SERVICIOS

martes, 23 de agosto de 2016

CARTA ABIERTA AL SR. ALCALDE DE ALGARROBO.

                                                                                          Algarrobo 23 de agosto de 2016

1.            Algarrobo se encuentra en una encrucijada histórica que dice con la consolidación de su destino como ciudad-balneario.
2.            En tal sentido el cuidado de su borde costero plantea múltiples desafíos a corto y mediano plazo para orientar y cuidar su desarrollo en beneficio tanto de sus habitantes permanentes y de aquellos que lo habitan en forma esporádica en el tiempo de la distención.
3.            Cuidar su destinación es importante ya que ello permite orientar todas las acciones de desarrollo de la comuna ya sea en el campo económico, sustentabilidad y patrimonial; Estos sistemas (borde costero) son de una gran fragilidad pudiendo ser destruido en forma definitiva debido a acciones e inversiones que carezcan de una visión de futuro.
4.           La comuna nacida como lugar de distención de una clase política y económica de Santiago y alrededores, puesta como alternativa a Viña del Mar, se construyó a la sombra de los árboles y quebradas naturales junto al mar, con una orientación en los deportes náuticos.
5.            Sin embargo en su desarrollo por el litoral otros actores ocuparon el borde costero puestos a cierta distancia de su centro dando origen a núcleos urbanos autónomos de baja densidad de ocupación destinados a la distención estival y hoy los fin de semana.
6.            En esta situación se encuentra Algarrobo Norte, Mirasol, El Yeco y Tunquén que sin ser lugares de ocupación permanente forman parte de la comuna aportando una forma de cuidado del borde costero que ha consolidado su condición ahora de balneario de playa.

7.            Es de público conocimiento que en los últimos años, se han venido desarrollando importantes proyectos inmobiliarios en el borde costero que sin considerar el desarrollo armónico y sustentable de la ciudad han ido restando el acceso al borde constituyéndose en islas que segregan una utilización continua y ciudadana del borde con el deterioro sostenido de su entorno.
8.            La quimera de realizar proyectos exclusivos que privatizan el borde con imágenes de ambientes caribeños y que invitan a habitar como si se estuviera en otras latitudes, sin hacerse cargo del modo propio de los ciudadanos que poco a poco van quedando detrás de estas intervenciones inmobiliarias, degradando su espacio público, perdiendo en definitiva la posibilidad de construir una mejor ciudad para todos.
9.            Es responsabilidad política del Estado desde todos sus niveles, formular y aplicar políticas estructuradas y medidas sistemáticas para fomentar la integración y finalmente el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan esta comuna.
10.          Algarrobo aún mantiene áreas que son reserva de la naturaleza, área verde, lo que lleva a un compromiso de la comuna con sus bienes naturales. En ese sentido un desarrollo sustentable requiere de una protección de la disponibilidad del agua, protección de los humedales y corredores migratorios de aves, y garantizar accesibilidad abierta a sus playas.
11.          Se hace imperativo entonces abrir una discusión y acciones entre los diferentes actores a fin de convertir los anhelos en reales demandas que apunten a una idea consensuada entre sus habitantes y autoridades de modo de construir una nueva ciudad compartida.
12.          Esta discusión debe ser consensuada por el Sr. Alcalde requiriendo los apoyos técnicos y económicos que sean necesarios a los diferentes organismos regionales entre los que pueden incorporarse las diferentes escuelas de arquitectura, economía, geografía u otras de la Región para lo cual se proponen las siguientes acciones:
12.1.      Solicitar recursos al gobierno regional para financiar estudios de inversión.
12.1.1.  Solicitar a escuelas universitarias su participación académica para elaborar una propuesta global de desarrollo del borde costero.
12.1.2.  Solicitar el congelamiento de los permisos de construcción y subdivisión en las áreas más vulnerables por un año de acuerdo a las disposiciones de la Ley Gral. de U y C Tunquén, Algarrobo Norte u otras.
12.1.3.  Financiar un profesional urbanista a tiempo completo en la Municipalidad por un año para que se avoque a coordinar y desarrollar un Plan Estratégico para el desarrollo del borde costero de la comuna.
13.          Los objetivos de este plan estratégico serán:
•             Consolidar la habitación alternativa de descanso.
•             Asegurar un desarrollo sustentable con acento ecológico.
•             Poner en valor los espacios naturales y construir el espacio público que permita abrir la ciudad al borde costero.
•             Contribuir a la generación de un sistema social que permita una amplia participación en torno al espacio natural
•             Potenciar un desarrollo económico en torno a la actividad turística favoreciendo su relación con el medio natural.
•             Reconocimiento de las cualidades físico-naturales de la comuna: Paisaje y naturaleza debe estar incorporados en los planes de desarrollo e inversión.
•             Establecer Zonas de Protección. (Tsunamis, Inundaciones, incendios forestales)

Lo Saluda Atentamente,
Christian Lucero Márquez
Abogado

8 comentarios:

  1. Patricio Gómez Bahamonde24 de agosto de 2016, 10:46

    Comparto plenamente la carta del abogado Lucero. Hace una excelente exposición con un diagnóstico y junto con explicar los hechos y sus causas, le da una mano conciliadora y constructiva a nuestro alcalde para tomar medidas indispensables y urgentes para resguardad la identidad de Algarrobo, protegiendo su riqueza natural.

