SERVICIOS

jueves, 23 de junio de 2016

CUÁLES SON HOY LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA? ¿CAMBIOS POSIBLES? N° 04/10 JAIME GÁLVEZ

CANDIDATO N°  04 DE 10
Por Carlos Díaz H. Comentarista político (*)
Algarrobo, jueves 23, 2016
algarrobodigital.01@gmail.com

04.     JAIME GÁLVEZ FUENZA. Actual alcalde (2012-2016). Farmacéutico de la U. de Chile. Ha sido concejal, asesor en el Senado, Consejero Regional y tres veces alcalde de Algarrobo. Siempre ha sido del partido UDI, pero según los compromisos políticos con la Alianza (RN) a veces se postula como “independiente”. En el año 2012, fue elegido por una amplia mayoría logrando 3.400 votos de un total de 6.180 sufragios (55%). En esa oportunidad, si incluimos la votación del candidato de Renovación Nacional, Luis Núñez (1.804 sufragios) se confirmó la tendencia histórica de votación en Algarrobo por candidatos de derecha con una mayoría aplastante (84%).

                 Motivos de trasfondo político o de estrategia, que no se han dado a conocer, salvo el deseo personal del señor Gálvez de “salir del mundo de la política y dedicarse a su familia, en especial a su hija de sólo 3 años” (05.03.2016 Líder de San Antonio), han llevado a la UDI a proclamar a la concejal y ex esposa, señora Yolanda Yáñez como la candidata a suceder al alcalde Gálvez bajo la consigna del continuismo, dejando en la “banca de reserva” a su jugador estrella, como se diría en término futbolístico. Por esta situación, el número de candidatos que tenía en mi libreta, ha aumentado de nueve -temporalmente- a diez.

Situación a la fecha:
                 Sondeos últimos y la opinión de la calle que muestra un débil apoyo a la sucesora del continuismo, estarían inquietando a la UDI. Su cabeza Provincial, la diputada Maria José Hoffmann que controla el tablero en su campaña por la futura senaduría y posicionamiento de su partido en la precampaña presidencial del que sea abanderado de la UDI, habría intentado con su equipo local, bajar la candidatura independiente del hermano de la señora Yolanda Yáñez (José Luis) y también, intentar que el partido aliado, Renovación Nacional, cumpla el compromiso del apoyo oficial a la candidatura de la UDI. Sin embargo, no habría habido avances en estas movidas, por lo cual, siguiendo con el término futbolístico, ya habrían ordenado sacarse el buzo al jugador estrella, Jaime Gálvez, y hacer precalentamiento para entrar a la cancha al cierre de las inscripciones de las candidaturas (última semana de julio).
                 Entre un alto número de candidatos y con una estimación que esta vez no votarán más de 5.500 electores, si el señor Gálvez retiene la mitad de sus electores del año 2012, sacaría votos suficientes para ser reelegido y entrar a la historia como el hombre público que habrá sido tenido cuatro periodos como alcalde de Algarrobo.
_____
(*) Seudónimo necesario para resguardar red de captación de información en el ambiente
político de la Comuna.

PD. Los candidatos que deseen hacer rectificaciones o aclaraciones a las opiniones vertidas en este artículo, rogamos hacerlo al correo algarrobodigital.01@gmail.com  las que se irán publicando en el mismo orden de llegada. El propósito es poder entregar a la ciudadanía algarrobina la mejor información posible de modo que el voto sea emitido con el conocimiento debido.  Por otra parte, quien desee disponer una copia del informe completo puede solicitarlo a la casilla antes indicada.

2 comentarios:

  1. Creo que usted a tenido una muy buena alcaldia debe presentarse para que le pongamos nota. si sale elegido, puede renunciar despues de un año para inagurar sus obras y deja a la señora yolanda como alcaldesa

    ResponderEliminar
  2. Un no rotundo, desilucionada galvista por años, pero esta vez nooooooo. Descanse, medite y por ultimo saque esas vendas de sus ojos las que no le permitieron mirar las cosas tal cual eran.

    ResponderEliminar