SERVICIOS

viernes, 5 de agosto de 2016

DEFINICIÓN DE CORRUPCIÓN. AYUDANDO A TOMAR CONCIENCIA CIUDADANA

       En el país estamos viviendo una situación difícil, compleja, peligrosa para nuestro sistema democrático, que ha hecho perder la confianza de la ciudadanía en casi todas en todas las instituciones. Una de ellas, lo son las organizaciones de los partidos  políticos (financiamiento ilegitimo, delito tributario y cohecho), grupos  empresariales (colusión) y funcionarios públicos, que incluyen municipios (caso de la basura, por ejemplo), Nuestra Comuna no debiese estar fuera de la duda, pues la corrupción siempre yace oculta y los que deben detectarla y denunciarla, no siempre lo hace. A veces, es por temor, otras por complicidad y también por ser parte de las redes de aquellos que por el afán desmedido de dinero y/o poder actúan sin escrúpulo alguno. Un buen ciudadano no puede permanecer indiferente a ello.

       En el caso de Algarrobo, debe existir una conciencia ciudadano de velar por la rectitud y exigir de sus representantes un actuar apegado a los valores asociados al respeto del bien común. Las leyes y regulaciones, no son perfectas. Son como las redes de los pescadores, siempre quedan espacios libres. Es allí, donde hay que tener cuidado y nuestras autoridades usar su firme voluntad de actuar en defensa del bien común y no quedarse en la comodidad de que no se pueda hacer nada. Siempre se puede y debe actuarse. Eso es ser un hombre público con vocación de servicio.


Veamos qué significa "corrupción". En el latín es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico del término corrupción. En concreto, emana del vocablo “corruptio”, que se encuentra conformado por los siguientes elementos: el prefijo “con-“, que es sinónimo de “junto”; el verbo “rumpere”, que puede traducirse como “hacer pedazos”; y finalmente el sufijo “-tio”, que es equivalente a “acción y efecto”.
Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.
En otro sentido, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima:
En estos momentos, tal y como conocemos a través de los diversos medios de comunicación mundiales, se han producido numerosos casos de corrupción política. Esto viene a demostrar no sólo la impunidad con la que pueden actuar los distintos dirigentes sino también la necesidad del endurecimiento de las leyes para estas situaciones y de una reforma política generalizada.
El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima para evitar una clausura.
A la corrupción se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal. Un policía resulta corrupto si recibe dinero de un hombre para que le permita robar en una casa sin intromisión policial. En este caso, se juntan dos delitos: el acto de corrupción y el robo.

Fuente: http://definicion.de/corrupcion/#ixzz4GTb6NMrU

14 comentarios:

  1. Excelente definición del Gobierno actual y sus concejales

    ResponderEliminar
  2. Y tambien de la ciudadanía pasiva o sin enducacion civica que votará por el ex alcade destituido y por la reeleccion de los actuales consejales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los despistados o interesados voten por ellos no quiere decir que vayan a ser elegidos

      Eliminar
    2. Pero resulta que en Algarrobos los despistados son demasiado, creen todo, en el viejito pascuero, la cigueña, el ratoncito Pérez, a don Guillermito, a don Jaimito, la tía Yolanda, la tía Pepita y sus lindos regalos.

      Eliminar
  3. Señor Director,
    Represento a la Inmobiliaria Recreacional “Los últimos días” y deseo que alguien me oriente a cual o cuales candidatos a alcalde y concejales debemos hacer una importante contribución para sus campañas ciñéndose fielmente a la ley, como ha sido nuestro código de ética pública de siempre, nuestro interés es solamente colaborar en que la comuna tenga los mejores servidores,
    Muestra Inmobiliaria asociada con la prestigiosa financiera “Píllame si puedes” que maneja fondos internacionales en las Islas Vírgenes, tenemos en carpeta construir en la V región un novedoso y ecológico condominio en el borde costero consistente en seis torres de edificios de 24 pisos, de estilo europeo, con helipuerto en cada torre, , comprometiéndonos a construir un hermoso paseo peatonal de ambas direcciones de dos metros de ancho, incluyendo ornamento con docas de la flora local. Nuestro proyecto, contempla una invitación a una visita técnica por la costa azul de Europa a quienes tengan relación con el trámite mismo de los permisos de modo de replicar las medidas de seguridad para los residentes y nuestro estilo mediterráneo.
    Agradeciendo su atención, le saluda cordialmente
    Mateo Matamala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que debe hacer es resolver los dos trámites iniciales, que están en los Formularios PNM-01 y CLB-02
      El Formulario PNM-01 en duplicado e impuesto sobre CVY y
      el Formulario CLB-02 en cuaduplicado e impuesto sobre CVN

      Le deseo suerte, su seguro servidor

      Eliminar
    2. Perdón, Don Benito, pero ese trámite no lo conozco Podría, usted, ser tan amable y orientarme? Desde ya, muy agradecido, atentamente, Mateo Matamala

      Eliminar
    3. Don Mateo, con mucho lo orientaré:
      El Formulario PNM-01 se refiere a precisar ¿Cómo voy yo? (CVY) y
      el Formulario CLB-02 se refiere a precisar ¿Cómo vamos nosotros (CVN)

      Cordialmente, s.s.s.

      Eliminar
  4. María Isabel Fuenzalida Murúa5 de agosto de 2016, 18:48

    DESEO MANIFESTAR MI REPUDIO AL DIPUTADO QUE NOS OFENDIO A NOSOTRAS LAS MUJERES CHILENAS, EL SUELDO QUE EL GANA ES GRACIAS A MUCHAS MUJERES TRABJADORAS. LA POlITICA PARTIDISTA, DE AMBOS SECTORES,DEBE TOMAR CLASES DE MORALY RESPETO A LA CIUDANIA.YDESPUES NOS .? PORQUE LOS JOVENES NO VOTAN

    ResponderEliminar
  5. En Algarrobo Algarrobo afortunadamente hay poca corrupcion, no ha he llegado de Santiago todavía en forma masiva alterando a los valores de vida los algarrobinos, salvo unos muy pocos que estan identificados y han corrompido a unos pocos que tambien estan identificados y por ahi que hacer una buena poda. Se les llama los mismos de siempre y circulo de amigos personales.

    ResponderEliminar
  6. Genial el intercambio epistolar ente el señor Mateo Matamala y Benito Servidor. Muy ilustrativo, e ideal para partir el día sábado riéndose un rato de nosotras mismas. Me imagino que la inmobiliaria se llama Nuestros últimos" por que al elegir a buen alcalde congelará los permisos para proteger el borde costero de los depredadores

    ResponderEliminar
  7. Municipal sin poder Identificarse6 de agosto de 2016, 13:08

    Acá no hay corruptos solamente son servidores externos que facilitan gestiones a cambio de unos honorarios, tal como el caso Caval, La Polar, Grupo Penta, las Papeleras, Los pollos, las Farmacias, la Pesca, Soquimich, desde donde se aprende o capacitan sin tener que ir a europa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le faltó Caval, la Tohá y la Sra de Andrade.

      Eliminar
  8. Cuando se dan permiso y después se reciben la obras sin exigir el cumplimiento del Seccional Costa Dorada ¿qué es? ¿Un error? ¿Abandono de deberes?

    ResponderEliminar