    Es un documento que debe ser estudiado por don Jaime Gálvez junto con todo su equipo asesor, jefaturas (SECPLAC Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación, Medio Ambiente, DOM, Turismo y Cultura, entre otros) y los seis señores Concejales.

    Creo oportuno también que debiese intervenir el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil – COSOC – órgano asesor municipal, que tiene como objetivo asegurar la participación de la comunidad organizada, ya sea organizaciones comunitarias de carácter territorial, social y cultural de la comuna, siendo su Presidente el alcalde y sus integrantes , según lo publica la página Web de la Municipalidad, los vecinos señores Sra. Sandra Vega, F. Luzmira Cid C., Francisco Matta Iturra, Pedro Díaz R., Hernán Pérez S., Raúl Labarca Riquelme, Sergio Bustos G., Carlos Leoni V. ,Roberto Zúñiga C. y Aldo Brignardello M.

    Solicito a los cinco candidatos a la alcaldía que hagan pública su posición en este mismo diario digital de la referida carta y proposición del señor Lucero. Es un documento que, en palabras populares, saca al pizarrón a todos los que de una u otra forma tienen algún radio de influencia en contribuir a superar una sostenida tendencia al deterioro de Algarrobo y pérdida de su alto sitial que tuvo por muchos años como una de las ciudades balnearios de la Región central de Chile

    Finalmente, como Secretario Ejecutivo del Movimiento Transversal de Vecinos Independientes "Algarrobo Ahora" agradezco al señor Christian Lucero Márquez su especial preocupación por la problemática urbanística y de protección del medio ambiente de Algarrobo, su conciliadora actitud y las medidas sugeridas para que en una acción coordinada emanada de la máxima autoridad comunal, que es según la ley, el alcalde, Algarrobo pueda toda la comunidad empoderada encarar su futuro con éxito.

    ResponderEliminar
  2. Un clase magistral. Espero que nuestra autoridad tenga la disposición y capacidad de comprensión de lectura que él tanta veces ha reclamado que son los otros los que no la tienen. El problema no está en los 50 metros ni en la pavimentación, es mucho más profundo y eso hay que asumirlo para buscar una solución consensuada entro todos, tebiendo como objetivo el bien común.

    ResponderEliminar
  3. Un gra aporte positvo que debe ser difundido y tal como lo sugiere don Patricio Gómez debe ser estudiado por señor alcalde con su equipo, jafaturas y el Consejo Civil. El asunto puntal del área verde a Algarrobo Norte que los vecinos han defendido es mucho más que los 50 metros, es un llamado a reaccionar para proteger las características de identidad de Algarrobo y sus riquezas naturales. Esos pequeños arbolitos que el alcalde hizo arrancar, ya que no fueron sacados y guardados como se sostiene, sino que fueron tirados en el vehículo municipal que algunos madrugadores vecinos pudieron ver. No fue de día, en presencia de testigos y de funcionarios del Medio Ambiente de la propia Municipalidad. Fue un acto a hurtadilla. El diccionario dice: Se usa en la expresión a hurtadillas, que indica que una cosa se hace de manera secreta para no ser visto por otras personas. Concluyo que ese pequeño espacio de 50 metros usurpados y sin defensa es la punta de iceberg. Algarrobo si no se reacciona a tiempo será una capital náutica u balneario sin acceso ni vista al mar salvo para un sector privilegiado que puede acceder a deptos. de lujo en condominios cerrados o socios de la Cofradía y el Club de Yates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente será la tarea para el nuevo alcalde o alcaldesa...

      Eliminar
  4. Merecida respuesta con altura de mira para un alcalde que la soberbia lo ha enceguecido y sentirse el dueño de Algarrobo

    ResponderEliminar
  5. Las recomendaciones son muy buenas, pero en el nivel de comprensión es bajo y como muchas otras iniciativas pasarán de largo si Algarrobo este año no se pone pantalones largos y vota por un alcalde por amistad, relación familiar o social, o a la espera de beneficios propios del asistencialismo en que hemos vivido por años. Algarrobo necesita un cambio con buenas autoridades con formación profesional, experiencia y visión de futuro

    ResponderEliminar
  6. Osea ninguno que haya sido alcalde o concejal antes ni ahora, ni tampoco que haya trabajado en la muni. Ojala que venga de Stgo. o que haya estado fuera de Algarrobo por años, es decir con cero contaminacion

    ResponderEliminar