SERVICIOS

domingo, 28 de agosto de 2016

NUEVA MAYORÍA APUNTA ESTA VEZ A DERROTAR AL PACTO DE DERECHA “CHILE VAMOS” EN ALGARROBO

Artículo de Opinión personal para motivar el debate en período eleccionario
(No representa, necesariamente, el pensamiento de los Editores)

Carlos Díaz H. Comentarista político (*)
Algarrobo, jueves 23, 2016
algarrobodigital.01@gmail.com

El conglomerado de izquierda “Nueva Mayoría”, que agrupa al partido Socialista, Comunista, Radicales, PPD, Democracia Cristiana, MAS e Izquierda Ciudadana, está trabajando activamente en Algarrobo para quitarle a la derecha el poder municipal de la Comuna, el que desde su fundación, ha mantenido en sus manos. La campaña más fuerte que la izquierda ha hecho en Algarrobo fue en el año 2008 cuando llevaron como candidata a la secretaria municipal de Valparaíso, la abogada señora Mariella Valdés, militante demócrata cristiana. Esa campaña contó un altísimo nivel de recursos que apabulló a la población algarrobina. Ha quedado grabada como un hecho extraordinario y demostró que no obstante disponer de tan altos recursos monetarios, la izquierda no es capaz de quebrar la tradicional historia de elegir en Algarrobo candidatos de derecha. En esa oportunidad, la candidata de la izquierda fue derrotada por Guillermo Urquiza (RN), que resultó elegido con el 39% de los votos, contra el eterno candidato Jaime Gálvez que sacó  el 34%. La candidata de la izquierda obtuvo solo el 19% de los votos.
En el año 2012, la izquierda unida postuló nuevamente con un candidato demócrata cristiano, el abogado Rafael Celedón, siendo derrotado al alcanzar tan solo el 7% de los votos, contra un 55% de Jaime Gálvez (UDI) que resultó electo y un 31% del candidato Luis Núñez (RN) que salió segundo.

