SERVICIOS

jueves, 25 de agosto de 2016

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE DARÁ A CONOCER EL LISTADO CON ESPACIOS PÚBLICOS DONDE SE PODRÁ INSTALAR PROPAGANDA ELECTORAL A PARTIR DEL 23 DE SEPTIEMBRE

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, indicó que durante los próximos días se dará a conocer el listado con los más de 2.500 espacios públicos donde se podrá instalar propaganda electoral a partir del 23 de septiembre.
En entrevista con Emol TV, Santamaría abordó las nuevas reglas que regirán las campañas de cara a las municipales de octubre próximo, y donde hay importantes cambios en materia de financiamiento y propaganda electoral. "Hoy el Servel es el que determina los espacios públicos donde se puede hacer propaganda (…) son los concejos municipales los que ya se reunieron, citados para este efecto, que por mayoría de dos tercios de sus integrantes nos propusieron los parques, plazas, plataformas centrales y avenidas, donde podía haber en cada una de las comunas esta propaganda, 1.811 espacios públicos en las 345 comunas. Nos pareció que era poco", comentó.
En ese sentido, explicó que "es importante que haya espacios de propaganda, porque sino eso beneficia mucho a los incumbentes, entones ya tenemos 2.516 espacios en todo el país. Van a estar en un listado que vamos a entregar los primeros días de septiembre con planos de cada una de las comunas, indicadas las plazas y parques. Ahí las personas pueden ver donde está autorizado o no".
Respecto a los aportes monetarios a las campañas, Santamaría afirmó que hay 354 de estos, y que "ya hemos tenido que devolver el remanente de dos aportes donde iban más de lo que la ley establece. Cuánto es el monto del aporte, hasta el 10% del gasto electoral, con un tope de 250 UF, más de eso no puede ninguna persona aportas a ningún candidato".
Respecto a las redes sociales, el presidente del Consejo del Servel indicó que están permitido su uso, como también el teléfono o conversaciones privadas para difundir ideas de los postulantes. No obstante, ejemplificó que "hoy se puede pagar por abrir los círculos en los cuales se accede, lo mismo en Facebook y otras redes sociales, cuando uno busca el mejor alcalde y aparecen 5 o 10 que pagaron para estar en esos buscadores como pasa con hoteles, etc., eso es gasto electoral y tiene que ser declarado, Nosotros lo vamos a fiscalizar", agregando que hay un caso. "Todo lo que significa pagar influencia del dinero, en el tema político tiene que ser controlado y nosotros lo vamos a fiscalizar", sentenció.


Fuente: Emol.com   25.08.2016

3 comentarios:

  1. Me parece muy bien ya que todos los periodos de votacion los arboles de esta comuna los dañan los candidatos con carteles quebrando ganchos poniendo clavos,alambres lo que da una muy mala imagen

    ResponderEliminar
  2. Que asco la propaganda politica, al final contaminancion y basura

    ResponderEliminar
  3. Y plata malgastada, pobres ilusos los que la colocan para perderla

    ResponderEliminar