SERVICIOS

lunes, 15 de agosto de 2016

DPTO. DE MEDIO AMBIENTE CREACIÓN DE UN MUSEO MARINO EN ALGARROBO EN EL PLAN DE ADMINISTRACIÓN PARA EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA ISLOTE PÁJARO NIÑO

Ver más Fotos al final del artículo
            El pasado 4 de Agosto, en el Salón de Actos de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, se dio a conocer el Plan de Manejo que se desarrollará en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, el cual será ejecutado por el Dpto. de Medio Ambiente Municipal, que estará a cargo de su administración.
           A la presentación asistieron el Alcalde Jaime Gálvez, Miembros del Concejo Municipal, así como los representantes de los diferentes servicios públicos que participan en la Mesa Técnica que viene trabajando desde el año 2013, en la gestión para la protección y recuperación de este Santuario. Estuvieron presentes además  dirigentes y miembros de la comunidad y algunos  candidatos a Alcalde y Concejal, para el próximo periodo de gobierno comunal, dado que este Plan contempla en un principio, un trabajo a tres años.
          Según Marcelo Inostroza, Encargado de Medio Ambiente Municipal, “este es un hito para la comuna de Algarrobo, en el sentido que corresponde al primer Plan de Manejo aprobado para un Santuario de la Naturaleza, por parte del Ministerio del Medio Ambiente y el primero también, en que un Municipio asume el rol de Administrador”.
           El Islote Pájaro Niño, declarado Santuario de la Naturaleza en 1978, es un islote costero ubicado frente a la punta del Fraile y que posee una rica biodiversidad marina, siendo un importante sitio reproductivo de aves marinas en Chile Central. Su principal objeto de conservación es el Pingüino de Humboldt, especie vulnerable, cuya área de distribución se restringe a la Corriente de Humboldt. Posee gran relevancia además, por ser un sitio reproductivo de especies como el Pelícano, la Gaviota Dominicana y la Nutria de Mar. Este islote fue unido al continente y ha sufrido una serie de alteraciones que lo han deteriorado en el tiempo, estando hoy en peligro las colonias de aves que allí nidifican.

