SERVICIOS

miércoles, 15 de junio de 2016

EXCLUSIVO: DIRECTOR JURÍDICO PIDE AL ALCALDE DISPONER DE ABOGADO PARA QUERELLARSE CONTRA UN CONCEJAL

MUNICIPALIDAD INCLUYE EN ACTA OFICIAL CARTA ANÓNIMA. ALGO INSÓLITO

En las sesiones del Concejo presidido por el señor Alcalde, y que son públicas, se habla, se comenta, se leen documentos, se debate y se analizan temas de las más diversas materias, algunas de un detalle increíble, como puede ser problema de falta de unos clavos en un lugar o de cómo reparar un pieza de motor; en otros casos, se cae en lo tragicómico y a veces descalificaciones maliciosas para una gradería imaginaria, ya que en los Consejos no asisten en promedio más de 6 vecinos. Todo ello es grabado y luego traspasado a actas, las que luego de ser revisadas por cada concejal asistente y aprobado, se hacen públicas en el Portal de la Sección Transparencia de la Municipalidad, como documento oficial firmado por la Secretaria Municipal como Ministro de Fe.
                Hoy, hemos resuelto respetar y colaborar con una decisión del Concejo que no es fácil comprender.

 
                En la sesión ordinaria N° 14 del 11de mayo pasado, el concejal don Manuel Catalán en la parte de Cuentas de los Concejales, dio lectura a una carta que había sido dejada en su casillero. Hecho que está parte de las funciones de los concejales, de “ser los encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad”.
                Copiamos a continuación en forma textual lo que está en la referida acta y que está en un documento oficial de la Ilustre Municipalidad, que se reproduce parcialmente la carta, excluyéndose partes, que fueron censuradas.
Concejal Sr. Manuel Catalán: Daré lectura ahora a una carta que me fue dejada en el casillero de correspondencia, no viene firmada, probablemente porque la gente tiene temor a lo mejor, dice cosas, la verdad muy pesadas, así que Uds. deciden si la leo ahora o después.
Presidente H. Concejo: Lo que ocurre es que son las 14:00 horas concejales, y por reglamento debiéramos terminar la sesión pero si no hay oposición de los concejales presentes, extendemos sesión.
Concejal Sr. Ramón Marín: Sí Alcalde, ningún problema, que lea carta ahora no más.
Concejal Sr. Manuel Catalán: (lee)
Ud. Concejal es el único que fiscaliza, que se atreve, por eso le pedimos varios vecinos y algunos funcionarios, que le de lectura a varias situaciones que le planteamos.
(Se puntualizan solamente parte de temas tratados en la carta que dio lectura concejal)
1.-  Existen varios sumarios pendientes, sin ejecutar, sin avances, como aquel ordenado por la Contraloría GR en caso de abogadas de jurídico que fueron sorprendidas realizando trabajos particulares en horario de trabajo.
2.-  Sobre viaje a Europa, municipalidad a través de jurídico no ha presentado ninguna acción judicial contra empresa por no haber prestado servicios ofrecidos dijo la Contraloría GR.
3.-  En sumarios contra funcionarios Sobarzo – Guajardo - Isabel Yánez- Patricio Yánez, Lucia Catalán, la Contraloría GR dijo que la fiscal a cargo de ese sumario no había sido capaz de demostrar, acreditar, cual fue la falta grave en que habrían incurrido para respaldar solicitud de destitución para todos ellos.
4.-  La Contraloría GR ordenó reincorporar a una funcionaria de salud (Karen Barraza), y hasta hoy eso no ha ocurrido, y deberán pagarle aunque no trabaje.
5.-  En Salud se le pagó como 20 millones a un señor Sobarzo, pese a que la Contraloría GR en un informe de Diciembre dice clarito que no había que pagarle.
6.-  En denuncia presentada por profesores por mal uso platas SEP, informe N°48 de la Contraloría GR en página N° 4 dice clarito, que faltas serían constitutivas de notable abandono y cesación en el cargo del Alcalde pero Ud. necesita otro colega que firme para recurrir al tribunal electoral, pero basta que un concejal dígale a sus colegas para acusar a otro concejal, ahí irán corriendo a firmar porque si Ud. los acusa saben que se podrían ir destituidos.
7.-  Municipalidad gasta casi 90 millones al año entre abogados y la consultora y no le han ganado a nadie porque les echan todos los sumarios para atrás.
8.-  En cuenta pública vecinos nos sorprendimos al ver, que figuraban 1.000 millones invertidos en proyecto borde costero, y varios millones en reparación de una plaza cerca de la municipalidad.
Enc. Juridico: Hoy Alcalde le pido formalmente en este concejo, que por derecho me corresponde, se ponga por parte de la municipalidad un abogado a mi disposición, asesoría legal, para querellarme contra los dichos del concejal Catalán porque si esta carta no está firmada por nadie, el tendrá que hacerse responsable de sus dichos, de cada una de las  menciones hechas contra mi persona. Ya es suficiente de las denostaciones, suficiente de las humillaciones en mi contra del concejal, ya es suficiente que diga lo que se le ocurra, e iré a su partido, le pediré una entrevista hoy mismo al senador Chahuan para señalarle qué clase de concejal tiene ese partido en la comuna, y se lo digo a Ud. de frente porque en la vida uno anda de frente, hay que ser valiente y yo soy una mujer valiente, y esa carta capaz que hay sido Ud. mismo quien la hizo, así que tendrá que hacerse responsable por lo que acaba de decir.
Concejal Sr. Manuel Catalán: Pero si no tiene firma, es porque la gente debe tener temor de firmarla, yo les pregunté y solo cumplí con darle lectura.
Presidente H. Concejo: Ud. la verdad concejal es bien irresponsable, desatinado, desubicado al dar lectura a algo que no está firmado por nadie, o a lo mejor  Ud. mismo no fue capaz de firmarla.
Concejal Sr. Ramón Marín: Como se le  ocurre leer algo sin firma, capaz que lo hayan hecho para hacerle pisar el palito, lo  más probable es que sean mentiras.
Concejal Sr. Manuel Catalán: Yo le di lectura  a algo que recibí, y sobre mención en la carta a 1.000 millones que aparecerían como invertidos en cuenta pública del proyecto borde costero,  yo no estuve en la cuenta pública.
Presidente H. Concejo: Eso es una falsedad absoluta concejal, y no lo escucharé más así
que doy por terminado este concejo.

