SERVICIOS

viernes, 5 de agosto de 2016

CONCLUSIONES DEL COMENTARISTA POLÍTICO DÍAZ, MOTIVA RÉPLICA POR UN ERROR MOTIVANDO INTERESANTE INTERCAMBIO DE OPINIONES

El jueves 4 de agosto pasado publicamos el artículo “La dudosa encuesta que usó el bloque de derecha “Chile Vamos” para proclamar como candidato único al ex destituido acalde don Guillermo Urquiza”, de nuestro comentarista político Sr. Carlos Díaz, éste cometió un involuntario pero importante error, lo que motivo a una de nuestras lectoras a dirigir la siguiente nota, que le hemos pedido al comentarista que le dé respuesta. Ello, porque, es una forma de confirmar que somos un es espacio informativo veraz, abierto y participativo, en ese estilo de la comuna de Algarrobo. Por eso, estamos con nivel de mil vistas al día y un significativo número de comentarios que ayudan a expresar opiniones, inquietudes y sugerencias que son seguidos con sumo interés..

 Carta a Editores de Algarrobo Digital,
Sería bueno que publicaran lo que más abajo les señalo, para que la información publicada por el comentarista político, sea correctamente expuesta tal como debe informar bien a la ciudadanía.
Un candidato DC que se cambia a RN solo para ir como candidato oficial, es una persona inconsecuente.
Al autor del Artículo una observación: Creo que hay algo un error en lo expuesto en la consideración Nº5 que Ud. hace respecto de la encuesta, la cito: Tampoco se incluyó al independiente Santiago Vera. Vale, decir, fue una encuesta manipulada para justificar una nominación de oportunismo electoral y dar señal de unidad de la derecha en Algarrobo, lo que es un engaño que desprestigia a ese sector en su transparencia”.
Esto estaría erróneo ya que sí está considerado en la encuesta. Y por lo demás habla muy mal de este candidato que supuestamente es DC, sin embargo estuvo dispuesto para ser candidato del bloque Chile Vamos de la derecha. Justamente estos son los políticos que no queremos en nuestra comuna, más encima aparecidos, que no han tenido un rol ni participación en el quehacer comunal como si lo han tenido los otros dos candidatos independientes José Luis Yáñez y Luis Ahumada.
De estos dos últimos el que más me gusta es Yáñez por su experiencia como Concejal donde demostró junto al Polo Aravena su honestidad y rectitud, justamente desenmascarando a Alcaldes corruptos como Guillermo Urquiza, y nunca vendiéndose a Inmobiliarias, como si lo han hecho históricamente la mayoría de los Alcaldes y Concejales de Algarrobo ("Algo robo").
Después del Polo Aravena el mejor candidato a Alcalde de Algarrobo, es José Luis Yáñez.
Sería bueno aclarar bien esto a la ciudadanía, y no dar información engañosa. Este político que se cambia fácilmente de partido DC a RN solo para ser más respaldado no merece ser autoridad nuestra.
Saludos cordiales y felicitaciones por el BLOG. Josefa Andrade

RESPUESTA DE CARLOS DÍAZ

1.    Con respecto a la conclusión N° 5, usted tiene toda la razón. Efectivamente donde dice Santiago Vera, debe decir José Luis Yáñez. Muchas gracias por observación. Le he pedido a los editores que hagan la rectificación.
2.    Es incomprensible que en la referida encuesta se haya omitido evaluar el grado de adhesión del señor Yáñez, pues es ciertamente un candidato que está muy bien posicionado. Al ser excluido no fue una de las opiniones del pacto. No sé la razón. En todo caso, al bajar a su hermana como candidata, le dejó abierta la pista para recibir el apoyo de los adherentes de ella y gran parte de los militantes y simpatizantes de la UDI. En conclusión, el candidato Yáñez ha salido fortalizado con este sistema de la derecha de elegir a su candidato por la vía de un sondeo.
3.    En cuanto a la militancia a la DC del candidato Sr. Vera y que según usted, habría renunciado para ser candidato del bloque de la derecha, es materia que el señor Vera tiene que aclarar. Sin embargo, en conversaciones que sostuve tiempo atrás con el Jefe Comunal de un partido del pacto, me señaló, que también se evaluó la opción de considerar al señor Yáñez, en atención que siempre él se ha definido como una persona de derecha. Al respeto, me permito señalarle que el pensamiento o visión de un ciudadano entre derecha e izquierda, esto es un ciudadano preocupado por la suerte del país, es en mi opinión-  un mérito y no un defecto. Lo que es más preocupante es la indiferencia, el desinterés o abstraerse del acontecer cívico de la polis.
4.    En todo caso, en las reuniones en terreno que ha tenido el señor Vera, mis informantes me han indicado que él ha explicado que efectivamente fue demócrata cristiano desde su juventud, pero no renunció ahora para esta postulación, sino hace nueve años atrás.
5.    Situación que podría ser similar al caso del señor Yáñez, que habría sido en su juventud de la UDI, pero renunció nueve o diez años atrás, a pesar que en su última elección como concejal en octubre del 2008 postuló dentro de la lista de la UDI (como independiente) y en la última elección trabajó por los candidatos de la UDI, el alcalde Gálvez y su hermana Yolanda. Lo cual él lo ha reconocido, y es algo totalmente legítimo. El Sr. Yáñez tiene una impecable trayectoria de transparencia.Algo inusual en los políticos locales, conocidos, como "los mismos de siempre".
Agradezco su observación y detallado comentario como también es positivo que ya haya elegido su candidato estando usted bien informada. Le deseo éxito, es un buen candidato, al igual como el señor Ahumada y el señor Vera, que no están "amarrados" a compromisos del duopolio.  Algarrobo necesita, que las personas asumen el deber de sufragar siendo ciudadanos debidamente informados.

