SERVICIOS

sábado, 27 de agosto de 2016

ALCALDE AFIRMA QUE SE ESTÁ ENGAÑANDO A LA OPINIÓN PUBLICA A RAIZ DEL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Alcalde Jaime Gálvez, insiste en declaraciones a la televisión que, a raíz del reciente fallo de la Corte Suprema, los vecinos no han ganado nada
Ver video, documentos y fotos. Hablan por si solo

Resulta extraño o difícil de comprender que una autoridad edilicia celebre como éxito el que según él, los vecinos, que son los que los que lo han elegido y por tanto a quienes representa, no puedan defender una pequeña área verde que ha sido usada para el tránsito de camiones en beneficio de una mega construcción de un condominio. El alcalde afirma en una entrevista, posiblemente pagada con fondos municipales, “siempre fue calle y siempre se ha usado como calle, y cuál es la problemática, en el fondo es que en esta calle transitaban camiones que llegaban a un condominio que se estaba construyendo”. Sin embargo, los antiguos residentes sostienen que en ese tramo en donde termina el sector residencial, no había antes calle. Ver Foto de más abajo.
Al final no había calle, alguien, con una lógica intención de beneficio económico, no se sabe con qué autorización, pasó maquinaria y  habilitó el camino para acceder directamente a la construcción de los edificios del mega proyecto pasando por el área verde. Para el transito de los camiones sobre el área el alcalde dio permiso, pero tenemos entendido que en forma verbal.

¿Siempre fue calle?
El alcalde afirma también que allí “hay un proyecto de pavimentación”, pero resulta que los propios vecinos no lo habían pedido ni se les consultó. Mientras en Algarrobo hay sectores de residentes todo el año que no tienen calles ni veredas pavimentadas, es incomprensible el interés del señor alcalde por pavimentar ahora la única calle residencia de casas de veraneo juntos cuando se levantan cuatro torres de 14 pisos, en una primera etapa del mega proyecto inmobiliario.
Hemos consultada a la Presidente de la Junta de Vecinos, la señora Isabel Baeza quien nos ha dicho que nunca fueron consultados el interés alcaldicio de pavimentar la calle Samuel Lillo, coincidiendo con la construcción del mega proyecto inmobiliario incluso supieron que habría sido un intento de presentarlo como una obra social del sistema “Pavimentos Participativos” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a lo que ellos no se prestaron para esa acción.
 mediante un oficio mediante el cual confirma el pronunciamiento del SEREMI en el sentido que existe efectivamente el área verde en cuestión y que no puede ser usada por un particular para acceder a su propiedad (Condominio en construcción). Precisa que se trata de un bien nacional de uso público correspondiendo su administración a la I. Municipalidad.
Exponemos este documento (N° 1) que es muy claro para que la opinión pública se informe que nadie ha mentido. Es una área verde que no puede ser usada para acceder a una construcción de un privado, aunque sean 50 metros cuadrados es deber del alcalde su protección, cuidado y mantención. Si no hay arbolitos, es su deber plantarlos, no de los vecinos y menos  arrancarlos.
La señora Baeza nos facilitado en una visita que le hicimos, el oficio que le remitió el 30 de diciembre de 2015  a la Junta de Vecinos el alcalde, esto es tres meses después el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ratificase la existencia del área verde, insiste en que esa área “no está conformada” y que será parte de la pavimentación que él ha programado.  ¿No será mejor que programa pavimentación en donde hay población residiendo todo el año? o La calle Los Pescadores en donde está la propia municipalidad. Ver foto.