Hasta ahí es el texto que hemos copiado y que está certificado por la Secretaria Municipal.
Debemos hacer presente que:
-1.       El concejal al pedir permiso para leer la carta advirtió que no tenía firma.
-2.       El acta de la sesión ordinaria N° 14 fue aprobada por los concejales presentes, en sesión ordinaria   N° 17 de fecha 8 de junio 2016.
-3.       En consecuencia, la reproducción del texto referido es una información pública y oficial debidamente revisada y refrendada por el Concejo Municipal.
-4.        No hay constancia de los motivos por los cuales se ha resuelto hacer pública una carta anónima, situación inusual de un organismo de Gobierno (Comunal).

36 comentarios:

  1. Es la demostración de la calidad de las autoridades que gobiernan la Comuna. Se disparan ellos mismos a los pies. Un alcalde con la mas mínima prudencia no acepta la lectura de una carta anónima, como tambien los concejales. Per cometido el error, aprueban el acta con la inclusion de la carta. Otro error. Le encuentro toda la razón a la fiscal o juridica, pero nadie la respalda, ni el alcalde ni los concejales. Todos fines de año deben irse cada uno a sus casa. El alcalde al farmacia y la "alcaldesa" a su hogar como dueña de casa. Un gran acierto y muy respetuoso articulo para que la poblacion se informe bien y en octubre vote por un cambio total.

    ResponderEliminar
  2. Aunque es una carta anónimo no debe descalificarse ya que en Algarrobo hay solo un solo gran empleador directo e indirecto, que es la Municipalidad, y hay que ser tonto para identificarse. Toda mi familia está relacionada con ese empleador y se sabe que alli está el poder, en que impera el miedo a la discriminacion y acoso. En el caso de amigas de la salud lo han vivido. Como nadie debe temer a la verdad, sugiere, que los lectores vayan aportando antecedentes sobre cada uno de los 8 casos que se denuncian. Lástima que no podamos tener toda la carta pues según se lee en el acta, se recortaron otras denuncias y se dejaran solo esas ocho ¿por qué?

    ResponderEliminar
  3. !!!A cambiar a todos en proximas elecciones!!!

    ResponderEliminar
  4. En el numero 2 se dice, sobre viaje a Europa, municipalidad a través de jurídico no ha presentado ninguna acción judicial contra empresa por no haber prestado servicios ofrecidos dijo la Contraloría. Si a uno le venden algo, lo paga anticipado y luego se lo dan o ne entregan el servicio, es un engaño o estafa. Cuando hay en juego dineros publicos y la autoridad no haca nada, es denuncia ni inicia un accion judicial, eso es abiertamente un notable abandono de deberes, sean, 10, 20, 30 o 40 millones. La poblacion algarrobina tiene derecho a preguntar Si la municipalidad ha hecho la denuncia para recuperar el dinero y que se condene al estafador. ¿qué se ha hecho? Por ultimo, encuentro que la carta es bastante respetuosa, no descalifica, no hay groserias, solamente, denuncias de hechos que merecen ser aclarados La reaccion de la obogada, parece incorrecta, solamente en un punto se le menciona y bastaba con decir que eso era falso y lo demostraría. No hay que temer cuando se tiene la verdad y la conciencia limpia. Todo es un pequeño muestrario de tantas irregularidades que se filtran del municipio hacia afuera. Por ejemplo, falta el asunto de la licitacion de los estacionamientos.