En nuevo escenario en que estamos a un año de las elecciones parlamentarias y presidenciales, los estrategas de la Nueva Mayoría han concentrado todo el esfuerzo y el uso de los medios de influencia que les da el ser -en estos momentos Gobierno-  a controlar el mayor número de Municipios y recuperar la pérdida de confianza y representatividad que estos partidos vienen registrando  en todas las encuestas a nivel nacional.  Algarrobo, es parte de esta campaña y para ello ha venido preparando inteligentemente el escenario con un cambio radical de estrategia, la que ha estado confiado a la dirigencia local del partido Socialista.
Teniendo claro que por la vía de candidatos militantes de izquierda las posibilidades de conquistar el Municipio de Algarrobo es imposible, dada la idiosincrasia del pueblo algarrobino, se descartó la opción de postular a un candidato de partido y se buscó a una persona que fuese ampliamente conocida por la población por sus cualidades humanas y vocación de servicio con exitosa trayectoria, sin estar asociado o relacionada públicamente con un partido político. Es decir, un independiente cien por cierto.
¿Dónde encontrarlo? Bastó mirar a donde se concentra la distribución de la ayuda social y solidaria de la Comuna con fondos públicos, esto es, el Municipio, y luego, dentro de éste, el funcionario a cargo de proporcionar esos servicios. Conocimiento, experiencia, antecedentes y fichas de protección social (90% de la población de Algarrobo tiene ficha), sumado a la gratitud de más de 10 años de servicio, superó más que satisfactoriamente el perfil del candidato ideal para los propósitos del bloque de izquierda.
Es así, como el candidato de la Nueva Mayoría por Algarrobo, es el profesional Asistente Social Víctor Pinto Muñoz, con una exitosa carrera en el Municipio de Algarrobo, siempre en el área de asistencia social. Será quien competirá contra la historia bajo el carruaje de la izquierda unida como profesional independiente y ampliamente conocido, teniendo la opción de atraer votos de la población algarrobina que lo verán como una candidatura personal e independiente. Ha sido una muy buena estrategia política que puede, esta vez, darle éxito al bloque partidista de la izquierda. Romperá el círculo cerrado de la izquierda y podrá captar ciudadanos ajenos a las posiciones partidistas. Votarán por la persona y no por sus patrocinadores.
Debe quedan en claro, atendida la explicación antes señalada, que no se trata de una candidatura personal del señor Pinto, como algunos la han entendido, sino que es la candidatura única que la izquierda ha levantado en un ejemplo de unidad r en Algarrobo, a diferencia de lo que ha sucedido en el sector de derecha, que ha sido un fracaso. En mi próximo artículo, me referiré a la situación de la candidatura rival, esto es, la de Guillermo Urquiza del pacto de derecha “Chile Vamos”.
Volviendo a la candidatura de la “Nueva Mayoría” es importante considerar a su favor  que cuenta con el irrestricto apoyo de las diferentes autoridades políticas de Gobierno, partiendo desde el Gobernador Provincial (DC), Intendente y Secretarías Ministeriales Regionales, sin perjuicio ,del activo trabajo en su favor que le darán el senador del PPD Ricardo Lagos, el diputado DC  Víctor Torres, el Consejero Regional DC  Roy Crichton y el recién asumido Consejero Regional Samuel Venegas del PR.  
Precisamente, hoy domingo la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, sostuvo que  las próximas elecciones municipales, del 23 de octubre, demostrarán que la Nueva Mayoría tiene más adhesión que la oposición. "Tenemos una convicción, la Nueva Mayoría va a tener más votos, más concejales que Chile Vamos", aseguró la parlamentaria durante una actividad en la comuna de Estación Central, donde acompañó a la candidata a alcaldesa Angélica Cid. En la instancia, la presidenta del Partido  afirmó que el bloque oficialista tiene el objetivo de recuperar las comunas emblemáticas. "Esta es una campaña distinta. Cada uno de nuestros candidatos van a ser nuestra avanzada, que van a golpear las puertas y conversar con los ciudadanos".  Es efectivamente un hecho público que las elecciones municipales es para el bloque de izquierda una confrontación crucial con la derecha. La candidatura del señor Pinto en Algarrobo forma parte de ello. El diputado Torres (DC) declaró en julio pasado a la televisión como integrante del pacto de izquierda “Vamos a dar una pelea bastante importante en tres Comunas que hoy están en manos de la derecha, estoy hablando de Santo Domingo …, lo vamos hacer también en la comuna de Algarrobo con Víctor Pinto un tremendo asistente social que creemos puede ser un gran alcalde y en Casablanca ….”.
Adicionalmente hay un nuevo hecho que viene a reforzar esta candidatura de la izquierda bajo la forma de una candidatura “independiente y transversal”.  Al dar indicios  de consolidarse como una efectiva opción ganadora por un lado y, por otro, el aplastante desastre del actual gobierno municipal de la UDI con el alcalde Gálvez a la cabeza y su equipo asesor, que ha llevado a la UDI a dar por perdida la reelección, incluso con cualquier otro candidato, ha hecho a un sector importante de la derecha tradicional del Algarrobo  liderada por el alcalde Gálvez a dar su apoyo al señor Pinto, habiendo sumado  con él, su equipo y amigos,  como  la concejal Yolanda Yáñez (UDI), el concejal Ramón Marín (UDI),la Jefe de Gabinete  Rita Robles, el candidato a concejal Tito Aguirre (UDI), las jefaturas de confianza de Dideco, Serplac, Juridico, Salud y Educación Municipal,  el Director Administrativo de Salud Miguel Retamales, el influyente dirigente de Salud Víctor Sotomayor, entre otros. Apoyos que aún no se han sido ratificados y cada uno podrá confirmar o desmentir. No así, el apoyo del alcalde Gálvez que es citado en todas las reuniones de trabajo político y él ya lo ha adelantado a la prensa como una decisión que estaría evaluando ratificar.
Lo anterior es comprensible pues se trata en su gran mayoría de personas que han trabajado o se han relacionado directamente dentro de la Municipalidad con el candidato Pinto, quien por la naturaleza de su cargo, debía mantener un permanente contacto con las demás jefaturas y equipo de trabajo del alcalde.
Este apoyo inesperado por las cúpulas de los partidos de la derecha, ha causado un franco malestar al candidato único del pacto “Chile Vamos”, Guillermo Urquiza, quien al parecer ha ido viendo disminuir su apoyo de simpatizantes de derecha que se estarían pasado a la izquierda bajo una muy buena estrategia de presentar al candidato como un independiente sin compromisos políticos. Con respecto a la suerte de los otros tres candidatos independientes, esta situación no les afectaría significativamente, ya que se trata de un trasvasije como vasos comunicantes entre los dos bloques tradicionales del duopolio de derecha e izquierda.

