SERVICIOS

jueves, 11 de agosto de 2016

LA FALTA DE EDUCACIÓN CIUDADANA ESTÁ PERMITIENDO LA DESTRUCCIÓN SIN CONTRAPESO DE NUESTRAS MARAVILLOSAS COSTAS Y LA FORMA DE HABITARLAS.

Señor director:
 
La falta de una educación ciudadana que valorice el paisaje y la arquitectura, están actuando como un ruedo inclinado hacia la destrucción sin contrapeso de nuestras maravillosas costas y la forma de habitarlas.
La posibilidad de adquirir una segunda vivienda, debido a una mejora en los ingresos o simplemente arrancando de la contaminación y la congestión de la ciudad, parecen conjugarse en contra de la conservación y cuidado de nuestros paisajes naturales, bordes marinos y campos dunares. Problemas como la disminución de la arena en las playas, la falta de regulación o planificación consciente de las construcciones o la desaparición de vegetación y fauna nativas, hablan de un deterioro ambiental mayor.

Ejemplos hay de sobra en Chile. Sólo basta asomarse por Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Algarrobo o Puerto Montt. Un caso alarmante es Con Con, donde la proliferación de edificios aparecen como gigantes contenciones empotrados en la arena, en contraste con la imagen de hace 50 años, en que padres e hijos jugaban en los balcones naturales del hermoso camino costero que une Reñaca con la desembocadura del río Aconcagua. Tampoco olvidemos las dunas de Reñaca que permanecen en la UTI, pues su motor principal es el viento, el cual está siendo interrumpido por los edificios.
Visibilizar el problema, ser conscientes y generar instancias de diálogos, nos convoca como posibles usuarios de estos lugares para construir una relación más sustentable con nuestro paisaje y en armonía con el medio ambiente. Por lo tanto, es necesaria una visión más pública y generosa para disfrutar el encuentro con el mar y el legado que dejaremos a futuras generaciones.

Uwe Rohwedder G.
Director Escuela de Arquitectura
Universidad Central de Chile


Fuente:  Radio y Diario La Polar Punta Arenas

3 comentarios:

  1. En el caso de Algarrobo además de la falta de valoración ciudadana a su entorno natural y su borde costero debe sumarse la corrupción de sus autoridades municipales.

    ResponderEliminar
  2. El Pilpilén, El Pinguino y El Coipo13 de agosto de 2016, 0:53

    Con todo el respeto que el Sr. Rohwedder se merece, creo que anda mas perdido que el teniente Bello, al escribir un articulo diciendo que la falta de educación ciudadana es la causante de la destrucción y perdida de nuestro borde costero y sus ecosistemas. Por lo menos en Algarrobo Sr. Rohwedder no tienen nada que ver. Bueno tal vez educación a las autoridades si, pensando además que muchas de nuestras autoridades apenas tienen octavo básico como el caso de algunos concejales, pero ni siquiera eso, si no que la destrucción de nuestro borde costero, paisajes naturales, es producto solamente de los inescrupulosos y codiciosos que tienen el poder del dinero (tanto por el poder adquisitivo y de inversión para financiar mega proyectos inmobiliarios) como para comprar a Alcaldes y concejales corruptos para defender sus intereses, mantener el actual plan regulador sin modificación alguna, el que data de 1998, y que fue hecho a la medida de ellos, dueños de grandes paños de terreno en zonas estratégicas del borde costero, para poder erguir sus moles gigantescas de cemento sin regulación alguna y sin ninguna consideración por los ecosistemas o el paisaje, y con retornos financieros suculentos. Negocio redondo. Hoy la planificación territorial involucra evaluación ambiental, participación ciudadana , estudios de riesgo, lo que solo serían obstáculos para su ambición. No les conviene y así han pasado ya casi 20 años arrasando con todo.

    Sr. Rohwedder el común de la gente , el ciudadano, puede ensuciar , tirar basura, llevar su perro a un humedal y matar un ave, pero la devastación, la estan realizando otros, y hace ya bastantes años, avalados por un ordenamiento territorial que ellos mismos establecieron y capaz que hasta financiaron.

    Saludos cordiales.,
    El Pilpilén, El Pinguino y El Coipo.

    ResponderEliminar
  3. EN PARTE SEÑOR ES LA FALTA DE EDUCACIÓN, PERO LOS CENTRAL ES LA AVIDEZ DE LA INMOBILIARIAS INSACIABLES, DE LOGRAR GANANCIAS DESCOMUNALES A COSTA DE NUESTRO TERRITORIO, A COSTA DE NUESTRAS AVES, ANIMALES MARINOS, A COSTA DE LA DESTRUCCIÓN DEL PAISAJE,PARA QUE UNOS POCOS ADINERADOS PUEDAN DISFRUTAR DE ESTAS BELLEZAS QUE SE DESTRUYEN DE MANERA ESCANDALOSA.
    CREO QUE SU INVESTIGACIÓN DEBE SER MAS PROFUNDA E INFORMADA,MAS PROFESIONAL, SU PUNTO DE VISTA ES MUY POBRE E IRREAL.

    ResponderEliminar