SERVICIOS

miércoles, 20 de julio de 2016

SÍNTESIS CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO SESIÓN ORDINARIA N° 21 DEL 20 JULIO 2016

Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones. Nelson Pérez B.

El Alcalde titular  preside esta sesión ordinaria N° 21 del miércoles 20 de  Julio 2016, con la asistencia de  los  seis Concejales. La  sesión se inicia a las 9,45 AM,  actúa como secretaria la Señorita Jefa de SECPLAC.
·         No se aprueban   Actas  de Concejo.
·         El Alcalde cita a sesión extraordinaria de Concejo Municipal para el miércoles  27 de Julio a las 9,30 AM y los temas serán fundamentalmente dos, Finanzas que se referirá a una modificación del presupuesto Municipal del 2016 y Jefa de SECPLAC  que informará de los principales Proyectos que ejecutará Algarrobo en los próximos años y el estado de gestión de ellos en la actualidad.
·         Se aprueba llamar a licitación por 2 años la concesión de los juegos de menores en la ex Mampato, con un cobro mínimo de $ 7,5 millones por año.

·         Se aprueba el llamado a licitación para la pavimentación de las aceras faltantes en ambos lados de la calle Avenida Algarrobo (calle en que se ubica la Capitanía de Puerto). El concejal Marín dice que esa obra beneficiará a personas durante dos meses y que los fondos podrían usarse en otros sectores de la Comuna, a lo que el Alcalde le señala que en los proyectos hay que ver lo habitacional y también lo turístico. Luego de debates y comentarios variados se vota y es aprobado  por unanimidad. (Mi comentario: por fin ese sector central de Algarrobo verá un mejoramiento no ocurrido en los últimos 40 años.
·         Se ratifica convenio por $ 115 millones entre la Municipalidad y SENCE  para los Cursos Más Capaz que se impartan en el Liceo Técnico Carlos Alessandri. Cursos de Cajeros, Electricistas, Jardineros, Soldadores, Contabilidad, etc. El gasto contempla bono a los participantes, gastos de profesores, compra de materiales y maquinaria. Esto último, al término de los cursos quedan a beneficio del Liceo Técnico. El Concejal Catalán hace presente y comenta que hace unos 6 años, un colegio de Santiago donó $ 32 millones a la Municipalidad en máquinas y que desaparecieron sin que hasta la fecha se determine los responsables, por lo que recomienda se controle el uso posterior de la maquinaria que reciba el Liceo Técnico. Se aprueba este convenio por unanimidad. Estos cursos son para mujeres entre 18 y 60 años y para hombres entre 18 y 29 años y tendrán como mínimo 12 alumnos y máximo de 25 alumnos si no se completan los cursos se aceptan participantes de otras Comunas.
·         Se aprueba que la Municipalidad obtenga Certificación Ambiental en reciclaje de papeles, tóner de impresoras, aceite de camiones, y se solicita aprobar $ 1,2 millones para cursos y talleres de reciclaje. Se aprueba por unanimidad.
·         Se aprueba dos traspasos del presupuesto de Medio Ambiente del 2016 para financiar gastos en folletos y mantención de quebradas.  Se aprueba por unanimidad.

CUENTAS DE LOS CONCEJALES:
  
Concejal Sr. Manuel Catalán:
·         Ofrece la palabra  a la Señora Fresia Amada presidenta del centro de Madres del Yeco solicitando $ 250.000 como aporte Municipal para realizar un viaje cultural a Valparaíso y financiar el almuerzo y once de 27 socias. Se acuerda que esta petición la decida la comisión respectiva, que ya ha recibido otras peticiones de este y otro tenor.
·         Solicita se tapen hoyos de calles de Algarrobo con arena y cemento, no tierra.
·         Solicita información por desacatos de órdenes jurídicas.  Alcalde dice que es diferente desacato y abandono de deberes.
·         Solicita se corten las malezas que producto de las lluvias han crecido en las calles.
·         Solicita se solucione la falta de iluminación en la playa frente al Local Cecconi.

Concejal Sr. Fernando Gómez:
·         Consulta nuevamente por Bajada Santa Berta.
·         Consulta por retiro de antenas parabólica
·         Solicita información sobre conexión Casa Cuartelero
·         Solicita información sobre su solicitud de paradero frente al Líder
·         Solicita información de máquina retiradora de algas en las playas
·         Consulta sobre tambores de balsas que están en el Estadio

Concejal Sr. Ramón Marín:
·         Informa sobre una muy buena noticia, dice que asistió en Valparaíso a una importante reunión sobre el Cuartel de la PDI en Algarrobo y en esa reunión se determinó que Algarrobo por su lejanía con San Antonio justifica tener acá un Cuartel de la PDI, el que tendría un costo de $ 3 mil millones (más que el CESFAM) y se ubicaría en un terreno plano en la subida de Aguas Marinas.
·         Pide se le entregue información de los costos cobrados por la electricidad usada en las fondas del año 2015.

Concejal Sra. Antonieta Sandoval:
·         Solicita nuevamente se corten ramas en Ignacio Carrera Pinto. Alcalde le responde que no dispone de choferes en estas semanas para proceder.
·         Informa de hoyos arriba del kiosco de la Señora Rita, el Alcalde la informa que solicitará a SECPLAC para que actúe.
·         Solicita apoyo Jurídico para la tramitación de la Farmacia Popular.

Concejal Sr. Carlos Tapia:
·         Pide los antecedentes de pagos por la concesión de los estacionamientos.
·         Informa por la existencia de hoyos en las calles de Algarrobo.

Concejal Sra. Yolanda Yáñez:
·         Dice que varios de sus temas ya lo han tratado los Concejales
·         Informa de hoyos en el Camino del medio en Algarrobo Norte
·         Solicita se la informe de cuentas de servicios de casa particular existente en los Talleres de la Municipalidad.

Siendo las 13 horas  se da por terminada la sesión.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central

Vecino residente permanente y durmiente. Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533

7 comentarios:

  1. Buenos días. Me pregunto si aprobar una licitación a pocos meses de terminar su gestión" por dos años es ético. Además si alguien me puede confirmar el monto de la obra aprobado para el "mirador" nuevo cerca de la Municipalidad, recuerdo algo más de 20 millones. Cómo los vecinos de Algarrobo no se ponen de pie ante la manifiesta proliferación de "actividad" municipal justo a meses de las elecciones. También la frescura de los concejales que nunca se los lee o escucha opinando sobre su gestión y la del Alcalde...

    ResponderEliminar
  2. Un cuartel para la PDI por un monto de 3 mil millones de pesos?? No les parece muy exagerado???

    ResponderEliminar
  3. Soy Nelson Pérez B El mirador tiene un letrero y dice costo de $ 68 millones con financiamiento Fiscal no municipal. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Soy nelson Pérez B El costo del cuartel para Algarrobo, considera una obra que puede ser estandard para estas construcciones y la PDI calcula esos $ 3.000 millones como valor de las obras y supongo el respectivo equipamiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Sr. Nelson Alberto Perez Montenegro. Ese dinero me parece muchísimo para ese lugar, otro desacierto. No encuentro por donde gastar tanto en tan pequeño espacio, huele mal. Alguien conoce el proyecto?

    ResponderEliminar