    ResponderEliminar
  5. Un acierto el que ustedes hayan transcrito de un documento oficial una situación de desnuda lo que hay detrás del edificio municipal. Lo han en forma respetuosa, sin agregar calificativos, dejando que los vecinos que tengan interés en informarse sean ciudadanos, puedan opinar. En mi caso, me quedo con la estimación de que todos los ocho puntos que se incluyeron el acta, son ciertos y graves, mientras no lo aclare el alcalde, pero lo que me preocupa es que si esos son ciertos, qué pasa con los que el concejo municipal resolvió censurar, ocultar, silenciar, no creo que haya sido por groserías, pues los ocho puntos son respetuosos. Cada día, me entusiasma y me informo con este diario. Un siete

    ResponderEliminar
  6. Espero que en alguna próxima sesión de Concejo el alcalde, concejales y quienes tengan algo que aclara a las preguntas o temas denunciados den una explicación. No sé por qué temer a preguntas de interés publico, cuando la transparencia debe ser siempre validada con la verdad. Si es falso, es muy fácil demostrarlo. Lo pero, es callar, pues deja la duda y en cierta forma da fuerza a la mentira para afirmarse.

    ResponderEliminar
  7. estoy a la espera que alguien contesta las 8 preguntas, que al parecer, serian puras mentiras y como dice Rodrigo si son mentiras es muy facil botarlas abajo, pero con fundamento, no basta, armar escandolo y gritar todo es falso.

    ResponderEliminar
  8. javier sobarzo valladares ex director de salud16 de junio de 2016, 14:44

    Estimados Algarrobinos, me veo en la necesidad de aclarar mi situación y en la cual nuevamente me he visto nombrado, paso a detallar lo siguiente.
    1. En septiembre del 2014, el sr. alcalde decreto la destitución de mi persona, basándose en vista fiscal emitido por Jefa del Dpto. Jurídico, invocando una falta Grave a la Probidad Administrativa

    2.- Como el concepto no fue aceptado por mi persona, hice mi presentación a la contraloría Regional de Valparaíso, la cual ratifica que hice ejercer mis derechos de apelación, pero esta sede fallo en el tema de velar si la sanción correspondía dados los grados de responsabilidad de mi persona, dando como resultado que yo era un muy mal funcionario publico.

    3. Como no acepte este cuestionamiento por alcalde y Contralor Regional, hice presentación a la Contraloría General de la Republica, esto fue hecho en Diciembre del 2014, dando su respuesta en Junio del 2015.-

    4.- La Contraloría General resuelve lo siguiente: dado todos los hechos y documentos presentados, la Fiscal de mi sumario, no supo esclarecer cual fue el grave entorpecimiento a la administración Municipal y que no demuestra la Falta Grave a la probidad Administrativa, por lo que, retrae el sumario Admnistrativo hasta una nueva emisión de Vista fiscal, y deja en claro que hasta la nueva emisión de Vista fiscal, yo sigo siendo Funcionario, por lo cual se deben cancelar las remuneraciones hasta la fecha de la nueva emisión. La contraloría general de la Republica le dio 15 días hábiles para responder con un nuevo Vista fiscal.

    5.-El Nuevo Vista Fiscal, fue enviado a la contarloria con fecha de Diciembre del 2015, es decir cerca de 6 meses después de lo que dispuso la Contraloria, nuevamente se vuelve a colocar como medida disciplinaria la Destitución, pero ahora expuso con mayores párrafos los temas de gravedad y entorpecimiento en la administración, que hoy sigo apelando, ya que lo que expuso nuevamente dejo claro la ignorancia del tema y que demuestra solo persecusion hacia mi persona.

    6.- Ejemplo de ello es que se contrato una empresa auditora, que manifiesta en su escrito que la determinación del saldo inicial de caja según Norma (la cual se desconocia al 31 de diciembre del 2012)tenia un déficit de M$5 y la fiscal aduciendo la misma Auditoria explica, que por este Error la municipalidad tuvo que hacer un ingreso presupuestario de mas de M$350 y con eso demuestra el grave entorpecimiento. Pero si el aumento presupuestario fue para cubrir la mayor dotación del año 2013 planteada por la nueva admnistracion municipal y que fue solictada en Abril del 2013, mientras yo estaba fuera de mi cargo.

    7.- En cuanto al pago de remuneraciones, la municipalidad cumple en parte, con lo resuelto por la contraloría, ya que esta que no se emitiera nuevo Vista fiscal, yo segui siendo funcionario y debían pagar las remuneraciones debidas desde septiembre 2014 hasta Diciembre 2015, fecha en la cual emitieron un nuevo vista fiscal.

