolución ejecutoriada que ordena la destitucion del funcionario que estaba a cargo, es obligación reemlazalo de inmediato, con la salud no se juega. ? Que hacen los concejales al Respecto? Si se determinara que hay que cancelar indemnización al funcionario como ocurrió con el señor Sobarso y otros, es obligación de los concejales accionar en contra del que ocasionó la medida y no continuar usando los fondos municipales para perseguir a los funcionarios que no aceptar el feudalismo impuesto por el alcalde y sus secuaces

    ResponderEliminar