12 comentarios:

  1. Ya me parecía raro que en la encuesta no se haya preguntado por el señor Yáñez. El pacto lo hizo para no afectarlo con la comparación con su hermana y sabiendo que todo estaba cocinado para lo que queria el senador Chahuan, la UDI bajase a Yolanda y no hacer ridiculo y llevar por populismo a Urquiza, dejando que corra como independiente Jose Yañez

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasó aquí fue que esta encuesta se hizo para comparar a tres candidatos (Yolanda, Urquiza y Vera) para ver cual de los tres andaba mejor para que fuera el candidato del bloque Chile Vamos de la derecha. Por eso los compararon con el candidato de la Nueva Mayoría Victor Pinto, y no incluyeron a Jose Luis Yañes y Luis Ahumada para no distorsionar el objetivo de la encuesta. Urquiza les ganó por poco a los otros dos y fue el elegido y ni les importó que fuera un EXAlcalde corrupto y destituido. Que no vengan a engañar a la gente con este Sr. Vera, que fue parte de este jueguito cochino.

    ResponderEliminar
  3. Mala su respuesta Sr. Carlos Diaz, lea bien su artículo. En su consideración Nº5 debió decir: "Al que sí se incluyó fue a Santiago Vera, que tenía pretensiones de ser el Candidato oficial de Chile Vamos. Vale, decir, fue una encuesta manipulada para justificar una nominación de oportunismo electoral entre los tres candidatos (Yolanda Yañez, Vera y Urquiza)y dar señal de unidad de la derecha en Algarrobo, lo que es un engaño que desprestigia a ese sector en su transparencia”.

    ResponderEliminar
  4. Abran los ojos, no hay peor ciego que el que no quiera ver.... Yañez es continuismo. La fuerza debe ser en los consejales.

    ResponderEliminar
  5. Ni un brillo el tal Vera, preferimos a un Candidato más cercano que es mas independiente que el tal Vera, ligado a RN mas encima , amigo de las inmobiliarias. De qué continuismo hablas. No gracias. Preferimos eligir un candidato mas honesto que otro que "podría" ser más preparado pero vendido. Amigo del Manolo Catalán, la picantería y corrupción en su máxima expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Fernando O,6 de agosto de 2016, 23:52

      usted dice :Preferimos eligir un candidato mas honesto que otro. ¿por quien?
      Hay tres opiniones, uno que puede ser bueno, pero que no lo conocen ni en su casa, otro que es pro udi y otro que es pro RN

      Eliminar
  6. Existe una tenue frontera entre los simpatizantes más de izquierda de RN y los más de derecha de la DC pues comparten muchos valores en comun constituyendo el verdadero centro, suelen estar alejados de la política, son los que definen las elecciones y son la reserva moral del país.


    ResponderEliminar
  7. Que habrá de cierto en que Verá viene arrancando del norte por corrupción y que su esposa trabajando con Ortis, si ese corrupto procesado, también tiene sus manos sucias.

    ResponderEliminar
  8. Vera, candidato a alcalde por Algarrobo.
    alguien que se fue hace muchos años a trabajar en política y siendo una persona importante en ese ámbito nunca hizo nada por nosotros, un aprovechador del sistema.
    Yañez, un tipo que siendo concejal no se preocupo nunca por los problemas de las personas. Siempre su centro fue su propio interés. UDI que va como independiente, engreído apático interesado.
    Seria nefasto para Algarrobo un tipo como el. continuidad y continuismo.
    Pinto, independiente apoyado por la Democracia Cristiana. Profesional, Asistente Social de la Municipalidad que conoce el sistema y por lo tanto no tiene que venir a aprender lo que hay que hacer. no a participado en política, es nuevo en esto, me parece que puede ser un cambio importante.
    Urquiza. buen tipo, agradable, buen amigo, mal alcalde.

    YO ESTOY POR EL CAMBIO, RENOVAR ES LO MEJOR, NADIE QUE HAYA ESTADO EN POLÍTICA POR AHORA ES MI CANDIDATO.
    RENOVAR EL CONCEJO EN PLENO. TODOS LOS ACTUALES PARA LA CASA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. XXX usted no deja títere con cabeza, sólo se salvo Ahumada. Con ese panorama le recomiendo no ir a votar o votar en blanco. Por mi parte votaré por el menos malo

      Eliminar
    2. FAVOR MENCIONAR A TODOS LOS QUE SE SABE CON CERTEZA QUE TIENEN LAS MANOS SUCIAS,tenia buenas referencias del Señor del Norte, pero estoy leyendo algo que no me gusta.

      Eliminar
    3. Soy nueva en la comuna y me han hablado de un Sr. Urquiza que dejo la alcaldía votada. se quiere re postular?

      Eliminar