    Hoy sigo apelando a la contraloría general de la republica, ya que mi accionar durante el cargo de ]Director del departamento de Salud, fue acorde a las normas y que velaron por los derechos de la comunidad de Algarrobo, de contar con una Salud oportuna y de calidad como se lo merece cualquier persona y además transparentando el accionar de todos los funcionarios de los establecimientos de salud de la comuna.

    ResponderEliminar
  9. javier sobarzo valladares ex director de salud16 de junio de 2016, 15:10

    Estimada Comunidad de Algarrobo, dado lo expuesto anteriormente, debo aclarar mi segunda destitución por parte del sr. Alcalde de Algarrobo

    Como expuse anteriormente, mis remuneraciones fueron canceladas en diciembre del 2015, pero esta administración municipal tenia su carta bajo la Manga, ya que existía un segundo sumario hacia otro funcionario del DESAM y en la cual se incluyo una nueva sanción de destitución hacia mi persona, esto ocurre en Enero del 2016.

    Aquí existe una falta grave por parte de la administración municipal y se aprecia la persecución, el 27 de Octubre del 2015 Fiscal a cargo de la investigación emite vista fiscal y el renuncia el 30 de Octubre, es decir y habiendo pasado un año, sin siquiera citarme a declarar, esclareció el tema de la noche a la mañana, para poder irse.

    Asume una Nueva fiscal, y ella en menos de tres meses y solo con la Entrevista al Sr. Sotomayor y el Sr. Retamales, establece que nuevamente soy falto de probidad.
    Quiero dejar en claro, que en este segundo sumario, corresponde por dar cumplimiento a Resolución de la contraloría general de la Republica, que fue visto por tres abogados municipales y que fue decretado por el alcalde Pizarro, y esta Fiscal establece que estamos todos equivocados.

    2.- Como será el tema que sacaron el pago de horas extraordinarias dentro de mi periodo hacia los funcionarios dependientes de mi persona, y claro calcularon que todos los meses les pague demás y que no correspondían a lo enunciado por reloj control. haciendo el estudio consideraron del 1 al 30 de cada mes, siendo que se pagaba y calculaba del 15 del mes anterior al 15 del mes actual, dando como resultado las horas que se pagaban mensual. Además no muestran la hoja de control de horas extraordinarias firmadas por mi persona para todos los funcionarios, porque durante mi administración, se pagaron las horas efectivamente realizadas, presupuestadas y decretadas y que no significaban ningún arreglin de sueldo para nadie.

    3.- Con esto resuelto, hice presentación a la contraloría Regional de Valparaíso, y Este Contralor resuelve, que ningún documento y situación planteada manifiesta Falta Grave a la Probidad Administrativa, y que sugiere rehacer nueva sanción Hacia Mi persona.

    Quiero demostrar con estas pocas palabras, que la Justicia Tarda pero llega, ya que al hacer evaluación del accionar del sr. alcalde no es Objetiva ni parial considerando a sus amistades, ejemplo de ello el Sr. Retamales si hizo una falta grave a la probidad Admnistrativa, ya que se subio el sueldo sin tener los estudios para hacerlo, se pago horas extraordinarias sin haberlas realizado y en el caso de la Jefa del Departamento Juridico, ella hizo una falta grave a la probidad al realizar trabajos particulares en horario municipal y que sus permisos fueran generados despues de un año para corregir estas salidas.
    Con esto ultimo explico la poca objetividad del sr. alcalde, ninguno de los dos ha tenido sumario admnistrativo por estas faltas graves y yo que solo me preocupe del bienestar de la comunidad al velar por sus derechos constitucionales y esforzarnos como equipo de salud para cumplir con las necesidades crecientes de la comunidad de Algarrobo, para estas personas soy un CRIMINAL y no debo estar en ninguna repartición Publica.

    Agradezco a todos aquellas personas, que valoran el servicio publico, a todos los funcionarios de salud independiente de la posición política y de beneficios que han tenido con la nueva administracion (aunque ralla en la Ilegalidad) ya que en su momento, sentí que remamos para el mismo lado.

    Sin otro particular se despide

    JAVIER SOBARZO VALLADARES
    INGENIERO COMERCIAL
    CONTADOR GENERAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Nunca había visto en Algarrobo que las cosas de dijesen así. Antes reinaba el secretismo, el ocultamiento, el miedo, el acoso, injusticias tras injusticias de falos políticos que no son mas que mercaderes. Este diario, está ayudando al cambio y ha abierto una ventana para que entre la verdad y saque la basura escondida bajo la alfombra. Don Javier, usted es recordado por muchos y muchas algarrobinos que vieron en su actuar a un profesional serio, honesto, objetivo y de gran humanismo. Por eso, quienes son lo contrario a eso, lo sacaron usando la malicia del cobarde que se esconde en arreglados sumarios y compra de conciencias. Mi solidaridad con usted.

