SERVICIOS

sábado, 6 de agosto de 2016

PROYECTO CORREDOR BINACIONAL LAS LEÑAS ¿LO SABÍA USTED? ¿ALGARROBO ESTÁ PREPARÁNDOSE?

Importante Proyecto que convertiría a Algarrobo en una ciudad balneario de excelencia para la población de la Provincia Argentina de Mendoza ¿Qué tenemos planificado al respecto? ¿Tendremos muelle público,  borde costero y vias expeditas de comunicación?
   
Consiste en una carretera directa con un túnel de 11,5 kms. de largo que unirá la Provincia Mendoza con Provincia de San Antonio y toda la VI Región.
       Se trata de un Proyecto sobre el cual nada se habla en nuestras autoridades comunales y que el diario “Algarrobo Digital” ha oportuno informar a la comunidad Algarrobina y candidatos a la Alcaldía para que lo consideren aquello que, en sus programas de gobierno, tengan una visión de futuro y no quedarse pegados en el continuismo de la improvisación, inmediatez y de priorizar solo las pequeñas inversiones.
       Lo anterior lo ha comprendido el Municipio de San Antonio que participó en importante reunión sobre "Paso Las Leñas" según informamos en nuestra edición de hoy sábado. Más información sobre este mega proyecto binacional  se puede ver en el siguiente enlace   http://www.xn--pasolasleas-9db.cl/ 
Conozcamos el Proyecto desde su historia  en este video 

En el diario “Proa” de San Antonio, en su edición de hoy sábado 6 de Agosto de 2016, se señala:
             A través de su Municipalidad, San Antonio participó en el encuentro del organismo denominado Ente Binacional Las Leñas (Ebileñas) con el fin de afirmar los compromisos  de los gobiernos de Chile y Argentina de realizar el proyecto que busca unir a la provincia de Mendoza y a la Región de OHiggins mediante un túnel que cruzará la cordillera de Los Andes.
            La delegación sanantonina  fue integrada por Christian Ovalle Lyon, Secpla; los profesionales Rodrigo González y Renato Silva, además del arquitecto asesor urbanista Miguel Ross Rozas, teniendo activa presencia en esa primera reunión ampliada  sostenida en Chile por ese grupo de trabajo chileno-argentino creado en abril de 2016 en Buenos Aires, Argentina con  el objetivo de  avanzar en la concreción del proyecto de construcción de un gran túnel internacional de 11,6 kilómetros que conectará la Región de O’Higgins con la Provincia de Mendoza.
            La máxima autoridad nacional participante fue el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien destacó que “uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Chile es el túnel Las Leñas. Ese proyecto prioritario se expresa no solo en las declaraciones, no solo en la aprobación prácticamente unánime en el parlamento, sino que también se expresa con recursos en nuestro presupuesto ministerial”.
 Por San Antonio el Secpla Christian Ovalle informó que ya se   licitó  el estudio del diseño de los 10 primeros kilómetros del camino  con un plazo de 600 días, resaltando que “éste  es un trabajo enorme, y en el presupuesto del año 2017 está el espacio presupuestario para el estudio del diseño que llega hasta la boca del túnel que estará ubicado a poco más de 2.040 metros sobre el nivel del mar en paralelo a Rancagua, en Chile, y a San Rafael, en Argentina, con sólo 2,6 kilómetros de su largo en territorio chileno y 9,0 en el argentino”.
            En un extenso informe entregado al alcalde Omar Vera Castro, el Secpla porteño destaca también que “de acuerdo a un estudio de pre inversión realizado, el conjunto de obras representará una inversión chileno-argentina cercana a los 1.669 millones de dólares, que incluye, además, el mejoramiento y mantención de los caminos, la construcción y equipamiento del túnel y la construcción de los edificios de control fronterizo”
            En el encuentro, que se realizó en el Salón OHiggins de la Intendencia Regional, también participaron el canciller argentino, Roque Bourdieu; el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el intendente de San Rafael, Emir Félix; representantes de la Cancillería chilena y de los ministerios de Obras Públicas, Planificación, Transportes y de Economía de Argentina, más la Cámara e Industria de ambos países, funcionarios del municipio de  San Antonio y personeros de EPSA.

Fuente: diario "Proa" de San Antonio

10 comentarios:

  1. Gran diario, muy necesario para Algarrobo. Lo que hay han anunciado es muy importante y es necesario que los candidatos a alcalde lle hagan un seguimiento y lo usen el el futuro Plan Regulador INDISPENSABLE iniciar tan pronto asuma el nuevo alcalde. Para eso, necesitamos elegir a un alcalde como el señor Vera quien como maxima autoridad de Gobierno en la Primera Región de Chile participo en un proyecto similar. Si ganese el señor Urquiza no haria nada pues ya lo ha dicho q ue a el solo le interesa lo pequeño para la gente modesta que vive todo el año. ¡qué error! y para el colmo es el candidato de la derecha. Sin mas comentarios, slaudos a todos en un dia tan hermoso que tenemos en esta Capital Nautica, sin muelle publico ni borde costero.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el descubrimiento ¡¡¡ Un gran acierto

    ResponderEliminar
  3. Por esto y muchas otras proyecciones de planificar o definir una estrategia de desarrollo sustentable tenemos que votar por candidatos preparados y no dirigentes de junta de vecinos, deportivos, dueñas de casa, animadores y cantantes, mini comerciantes, ex arriendo de viedeos, vendedores de hot dog y empapanas fritas, etc. Algarrobo necesita personas mejores preparadas. Felicitaciones al diraio

    ResponderEliminar
  4. Don Alejandro Santis y Santiago Vera, acá este diario les ha puesto un gran tema del cual ustedes tienen mucho que aportar. Gran noticia y tema que ha puesto el diario, como siempre, van en la avanzada, prefieran destacar esta noticia que el concurso para crear un himno para Algarrobo y el concurso de cuenca para la tercera edad, dos temaso para el fomento del turismo de Algarrobo todo el año

    ResponderEliminar
  5. Bravo, vuelven a sacar a aplausos. Un hecho que en Algarrobo no se sabía. Habrá que hacer muchas platicas chicas con juegos plásticos, docas, mas kioskios y organizar mejor la gran fiesta de la primavera para que vengan turistas desde Argentina ...

    ResponderEliminar
  6. Hay mucho chanta ocupando cargos en Algarrobo, no entenderán la importancia de este mega proyecto. ¿Qué hacemos? Le pregunte hoy en la mañana a uno de ellos a uno de ellos y me dijo que había que empezar a fabricar barquitos para vender maní confitado y sopapaipillas El otro me dijo pan de huevo y palmera ¿serán?

    ResponderEliminar
  7. Que extraño, la primera vez que escuche de este proyecto, fue de boca del Sr Urquiza... que raro que nadie más lo comente, ( lo digo por los otros canfidatos).. en fin..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno. Ya tiene algo a favor, capaz que en estos años en que estuvo preparándose en diplomados de ética publica, planificación y estrategia y nos entregue alguna sorpresa.

      Eliminar
  8. Sipo.. el 23 de octubre tiene pensado entregar la sorpresa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez ya se le acabaron los ahorros para esa fecha.

      Eliminar