En 2013, se creó la Mesa Técnica (Municipalidad de Algarrobo, Ministerio de Medio Ambiente, Consejo de Monumentos Nacionales, SERNAPESCA, SAG, CONAF y Capitanía de Puerto de Algarrobo) para implementar una serie de medidas de protección y monitoreo en el Santuario Islote Pájaro Niño, luego de las denuncias por daño a la fauna del Santuario, que fueron tramitadas en un proceso judicial por la Fiscalía de San Antonio.
         Posteriormente se trabajó  en los lineamientos y bases técnicas para elaborar un Plan de Manejo, a través de reuniones y talleres participativos con investigadores, ONGs y comunidad local. La elaboración del Estudio del Plan de Manejo estuvo a cargo de la Consultora Chile Ambiente y fue financiado por el Ministerio del Medio Ambiente.
         En Marzo de este año, el Plan de Manejo fue aprobado por resolución Nº 0209/2016 del Ministerio del Medio Ambiente, designándose al Municipio de Algarrobo como institución administradora y a SERNAPESCA y Capitanía de Puerto de Algarrobo, como instituciones fiscalizadoras.
       El Plan de Manejo contempla diversas Líneas Trabajo y Programas de Acción como Monitoreo, Investigación, Fiscalización (conformación de un Comité de Fiscalización), Educación, Difusión, Preservación, Restauración y Conservación. Además contempla el trabajo para solicitar la ampliación del Santuario, así como el estudio para establecer un Área Marina Protegida de Múltiples Usos, que integre la Zona Marina circundante de este Islote y la del Santuario de la Naturaleza Islote Peñablanca, ubicado contiguamente al sur.
 El Plan de Manejo está proyectado a 3 años y presenta una jerarquización respecto a la importancia de implementación de los programas, líneas de acción y planes específicos para lograr la sostenibilidad del Santuario a través del tiempo.
 1. Administración: Dentro de este Programa se resalta la importancia de las Líneas de Acción de Implementación, donde se refiere a la puesta en marcha de la administración, y la gestión de la misma llevando a cabo la coordinación de los planes específicos de Fiscalización (Monitoreo y Control) y Censos.
2. Restauración: Las actividades de restauración, dada la urgencia detectada por las instituciones pertenecientes a la Mesa Técnica, ya se han implementado en el islote, el “Plan de Control de Roedores” es un ejemplo de esto y debe asegurarse su continuidad. La restauración de las condiciones ambientales del islote, debe continuar con la implementación simultánea del “Plan de Control de Erosión” y “Reforestación”, todos estos, dentro de la Línea de Acción de “Restauración Activa”.
3. Vinculación Externa: la Línea de Acción de mayor relevancia dentro de este programa, para el caso particular que se presenta en este Santuario, corresponde a la de “Educación e Interpretación Ambiental”, con sus planes específicos de “Centro de Interpretación y Educación Ambiental” y el “Sendero Interpretativo”.
Dentro de la línea de vinculación externa, la Unidad de Medio Ambiente Municipal, a través de su encargado, Marcelo Inostroza, presentó la propuesta de creación de un “Museo Marino” para Algarrobo, dado los innumerables elementos de Patrimonio Natural y Cultural que posee la comuna. En la presentación, destacó todo el valor de la biodiversidad marina asociada a los dos Islotes costeros Pájaro Niño y Peñablanca, la biodiversidad de los ecosistemas submarinos y la de los terrestres como quebradas y acantilados naturales, zonas dunarias y humedales. Además, destacó el importante patrimonio paleontológico que posee la comuna y que es muy poco conocido lo que se debe poner en valor. Esta idea de proyecto, además de resaltar y educar a la comunidad y visitantes sobre este valioso Patrimonio comunal, permitirá crear un nuevo polo turístico para atraer visitantes en temporada baja, aportando además a la cultura local y la educación ambiental. Señaló que ya está trabajando en la formulación de este proyecto, para que posteriormente pueda ser postulado a fondos regionales.
Si bien, el Departamento de Medio Ambiente Municipal, viene realizando en el Santuario en los últimos años,  diversas actividades como monitoreos, censos, fiscalización, rescate de fauna, difusión y educación, hoy asume formalmente el rol de Administrador. Para ello, el pasado 10 de agosto presentó al Concejo Municipal, el Programa: “Administración del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño”, el cual fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal. Este programa, financiado íntegramente con presupuesto municipal, permitirá desarrollar las etapas 1 y 2 del 1º Año del Plan de Manejo,  de acuerdo a la propuesta de cronograma de implementación del Plan. Entre los meses de Agosto y Diciembre de 2016 se desarrollarán todas las acciones y actividades contempladas en cada uno de los 5 Sub-Programas (Implementación, Control, Fiscalización, Monitoreo e Inversiones) del Programa de Administración.
Se desarrollarán además las primeras actividades de Vinculación Externa a través de diversas actividades de Educación Ambiental y Difusión con Colegios y Comunidad Local, así como la definición del Plan de Investigación, que involucra la vinculación con científicos e investigadores de Universidades y Centros de Investigación.
El programa de Restauración, uno de los más importantes del Plan de Manejo y que contempla acciones concretas para su recuperación, como son el Plan de Control de Especies Exóticas Invasoras, el Plan de Control de Erosión y el Plan de Reforestación, se espera sea ejecutado a contar del año 2017.

MARCELO INOSTROZA RIVERA
Encargado Unidad de Medio Ambiente
Ilustre Municipalidad de Algarrobo

E-mail. medioambiente@municipalidadalgarrobo.cl








4 comentarios:

  1. Una belleza y en la Capital Naútica de Chile. ¿Donde está el muelle público de esta capital?

    ResponderEliminar
  2. Viendo la foto del paisaje desde la altura, da pena pensar cómo se ha descuidado todo ese sector de Algarrobo Sur. No se ha hecho nada, salvo edificios y le union con el islote por la Cofradía, que un crimen sin perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Beatriz en las zonas de importabcia para la conservación precisamente la idea es no construir nada, conservar lo que la naturaleza ha puesto ahi tan sabiamente. Espero que su comentario no se refiera a que lo único bueno que se ha hecho ahi son edificios.

      Eliminar
  3. Si el proyecto no incorpora sacar la unión con tierra del Islote, es una pantomima. El primer daño es la cofradía y su cierre. Suficientemente sospechoso es que se haga durante esta Alcaldía que deja bastante que desear al respecto.

    ResponderEliminar