      Eliminar
  10. Don javier, lamentamos mucho esta situacion, nos consta que usted siempre realizo muy bien su trabajo fue un excelente profesional por sobre todo muy humano, pero esto es la politica sucia que se vive en algarrobo, me parece sumamente inconcebible que esto ocurra. Solo basta con mirar como esta la salud hoy en dia para darse cuenta que esto no va bien. Animo y fuerzas demuestre lo bien que hizo su trabajo. Y por sobre todo su inocencia al igual que nuestras 2 compañeras.

    ResponderEliminar
  11. No pidanos peras al olmo, retamales que echo? Mas que seguir y no permitir trabajar a la gente tranquila, aprovecharse de un concurso para quedar de planta como secretario, pago de horas no correspondidas, uso de vehiculos fiscales para su traslado a su domicilio particular, tantas cosas mas.
    Sr. Sobarzo usted es un profesional y no nos cave duda que hizo las cosas bien. Esto no fue mas que un montaje

    ResponderEliminar
  12. Sr. Sobarzo, luego de leer su fundamentada explicación, tenga la seguridad que la gran mayoría algarrobina lo comprenderá y respaldará. El caso suyo es una demostración de tantas situaciones de injusticias y arbitrariedades cometidas por un gobierno que ha fracasado y hace tiempo que debió ser destituido, pero con la complicidad de quienes la ley los obliga a fiscalizar, ha seguido y para colmo atacando a los vecinos y defendiendo intereses de inmobiliarias. Mientras usted estuvo en el Cesfam se notó el cambio. Si los algarrobinos abren los ojos y votan por la honestidad, los galvez, yañes, urquiza, catalan, retamales, sotomayor, rita y marido, tendran que empezar a trabar y en otra parte lejos de la municipalidad. Pero a trabar y no a .....

    ResponderEliminar
  13. maria isabel fuenzalida murua16 de junio de 2016, 20:47

    Don Javier Sobarzo, seguro que usted no se recuerda de mí, natural, usted como buen profesional ocupaba su tiempo en sacar adelante el proyecto de consultorio a Cesfam, objetivo que pudo prosperar al gran equipo que lo acompaño, no me atrevo a dar nombres porque puedo omitir alguno y no sería justo. Javier , usted y su equipo con grandes dificultades (todos las dificultades que provenían de la municipalidad) lograron dejar al Cesfam en el segundo mejor evaluado de la quinta región. Fue un tiempo donde los usuarios confiábamos en la salud que se nos entregaba, pero lamentablemente apareció la mano siniestra de quien no interesándole la salud de los algarrobinos, se las ingenio para mentir y sacarlo ,para así ,poner en manos de inescrupulosos la salud de Algarrobo que se a visto deteriorada, porque como es posible que un señor que toda su vida se a manejado en ferreterías se haga cargo de un centro de salud pública y además acogiéndose a la ley de alivio y a quedado contratado. Javier debe sentirse orgulloso de haber realizado un trabajo de óptimas condiciones y además de haber respetado a los funcionarios de la salud ,reciba mi agradecimiento y tenga la certeza que la justicia llegará, la corrupción terminará en Algarrobo porque su gente así lo decidirá en Octubre no mas mugre.
    Afectuosamente

    María Isabel Fuenzalida Murúa

    ResponderEliminar
  14. Don Javier, se que esto sonara a arreglin para hablar bien de Ud., pero quienes me conocen sabe que le digo al pan pan y al vino vino. Cuando Ud fue nuestro Director, JAMAS tuvimos alguna instancia para compartir o tratar de consolidar alguna amistad, si esto se ha dado ha sido porque Ud y yo compartimos la vision de salud que creemos que nuestra hermosa comuna se merece. Reciba mi mas afectuoso saludo y tenga certeza que los sinverguenzas que lo sacaron con estas artimañas, no volveran jamas a ser parte del engranaje mafioso que podria hoy ocupar nuestro municipio para reirse de nosotros y lograr en casos probados, pagarse horas extras, asignarse truchamente dineros del departamento, asignarse cargos que no existen y representar bajo amenaza a trabajadores de la salud. En Octubre Algarrobo volvera a sonreir, mientras tanto no le quepa duda que seguiran hostigandonos y calumniandonos siempre ocultos como lo hacen hoy estos personajes que no puedo calificar en este medio, pero que Ud bien entiende. espero sinceramente que vuelva a ocupar el puesto que obtuvo por concurso publico real, no mañoso como lo que han hecho estos seudopatrones de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  15. maria isabel fuenzalida murua16 de junio de 2016, 21:50