_____
(*) Seudónimo necesario para resguardar red de captación de información en el ambiente político de la Comuna.

11 comentarios:

  1. Continuismo, lo mismo de siempre, con la diferencie que el jefe pasa a ser el que repartía la torta por orden superior. Vergonzoso. Podrían haber llevado de candidato al Viejo Pascuero. En mi barrio varias andan muy agradecidas por atenciones especiales de don Victor. Ya regaló una media agua. En el Yeco regalará una ambulancia que una autoridad de gobierno ya le habría dado.

    ResponderEliminar
  2. Que se saque la foto con la Bachelet y está listo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo eso sea nada negativo. Debemos respetar la posición politica de cada persona. Bajo esa erronea visión, el 60% de los algarrobinos que votaron y apoyaron a Gálvez, habría que descalificarlos. En la ultima eleccion presidencial, Michell Bachlet sacó el 62,16 % de los votos y por eso, no debemos descalificar a mas de la mitad del país. Yo voté por elle y ahora no volvería hacerlo si hubiese otra alternativa. Cada elección tiene sus circunstancias. Para mi es un buen antecedente que el señor <pinto haya votado y apoyado a la candidata de la Nueva Mayoría en el 2013. Seamos prudentes en nuestros juicios. El problema es otro. En Algarrobo debemos votar por Algarrobo y no por la Nueva Mayoría ni Chile Vamos. Así de simple. Los intereses son diferentes y las prioridades tambien.

      Eliminar
  3. Con el apoyo de la UDI se selló el trato y por este lado ya no habrásn cambios. Hay que buscarlos por otro lado.

    ResponderEliminar
  4. El verdadero conocedor de los grandes problemas sociales y económicos de Algarrobo, es Victor Pinto, gran profesional, trabajador y honesto a toda prueba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don José Miguel. Una cosa en conocer los problemas, otra es tener la preparacion, experiencia y capacidad para enfrentarlos. Yo sé que tengo un problema con mis riñones con cálculos, es muy doloroso y por el momento no se pueden extraer. Mejor que nadie conosco mi problema. Pero si me da un ataque no voy a la Posta de El Yeco, o San José, o el Cesfam de Algarrobo, tienen que llevarme a un centro especializado. Los problemas de fondo de Algarrobo no es la precariedad de su población, eso es la consecuencia de no haber tenido buenos alcaldes para llevar adelante un desarrollo sustentable de la comuna Otra forme de ver la situación de su candidato. Si recordamos el ultimo gran tisunami, hubo funcionarios públicos de gran labor que atendían y repartían la ayuda del gobierno, pero la problemática de rehacer los poblados, las calles, no estaba a su nivel, sino que hubo que llamar a ingenieros y especialistas de las diferentes materias. El ser un buen servidor no es sinónimo de ser el más idóneo para desarrollar una comuna. La profesión de asistente social tiene una formación bien precisa y a eso debe abocarse un buen profesional. no le pidamos que haga labor de ingeniero, administrar publico, arquitecto. Su exitosa carrera la hecho como asistente social funcionario de un servicio publico.

      Eliminar
    2. Concuerdo el señor Muñoz. Algarrobo no necesita un asistente social, necesita un profesional de nivel ejecutivo con comprobada experiencia y éxito

      Eliminar
  5. Estoy muy contenta con la decisión de don Jaime Gálvez de dar tu total poyo junto su equipo y militantes de la UDI a Victor Pinto, se conocen mucho, han trabajado como equipo y eso permitirá que no se pierda todo lo hecho por don Jaime. A este apoyo me imagino se sumará el Core Araneda y la diputa Hofman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos don Victor, con Galvez ganamos y no dejamos que se metan extraños

      Eliminar
  6. Excelente opinion del señor Diaz, por lo menos es esta vez mas equitativo en su análisis personal, eso le hace bien a la opinión Algarrobina, pero una cosa le digo como cuidadana y Algarrobobina de corazón, esta vez no mas de lo mismo, el Sr Pinto es una muy buena alternativa para que nos represente en esta elecciones municipales, pues ha demostrado trabajar en forma seria y responsable durante muchos años y eso se valora y mucho, ya que hay algunos señores que jamas han trabajado; habiendo también grupitos o algunas familias que detrás de sus candidatos hay intereses creados, eso sabe... pero esta vez habrá un cambio total.
    Saludos Cordiales Algarrobina de Corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es trabajar de asistente social y otra ocupar el cargo mas importante de la comuna. No hay que votar con el corazon sino con la razon, elegir al viejito pascuero no resuelve los problemas de algarrobo, con todo respecto

      Eliminar