Calle Los Pescadores Poniente, colindante con Municipio
El alcalde expresa ese oficio: “no autorizo  la plantación de árboles en el triángulo o sección al final de Av. Costanera, puesto que esta área verde no está conformada, y esta sección está considerada en un proyecto de pavimentación de dicha avenida, como de otras calles del sector que irán en beneficio de todos los vecinos de su-comunidad”.  Pareciera que su urgencia o prioridad en pavimentar está en facilitar el interés privado y no el bien común. ¿Qué pasa con el mínimo de buena gestión edilicia de máxima autoridad de la Comuna  de exigir o consensuar mitigación a las grandes inmobiliarias? Acompañamos este documento al final como N° 2.
En la entrevista de la televisión que hoy reproducimos, el señor alcalde expresa su malestar porque parte de la vecindad reclame por su posición de ponerse mas bien en la protección del interés de privados que de los vecinos “A través de medios digitales hemos sido tratados pésimamente por un grupo de personas y el equipo jurídico también, diciendo que otra vez perdieron un juicio, mentiras, aquí no se perdió, se ganó, están mintiendo, … al alcalde lo han tratado pésimo, pésimo, sobre todo el abogado, el señor Lucero nos ha tratado pésimo como autoridad y a mi equipo jurídico, siendo que él como abogado de la contraparte perdió el recurso de protección, entonces de qué estamos hablando, está engañando a la opinión pública”.
¿Pretende que lo aplaudan los vecinos actuales? Para los aplausos tendrá que esperar que terminen de vender los departamentos de la primera etapa y así, los compradores, no sufrirán la tierra que los camiones y la construcción han cubierto y contaminado el ambiente del tranquilo y consolidado de este hermoso sector residencial de descanso de Algarrobo
Al alcalde y su equipo jurídico le restan solo 100 días para hacer abandono del cargo y funciones, pareciera ser lógico que si no quiere resolver el problema de los vecinos, lo deje para las nuevas autoridades y nuevo equipo jurídico, que asumirán en la primera semana de diciembre próximo.

Entre medio de estos arboles está la "Avenida" que el alcalde proyecta pavimentar y dar
así las facilidades al mega proyecto ¿Mitigación? ¿Dónde? ¿Quien la financia?
Documento N° 1
Oficio de fecha 15 de septiembre de 2015 el Jefe de Desarrollo de Área Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo dirigió al Gerente de la inmobiliaria


Documento N° 2:
Oficio del Alcalde señalando que el área verde no está conformada y así podrá pavimenta sobre esa área, olvidando que no puede hacerlo si no hace la modificación del Plan Regulador para desafectar el sector de área verde.










  

20 comentarios:

  1. Este alcalde sigue en una posición de defender los intereses de privados y de la comunidad. Parece que sufre algo y la falla la orientación. Siendo UDI toda su vida y siempre dice que corazoncito es y será UDI, pero hoy me han contado que apoyo al candidato de la izquierda que es su empleado de confianza en el departamento de asistencia social. YA ESTÁ BUENO QUE LA GRAN JEFA, LA DIPUTA PEPITA HOFFMANN SE DE UNA VUELTA POR ALGARROBO E IMPONGA DISCIPLINA. El candidato de la derecha por el cambio (para no se que lado) es el ex alcalde destituido señor Galvez. ¿Podrá aun el senador hacer algo en este caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectifico ultimo parrafo. debe decir: YA ESTÁ BUENO QUE LA GRAN JEFA, LA DIPUTADA PEPITA HOFFMANN SE DE UNA VUELTA POR ALGARROBO E IMPONGA DISCIPLINA. El candidato de la derecha por el cambio (para no se que lado) es el ex alcalde destituido señor Galvez. ¿Podrá aun el senador hacer algo en este caos que reina en Algarrobo? la derecha lleva un destituido y el alcalde de derecha apoya al candidato de los socailsitas marxistas

      Eliminar
  2. María Teresa Castro27 de agosto de 2016, 19:42

    No sé si entiendo bien, pero el que solicita la autorización para habilitar la calles eliminando el área verde es la inmobiliaria, lo cual es amparado por el alcalde, en contra de la voluntad de los vecinos ¿Es así?

    ResponderEliminar
  3. Una desatino para decirlo en forma respetuosa. Ese señor no me representa, está muy mal asesorado. Espero que el abogado Lucero le responda y lo haga como el Juan Carlos de España a Evo Morales, "Por qué no te callas". Sería bueno que los candidatos a la alcadía emitiesen alguna vez su opinión en el algunas materias que este informativo tra a primera plana. ¿Sabrán que la ciudadanía quiere cambios de verdad?