    Como es posible que un alcalde y sus concejales autoricen la lectura de una carta anónima y mas encima autorizan y después se deben haber dado cuenta en la inmadurez de su lectura, haciendo responsable al señor Catalán que pidió autorización de ella. La responsabilidad de su lectura es exclusiva del señor Alcalde, eso nos demuestra a todos los algarrobinos que clase de autoridades tenemos, totalmente nefastos, ojalá sepamos darnos cuenta para votar en conciencia en Octubre, por personas responsables y maduras. Quizás la carta tenga razón en muchos puntos, pero autoridades que se precien por responsables no habrían autorizado su lectura. Confío que esto no vuelva a suceder habla muy mal de las autoridades

    ResponderEliminar
  16. Como autorizan la lectura de una carta, y despues se lavan las manos, dejando como responsable a quien solo hace su trabajo. Que verguenza como se cae este municipio a pedazos. Que falta de respeto hacia nuestra autoridad y peor aun avalados por todos sin defensa alguna hacia nuestro concejal, una gran bajeza y gran verguenza. Aplaudo a sr. Sobarzo que tiempo en que llegaba atenderme y se veain esas caras alegres y felices hoy solo lamentos y caras largas, contábamos con profesionales de verdad, la salud cae en nuestea comuna y nadie hace nada de nada.

    ResponderEliminar
  17. Funcionaria de la salud16 de junio de 2016, 22:58

    Don Javier, lo felicito por haber escrito y explicado lo sucedido. Usted sabe muy bien el ambiente en que se trabaja y algo alcanzó a ver antes que injustamente el alcalde y su grupo de amigos lo despidieron para pagar un favor electoral al señor Retamales y compromiso de la mafia llamada UDI. Pueda ser que en octubre sean rechazados y cambie Algarrobo con alcalde y concejales rectos, para que pueda volver y tome el cargo de quien se lo usurpó con malas armas

    ResponderEliminar
  18. Don Javier, si se dan los pronosticos que indican que el señor Galvez y equipo de amigos, incluyendo los concejales que no han hecho nada para fiscalizar, tendran que irse de la muni, entonces usted podrá volver a algarrobo, que es desde nunca debio haber tenido que irse por capricho y abuso de poder. Será bienvenido

    ResponderEliminar
  19. Patricio Gómez Bahamonde17 de junio de 2016, 0:59

    En una opinión personal, en que ha habido tantas investigaciones de la Contraloría y que permanentemente ha llamado la atención sobre irregularidades, despidos de funcionarios calificados por los tribunales de Justicia como ilegales, un despilfarro de más de 40 millones de pesos por un seminario en Europa que no tuvo medida alguna de evaluación ni posterior de investigación, denunciado por el suscrito y don Hipólito Aravena, siendo un gasto rechazado y pasado a un Juicio de cuenta, y tantos casos más, no tengo duda alguna en confiar en lo que declara don Javier Sobarzo es la verdad.

    Hay mucho aún por esclarecer, pues se ha ocultado o minimizado con la frase que algunos políticos y empresarios de nivel nacional han calificado como errores, no obstante los tribunales los ha tipificado de delitos. Me dejo el tiempo para leer y releer todas las actas de las sesiones del Concejo Municipal y he tenido acceso por la Ley de Transparencias a todos los dictámenes de la Contraloría y Tribunales de Justicia. Así he podido comprobar cómo en las sesiones los reiterados dictámenes y fallos no son expuestos a los señores concejales con una adecuado explicación técnico-legal. Se les entrega una copia y se les dice que todo son errores y que se apelará, y sigue y sigue. Se pierden las apelaciones y no pasa nada. No es culpa de los concejales, pues ninguno tiene un nivel de profesión superior en materias propias de un abogado o ingeniero comercial, como tampoco, se les dan recursos para tener acceso a asesores.

    Desde que asumió don Javier Sobarzo el cargo por concurso público en el gobierno del alcalde anterior y hasta que sufrió el acoso incalificable para concluir con su injusto despido, mantuve contacto con él, por mi interés como ingeniero profesional preocupado en colaborar con la comunidad. Es así, que tuve la oportunidad de conversar e intercambiar su planteamiento de trabajo profesional cuando el Director interino, la odontología Andrea Brandt (que había asumido por destitución del Director señor Domínguez). Puedo decir, que me pareció un excelente profesional, que me dio plena confianza de ser la persona que el Cesfam necesitaba y así logró posicionarlo como el segundo mejor de la Región.

    Pero, ese cargo ya, al parecer, era apetecido por un “amigo” de confianza y estaba comprometido. El alcalde asumió el 6 de diciembre del 2012 según consta en acta de sesión solemne y enseguida, 4 días después, en sesión del Concejo del 10 de diciembre, informó a los señores concejales que ya había contratado al señor Miguel Retamales como “Sub-Director Administrativo” para ….. Vecino, saque usted sus propias conclusiones. Nadie nos debe quitar el libre derecho a opinar y en muchos caso, cuando opino, lo hago interpretando el sentir de aquellos funcionarios y familiares relacionados con la Municipalidad que no pueden hacerlo por el miedo a las represalias.


