SERVICIOS

martes, 30 de agosto de 2016

GRAN SUSTO VIVIERON ANOCHE LOS IMPLICADOS EN EL CUESTIONADO VIAJE A EUROPA

Después de 3 años del viaje a Europa los concejales y el alcalde no han podido presentar algún proyecto que sea resultado del curso internacional de capacitación que cursaron a un costo de $42 millones. A dos meses de sus reelecciones no han dado señal alguna de reconocer el engaño al que fueron inducidos, a excepción del concejal Manuel Catalán.
         Anoche el alcalde, abogados de la Fiscalía, concejales y algunas jefaturas de la Municipalidad estuvieron atentos e inquietos viendo la televisión en el canal Mega Visión, el anunciado reportaje del Programa “En la Mira” sobre el tema “Los Concejales en Gira”. Continuación de un tema que viene siendo noticia nacional desde Julio del 2014 cuando los vecinos de Algarrobo Hipólito Aravena y Patricio Gómez  (“Don Polo” y “Don Pato”) recurrieron a la Contraloría General de la República para que se investigase un posible mal uso de dineros públicos por un monto de 42 millones de pesos a raíz de un extraño viaje a Europa de cinco concejales y un funcionario municipal para asistir a unos cursos de capacitación, los que en la práctica, no fueron dados sino que se habría tratado de un simple viaje turístico.  El engaño fue ocultado, no iniciándose acto alguno por parte del municipio para recuperar los fondos públicos mal gastados.
         Después de las noticias, a las 22:40 hrs. empezó el sufrimiento para ellos. Chile Visión presentó su  Capítulo 29 “Los Concejales en Gira”. El que tuvo alta audiencia. Hoy al medio día, ya había sido visto de nuevo en Internet por más de 6 mil visitantes.

        Como se sabe, la fundamentada denuncia de los vecinos Aravena y Gómez ha sido tratado en prácticamente todos los canales de televisión de difusión nacional y reportajes completos de los diarios El Mercurio y La Tercera. La Contraloría ya ha rechazado el gasto de ese viaje y actualmente está por cerrar el fallo del Tribunal de Cuentas, sobre el cual el propio Contralor General en el programa “Contacto” de Canal 13 de Televisión difundido el 24 de julio recién pasado, expresó que  sin ser abogado penalista, pensaba que la acción cometida revestía extrema gravedad que iba esa dirección penal.
No obstante lo anterior, el alcalde y los concejales se niegan a reconocer el hecho y buscar revertir la situación con abogados externos contratados y financiados por ellos a título personal, según dice, de modo de superar la crisis que enfrentan y que se agrava para ellos por estar en víspera de las elecciones municipales.
En el programa de anoche, para suerte de ellos, no volvieron al caso de Algarrobo, sino que investigaron uno de los tantos viajes que siguen haciendo otros municipios. Los periodistas viajaron de incógnitos para desenmascarar el engaño. Anoche se pudo comprobar en terreno  la indebida utilización de recursos públicos por parte de los municipios. Quedó en evidencia cómo operan las “dudosas” empresas de capacitación internacional dedicadas a los “servicios” de aquellos municipios desprolijos y que prestan para defraudar al Estado utilizando  fondos destinados a capacitaciones como viajes de simple turismo vacacional.
         Dicho canal de televisión pudo comprobar en terreno  la malversación de fondos públicos, lo que igual se pudo haber hecho si en el cuestionado viaje de los concejales de Algarrobo a Europa hubiese asistido en forma incógnita el equipo del canal. Aunque, una vez hecha la denuncia por loe vecinos Aravena y Gómez, el concejal Manuel Catalán declaró en la televisión que todo había sido un engaño, no siento respaldado por los demás, cayendo en una complicidad de autoprotección al no haber denunciado a su regreso un acto que revestiría la forma de estafa,
Hemos conversado hoy con los vecinos Aravena y Gómez, quienes nos manifestaron que en las diversas entrevistas que ellos tuvieron con los diferentes medos de televisión y prensa, los periodistas les encomendaron que, cuando ellos supieran de alguna nueva oferta de cursos de especialización o giras técnicas, les avisaran de modo de viajar un equipo y poder comprobar el engaño. Lamentablemente, en Algarrobo se asustaron y no volvieron a repetir estos cursos de capacitación. Pero, anoche el programa de Chile Visión ratificó lo que ya en Julio había comprobado que todo era un engaño con complicidad de los concejales viajeros y de las autoridades edilicias respectivas.
En el reportaje de anoche, con testimonios exclusivos de  distintos municipios e imágenes inéditas de sus “capacitaciones” pasares en las playas de Copacabana, siete concejales quedaron al descubierto sin posibilidad alguna de justificar lo injustificable, de cómo es el engaño al cual se prestan con beneficio directo y personal bajo la careta de capacitaciones se convierten en verdaderos viajes de turismo y recreación.
                Para ver el programa de anoche seguir el siguiente enlace

3 comentarios:

  1. No hay que votar por ninguno de ellos. He visto la encuesta de ustedes y el 97% sostiene este enérgico rechazo. No son confiables, suien negando lo que ellos saben que fue un engaño y siendo estafados debieron haber informado al alcalde para entablar un juicio y sumarios.

    ResponderEliminar
  2. El alcalde Galvez ha dicho que no tiene problema alguno en devolver de su bolsillo los 42 millones ¿tanta habrá ahorrado?

    ResponderEliminar
  3. ¿cuando van a devolver el dinero? ¿qué pasará cuando sean condenados?

    ResponderEliminar