    ResponderEliminar
  4. socialistas marxistas que espanto suena anticuado falto decir e dicho señores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he dicho, se escribe con H. He dicho. Hay que mucho cuidado con el uso de la H, especialmente en Algarrobo, en que no hay vecinos ni de izquierda ni derecha, sino un numero importante de indiferentes a la política y que votan solamente con conveniencia. Gana el que ofrece más y tiene una alta dosis de irresponsabilidad. Y tuvimos uno que es posible que vuelva y otro que encuentra que tiene limitaciones para hacer el reparte y quiere subir varios peldaños para hacerlo mejor.

      Eliminar
  5. De lo expuesto por el Alcalde, se desprende que la única persona que entendió el fallo es él,los demás,es decir el resto de los ciudadanos no entendieron nada, es decir somos tpntitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E. P. Educadora universitaria jubilidad27 de agosto de 2016, 22:28

      Efectivamente. Debemos reconocer que somos tontos, y no nos hemos dado cuenta que estamos ante un gran erudito experto en las mas diversas especialidades y materias, que además cuenta con equipo jurídico de alta categoría que durante estos cuatro años ha protegido el medio ambiente y bienes públicos de Algarrobo con gratuita colaboración de las inmobiliarias, que no se mueven por el lucro sino por el bien común de Algarrobo.

      Eliminar
  6. Con que cara habla de mentir cuando su equipo de abogados mienten descaradamente, encuento a los ultimos juicios del municipio, habra los ojos señor.

    ResponderEliminar
  7. L.M. R. Vecina Mirasol27 de agosto de 2016, 22:56

    Señor alcalde o Jefe de Gabinete o Encargada de Comunicaciones, ¿pueden indicar el numero de acta de concejo municipal en que exista constancia de haberse tratado este proyecto de pavimentación? o de lo contrario a peticion de quienes se inicio el estudio de este proyecto y cual es u monto aproximado? ¿En que documento o informe del Secplac esta indicado? o ¿es solo una decisión personal y reservado si gestión?

    ResponderEliminar
  8. Estudiante de Derecho y ambientalista27 de agosto de 2016, 23:06

    Que barbaridad!!!! El Jefe de Desarrollo de Área Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estaría equivocado según el alcalde y su equipo jurídico. Habrá que informar al Ministro. El alcalde podría enviarle un oficio con su profundo conocimiento en la materia. Tenemos un alcalde de lujo y no nos habíamos dado cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Sin comentarios. Este alcalde mientras más habla, más la caga.

    ResponderEliminar
  10. Se nota que está desesperado...

    ResponderEliminar
  11. María Isabel Fuenzalida Murúa28 de agosto de 2016, 11:08

    Es necesario que el Alcalde actual y el Senador se pongan de acuerdo,gano o no la comunidad de Algarrobo Norte?En relacion a Pepita Hoofman ella no vendra a llamarle la atencion al Señor Galvez son amlgos se respaldan mutuamente

    ResponderEliminar
  12. Un alcalde así no necesita Algarrobo, una vez que se vaya, debe trabajar como gestor inmbiliario

    ResponderEliminar
  13. muy mal lo que está haciendo este alcalde...el área verde sigue siendo área verde aunque se hayan talado los árboles por la inmobiliaria y aunque no permita este alcalde su materialización como espacio recreacional... la Corte Suprema ha dicho claramente que el área verde no puede usarse como calle, a lo cual el alcalde replica porfiadamente en la entrevista que solicita a una televisora local...acaso tampoco piensa dar cumplimiento a lo resuelto por el máximo Tribunal y a lo ya resuelto por la División de Desarrollo Urbano del MINVU? Está claro, aunque el área verde no figure graficada en el plan regulador, basta que lo esté en el plano de loteo, por lo que si el sr. alcalde piensa continuar desconociendo esta verdad habrá que compelerlo por otros medios que lo hagan cumplir con la ley. Más claro echarle agua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, a favor de la inmobiliaria y en contra de los vecinos. Por que será.

      Eliminar