    Don Javier, por este medio, expreso mi solidaridad con usted y confío plenamente en lo que usted ha señalado.

    Patricio Gómez Bahamonde.
    Ingeniero Comercial.
    Algarrobino como todo chileno por vivir en mi país y en donde vivo desde hace ocho años y he llegado para pasar mis últimos años de vida. Yo elegí vivir y morir acá frente a un mar y borde costero que nos pertenece a todos y no debe permitir que se siga entregando, como también las áreas verdes, aunque sean 50 metros, ni in centímetro debemos entregar. El Lugar de nacimiento no se elige. Quiero Algarrobo y lucho para que cambie hacia un mejor futuro, con desarrollo sustentable, mejor calidad de vida de su población y en una vida feliz, sin temores, discriminaciones, exclusiones ni privilegios por vínculos políticos, familiares o de intereses ajenos al bien común.

    ResponderEliminar
  20. Residente no nacido en Algarrobo17 de junio de 2016, 11:13

    Patricio, tiene toda la razón. Siga adelante, no debe haber diferencia alguna y los la hacen, es por falta de educacion y cultura civica

    ResponderEliminar
  21. La publicación de una parte de una acta de sesión del concejo municipal que es publica en que los concejales deciden oír una carta anónima y luego la insertan en el acta, es un chiste que no da risa, dan ganas de llorar por la impotencia de no poder sacar a esos personajes de la municipalidad. Su falta de criterio es tal como tomar una pistola y dispararse a los pies para matar a un zancudo. Si todo es una falsedad, una infamia, injurias, etc. entonces, ¿porqué resolvieron hacerla pública? ademas dejando inquietud por saber que decían los puntos que fueron censurados. De lo sucedido, puedo concluir desde ahora cualquiera puede hacer denuncias anónimas, dejarlas en los buzones y serán leidas en el Honorable Concejo de la Ilustre Muncipalidad, y además, serán incorporada a las actas y publicadas en el portal oficial del municipio. Estas autoridades no pueden seguir. Por eso, el cambio anunciado de Algarrobo Ahora es la esperanza para volver a reponer a Algarrobo al nivel de excelencia que se merece. Cartagena y El Quisco ya nos han superado y nuestra municipalidad no tienen ningun proyecto de inversion de cuantia en las postulaciones del Gobierno Regional como lo declaro publicamente el Core Regional señor Craighton. Del llanto, paso a indignado. Este informativo ha sido una gran ventana para acceder a la informacion, por eso lo leo todos los días y he visto el numero de visitas que ya superado las 70 mil

    ResponderEliminar
  22. Nacido criado pero no Tonto17 de junio de 2016, 17:20

    Don Pato, hay nacidos y criados con ceguera y mente estrecha y no van a y cambiar, el cambio vendra con la juventud y para eso tiene que haber educacion civica. Pero somos cada dia mas los que no somos tontos y nos damos cuenta que necesitamos ayuda de los que llegan a vivir aca. Ellos tienen mucho que ayudar pues tienen conocimientos, experiencia, educación y se dan cuenta que algarrobo no puede seguir asi. Uno grupo de los que no quiere a los que llegan de otras ciudades son los que ven amenazados sus beneficios y negociados.

    ResponderEliminar
  23. En cuenta pública figuraban 1.000 millones invertidos en proyecto borde costero, y varios millones en reparación de una plaza cerca de la municipalidad, se dice en la carta, me parece una buena pregunta que debe ser contestada. El señor Galvez ha completado este año su periodo y no he vista ninguna obra del borde costero. No confio en absoluta que su continuadora haga algo cuando en estos cuatro años no ha hablado nada y solo ahora aparece para la propagando con regalos de aritos, almuerzos en la Cofradía, entregando cheques de becas de la municipalidad.

    ResponderEliminar
  24. Ya falta poco para que vayan, pero sin no hay un cambio total de alcalde y concejales, seguiremos en lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema está en hay una sola candidatura que ofrece ese cambio total es don Polo de Algarrobo Ahoya y ha sufrido un grave accidente cerebrovascular que podria dejarlo fuera. los demas no dan confianza

      Eliminar
    2. Aún hay tiempo, debemos esperar lo que resuelva el movimiento Algarrobo Ahora en funcion de la informacion medica de Don Polo, la decisión de él y su familia, y luego dar a conocer el plan b.

      Eliminar
  25. Ante una situación de fuerza mayor, y siendo dificil un cambio de candidato en el ese movimiento, les sugiero que revisen cada candidatura y opten por el mal menor, mateniendose unidos para ejercer una efectiva fiscalización y haciendo publico cuales deben ser los temas fundamentales a que debe comprometerse el candidato que reciba este apoyo de ultima hora. En mi opinión ese candidato tiene que ser independiente.

