SERVICIOS

miércoles, 10 de agosto de 2016

FALLO DE LOS TRIBUNALES EN EL CASO DE TUNQUEN ES RECIBIDO CON GRANDES ESPERANZAS POR VECINOS DE ALGARROBO NORTE

En el día de ayer, informamos que el Juzgado de Letras en lo Civil de Casablanca había acogido la denuncia en contra de una empresa inmobiliaria que comenzó a ejecutar trabajos en la playa de Tunquén sobre una serie de piezas arqueológicas, que estaban previamente georeferenciadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, disponiendo la demolición de todas las obras construidas.
El abogado de la parte defensa de la vecindad de Tunquén, Christian Lucero, que es el mismo, que defienda a los vecinos de Algarrobo Norte en casos de irregularidades que afectan el bien común, tanto como el Senador Chahuán, han expresado su satisfacción que se esté imponiendo las medidas de protección e hizo  llamado a las autoridades regionales a agilizar la licitación del estudio de línea de bases del lugar, destinado a otorgar la protección total a la playa, dunas y roqueríos, con fondos que ya fueron aprobados por el Gobierno Regional.
Nuestro diario ha recibido gran cantidad de breves correos de vecinos de Tunquén y especialmente de Algarrobo Norte, por haber destacado esa noticia, ante el silencio de la autoridad edilicia, señalándonos que ello es un buen ejemplo de que cómo se debe construir con respeto al ambiente y a las normas legales.
     Nos han señalado que en Algarrobo Norte existe una autorización para un megaproyecto inmobiliario que fue autorizado por la DOM para  construir un muro sin respetar el paseo peatonal estipulado en el Plan Regulador vigente entre la línea de más alta marea (la que no saben aún si ha sido demarcada ni georeferenciada según lo informado por la Capitanía de Puerto de Algarrobo), y las construcción de la inmobiliaria. Sin embargo, agregan,  la prolongación de esta línea desde la legalmente demarcada para el sitio de la Corporación Balneario Algarrobo Norte les hace suponer que el agua llega hasta el muro construido por ese mega proyecto.
Los vecinos a través de  la presente de la Junta de Vecinos, nos han expresado, que en este caso no se trata de restos arqueológicos sino que de cuidar la vida de quienes transitan por la playa quedando expuestos al oleaje frente a un muro sin posibilidad de escape.

2 comentarios:

  1. Patricio Gómez Bahamonde11 de agosto de 2016, 21:09

    Solución. Elegir un alcalde con pantalones bien puestos. Manos limpias y firmes, que actualice el Plan Regulador por seccionarles partiendo por las zonas del borde costero y congelar los permisos de construcción.

    ResponderEliminar
  2. Queridos Algarrobinos
    En mi calidad de presidente del Comité Ambiental Comunal, junto al encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, Marcelo Inostroza, y un inspector de la Dirección De Obras Municipales, en diciembre pasado (2015) intentamos paralizar en terreno estas obras, pero la deficiente normativa nos lo impidió pudiendo finalmente concretarse al día siguiente gracias al Consejo de Monumentos Nacionales.


    Actualmente, el Tribunal resolvió acoger la denuncia a fin que se suspendieran inmediatamente las obras que se estaban ejecutando ilegalmente por la inmobiliaria en la playa, consistentes en caminos que dañaron importantes restos arqueológicos correspondientes a las culturas Bato y Llo-lleo que habían sido oportunamente informados al municipio de Algarrobo y a la inmobiliaria por el Consejo de Monumentos Nacionales, lo que no fue respetado por Punta del Gallo, decretándose por el Tribunal inclusive la demolición total de las obras construidas.


    Esto representa un importante retroceso en las pretensiones de ésta por continuar desarrollando un proyecto que ha sido criticado por la comunidad de Tunquén y por las autoridades que han intentado proteger este sitio prioritario para la biodiversidad y que recientemente ha sido declarado Santuario de la Naturaleza.

    Lo que como candidato intento transmitir es que la lucha por la protección de nuestra biodiversidad, de nuestro patrimonio y legado no es un discurso de oportunismo electoral. Nuestra lucha y preocupación es pasada, presente y futura. Se realiza en terreno y paralelamente en tribunales. La invitación a todos es a ser suya esta consigna pues un Algarrobo mejor para nuestras futuras generaciones depende de todos.
    Un abrazo fraterno

    Luis Ahumada H.
    Candidato a Alcalde Algarrobo

    ResponderEliminar