SERVICIOS

miércoles, 1 de junio de 2016

SÍNTESIS CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO SESIÓN ORDINARIA N° 16 DEL 1° JUNIO 2016

    Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones
   En el Concejo Municipal de Algarrobo,  Sesión Ordinaria N° 16, efectuada el miércoles 1° de Junio, siendo las 09:40 hrs. presidida por el Alcalde Sr. Jaime Gálvez y con la asistencia de los seis concejales, se trata y acuerda lo siguiente:

·         Se aprueba la Acta de Concejo Ordinario Municipal N°13, de Mayo de 2016
·    Se aprueba Acuerdo de Concejo para la licitación de Taller Cultural de Canto y Coro de Algarrobo y que en la actualidad tiene 20 participantes y que imparte la profesora Paula Lira de junio a Diciembre. Se la contrata a honorarios por un monto de $ 1.444.000, por todo el curso del presente año.
·       Se aprueba Acuerdo de Concejo para el programa cultural de BIG-BAND, aprendiendo a tocar instrumentos con un monto Municipal de $ 6 millones. Este programa es parte del Proyecto Orquestas de la Cultura.
·         El Alcalde Jaime Gálvez informa sobre el Proyecto de nueva Casa de la Cultura, señala que se están haciendo gestiones con el Consejo Nacional de la Cultura.  El Jefe de Cultura de la Municipalidad Bernardo Arriaza informa que se efectuará una consulta a los habitantes de Algarrobo sobre lo que quieren en Cultura para Algarrobo.
Interviene el Concejal Fernando Gómez destaca que la Municipalidad terminará el año con números azules, lo que lo tiene muy contento y ratifica que se preocupan como Concejo de las necesidades de la Comuna y amplio apoyo al actual Alcalde.
·  Se aprueba Acuerdo de Concejo de modificación del Presupuesto Municipal N° 6, incrementándolo en $ 125 millones por mayores ingresos ya ocurridos en los primeros cuatro meses del presente año y aumentando gastos corrientes por ese monto.
Durante 45 minutos se discute entre Concejales y Jefa de Finanzas  si se compran o arriendan máquinas fotocopiadoras.
El Presupuesto del 2016 considera que la Municipalidad de Algarrobo recibirá del Fondo Común Municipal la modesta suma de $ 671.705.000 (les recuerdo a mis amigos que el Quisco recibirá de este Fondo un alto monto de casi $ 5.000.000.000.- esta modificación se aprueba 5 x 1
·      Se aprueba la contratación a honorarios de Dentista por reemplazo de otro Dentista. El gasto  es de cargo Municipal por $ 400.000.-
·     La Señora Secretaria Municipal le entrega  a cada Concejal el informe de Transparencia  correspondiente a Mayo de 2016.
·      Alcalde solicita  la aprobación de cambio del Concejo del 15 de Junio para el 22 dado que asistirá  ese día a Valdivia a un  seminario de Reciclaje, lo que se aprueba.
·    Señorita Jurídica informa que Tribunal de Casablanca acogió positivamente planteamiento Municipal sobre demanda de algunos participantes de la Licitación de estacionamientos en Algarrobo y se estaría esperando saber si apelarán.

CUENTA DE CONCEJALES:

Sr. Carlos Tapia:   Dice que vecinos de Villa los Claveles se quejan de hasta 4 vehículos que se estacionan en la calles para vender verduras, frutas y otros productos afectando al comercio establecido. Nada más informa, dado que debe viajar a Santiago.

Se interrumpe la Sesión por unos 15 minutos

Concejal Sra. Yolanda Yáñez: informa que no tiene cuenta que dar
Concejal Sr. Fernando Gómez:
·         Consulta por respuesta a niña que se clavó un clavo
·         Consulta por corte de árboles en el Canelo
·         Consulta por máquina limpiadora de Playas
·         Consulta por bajada Santa Berta y Jurídica dice que están esperando dictamen de la Corte de Apelaciones para iniciar expropiaciones.
·         Consulta por retiro de antenas en el Canelo
·    Consulta por informe ofrecido por ESVAL sobre uso de áreas Públicas donde funcionan instalaciones de ESVAL
Concejal Sr. Ramón Marín:
·     Cede la palabra a Presidente de la Junta de Vecinos Brisas Algarrobinas, quién agradece al Alcalde sobre el apoyo que han  recibido de la Municipalidad.
·         Cede la palabra a dueña de restoranes que se quejan de personas que estacionan vehículos en Ignacio Carrera Pinto y que le dicen a los visitantes que la comida es mala y le cobran a los dueños por las personas que ingresan a los restoranes.
Concejal Sra. Antonieta Sandoval:
·         Habla sobre las Pavimentaciones Participativas de la Villa los Claveles
·         Comunica de una cámara rota en calle El Peumo
·     Señala que vecinos del Peñón solicitan la instalación de lomos de toro para reducir velocidades.
·         Consulta sobre las subvenciones del 2016 a los adultos mayores
·         Reclama por los eventos (deterioros) de calles de Algarrobo.
Concejal Sr. Manuel Catalán:
·         Solicita información sobre asistencia de personas a la Cofradía, a lo que el Alcalde le indica que la Cofradía recibe a los Adultos Mayores, les muestran las instalaciones y les venden un almuerzo previo pago de $ 5.000 cada uno.
·         Solicita lista de mitigaciones que debe realizar el Sr Lorca por la bajada a sus construcciones.
·         Reclama por deterioro de calles de Algarrobo en Carlos Alessandri y Vía Náutica.
·         Insiste en luminarias de Algarrobo Norte
              
La sesión termina a las 13,10 horas. Algarrobo, 1 de Junio 2016

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central

Vecino residente permanente y durmiente. Fono fijo   35 248 1104. Celular 9 9455 9533

1 comentario:

  1. Ante la consulta del concejal Catalan "el Alcalde le indica que la Cofradía recibe a los Adultos Mayores, les muestran las instalaciones y les venden un almuerzo previo pago de $ 5.000 cada uno." Tremenda mentira, debio decir con Dideco convenimos con la Cofradia un programa para ayudar a la señora Yolanda aqui presenta, en su campaña electoral para atender los clubes de tercera edad algo novedoso y ella pueda presentarse. Simple, decir la verdad y listo., tal como lo prometio al proclmarla un par de semanas atras

    ResponderEliminar