    ResponderEliminar
  26. En la carta, que se publica en forma censurada, con 8 solicitudes de explicaciones, me parece lógico que se explique el punto 7 que dice que la Municipalidad gasta casi 90 millones al año entre abogados y la consultora y no le han ganado a nadie porque les echan todos los sumarios para atrás. He revisado actas del concejo municipal y no he encontrada ninguna informacion. Solamente los reiterados reclamos del concejal Catalan que al no tener apoyo de ninguno de los otros cinco concejales, el alcalde no le hace caso, lo minimiza en incluso lo descalifica. A los que deseen conocer cómo se maneja el alcalde y el concejo, les recomiendo leer algunas actas. Allí queda en evidencia la incompetencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la carta parece estar redactada sin groserías ni injurias, solamente pregunta el porqué de situaciones dudosas, no veo la razón para que se hayan eliminado otras preguntas. Sugiero que los redactores de esa carta o el señor Catalán, la hagan llegar al diario Algarrobo Digital a su casilla con el objeto que estudie la posibilidad de publicar las preguntas faltantes, siempre y cuando no sean injuriosas. En un sistema democratico es legitimo que cualquier ciudadano haga preguntas y es mas, está la ley de Transparencia y la Contraloría a donde recurrir

      Eliminar
  27. Quien nada hace nada teme, porque molestarse tanto por una carta, estamos es un pais libre donde se pueden dar diversas expresiones. O sera que en ella contiene grandes verdades, curioso, de los punto que ahi se indican se asemejan a la realidad? Buen tema para ser investigado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Debiese conocerse esa carta, borrando cualquier grosería o descalificación que pudiese tener, de modo que alguien aporte antecedentes o explicación. Por eso estoy de acuerdo con el vecino que sugiere que los redactores la hagan llear al diario. Soy lector diario del Mercurio de Santiago y le presto mucha atención a las Cartas al Director. Lo que tienen que hacer los redactores es revisar la carta con mucho cuidado y dejar solamente preguntas, sin ningun adjetivo o comentario y conseguir a un vecino de Algarrobo jubilado que tenga asegurado sus ingresos mensuales y que no tenga ningun familiar directo ni indirecto que dependa de la municipalidad. No es conveniente meter las manos al fuego en un lugar en donde huele demasiado a azufre.

      Eliminar
  28. Algarrobino y Punto18 de junio de 2016, 23:12

    Los que apoyan a a Galvez y su fracasado continuismo se llaman "Chile Vamos", humilde y respetuosamente les solicito que acá en Algarrobo, no manoseen el nombre de nuestra Patria, Chile, para vestir o disfrazar un fracaso por mafiosos incompetentes que son una verguenza. En estos cuatro años han estado al servicio de quienes quieren arrasar con nuestras playas, borde costero, ocupar espacios publicos y areas verdes. Señores y señoras, alcalde, concejales y equipo UDI, tengan la dignidad de reconocer su fracaso, agachar la cabeza, pedir perdón y volver a sus trabajos que tenáin antes de llegar a la municipalidad. Soy creyente y por ello pido a Dios que Don Polo Aravena alcance a recuperarse e inscribirse para enarbolar la bandera de un cambio total, una gestion abierta, transparente, participativa y con equipo profesional. He puesto como nombre Algarrobino y Punto, porque el cambio empezar por ser todos los que viven en Algarrobo y los que tienen acá su segundo hogar, seremos algarrobinos iguales, fin a las exclusiones y de abusos de favoritismo con que se manejen con deshonestidad y corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Ni una coma falta. Es tiempo ya de un cambio total, me da lo mismo si es con un nacido, adoptado, huérfano, residente, etc. Lo importante son los valores, la rectitud, el respeto a la verdad, el permitir y motivar la participacion, el defender nuestra riqueza, poner reglas firmes como rejas de protección ante los malos empresarios que estan acostumbrados a hacer lo que quieren con $$$ sucio, fin de los favores por amistad, relacion familiar o de partido. Vamos el renacer de un Algarrobo con nuevos aires de igualdad para todos

      Eliminar
  29. Importante es saber el detalle de lo que fue omitido al incluir la carta denuncia en el acta oficial de la sesión ¿qué será tan tremendo que los obligó a alcalde y concejales a ocultarlo? ¿Mas irregularidades y falta de fiscalizacion de los concejales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Municipal sin poder Identificarse21 de junio de 2016, 12:51

      Seguramente, son todos temas en que la Contraloria ha dictaminado irregularidades y no se han regularizados y si se han hecho ha sido usando medios faltos a la etica y moral por decirlo en forma suave, pues bajo este gobierno del señor dueño del fundo y su partido UDI, las irregularidades se llaman errores, escondiendose o maquillando las mentiras y engaños con elegantes formalidades para que resulten parecer buenas, rectas, verdades. Los concejales no hacen nada en fiscalizar, el unico que reclama en en Catalan, pero nunca a concretado nada

      Eliminar