SERVICIOS

jueves, 23 de junio de 2016

¿CUÁLES SON HOY LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA? ¿CAMBIOS POSIBLES? CANDIDATO N° 10/10 YOLANDA YÁÑEZ

CANDIDATO N°  10 DE 10
Por Carlos Díaz H. Comentarista político (*)
Algarrobo, jueves 23, 2016
algarrobodigital.01@gmail.com

10.     YOLANDA YÁÑEZ MALDONADO. Candidata y militante del partido de UDI. Muy joven (19 años) se casó con Jaime Gálvez, actual alcalde de Algarrobo, de quien se separó hace 17 años, pero sigue siendo socia con él en la Farmacia Gálvez. El año 1994 se inició en el servicio público como primera dama acompañando durante dos años a su esposo. En el año 2000 al seguir él como alcalde por su reelección, Yolanda se hizo cargo de la Oficina de la Familia. Luego de su separación, trabajó en un Supermercado y luego en una oficina de Contabilidad. En el año 2012, al presentarse su ex esposo a la alcaldía, ella se postuló a concejal obteniendo la primera mayoría, bajo la lista de la UDI.

                 En este diario, se puede leer un artículo referente a esta candidatura el 15 de mayo pasado. Para acceder directamente, pinchar el siguiente link
Para acceder a una entrevista pinchar el siguiente link  http://aquialgarrobo.blogspot.cl/2016/05/conociendo-uno-uno-los-postulantes-al.html#more

Situación a la fecha: Su nominación a alcalde anunciada por el alcalde Gálvez, su ex esposo, fue una sorpresa pues no tenía un historial de manejo político ni una suficiente experiencia comprobable para un cargo que es complejo y que requiere un buen soporte técnico-profesional. Cuando todo estaba claro que Jaime Gálvez iba a la reelección para alcanzar su cuarta alcaldía, anunció su retiro y nominó de inmediato a su ex esposa, dándole una identidad o sello de ser “la continuadora de su exitosa gestión”. Por la insuficiente preparación que ella tiene, no cabe otra explicación que efectivamente se trata de una continuidad en la que Jaime Gálvez seguirá gobernando en un segundo plano y con el mismo soporte técnico-profesional, lo que debilita la imagen de la candidata y éxito electoral. Debe tenerse presente que el partido UDI opera en Algarrobo como un bloque y único equipo estable.
                 Se trata de un escenario inesperado y de una audaz movida, basada en una auto calificación de éxito del gobierno de Jaime Gálvez en este tercera alcaldía, lo cual no es compartida por una parte de la ciudadanía que parece ser mayoritaria. Pero son estimaciones y el partido UDI debe haber hecho los sondeos necesarios para seguir este camino.
                 Sin embargo, en el ambiente político local hay dudas en esta candidatura, en el sentido que puede ser retirada y en último momento volver a postular a Jaime Gálvez, previendo un escenario difícil frente a otras candidaturas. En especial, si no logran con su aliado Renovación Nacional, el respaldo que esperaban conforme al pacto “Chile Vamos” en que , precisamente, no se incluyó Primarias para la comuna de Algarrobo, bajo la premisa de “quien tiene, retiene”.
_____
(*) Seudónimo necesario para resguardar red de captación de información en el ambiente político de la Comuna.


PD. Los candidatos que deseen hacer rectificaciones o aclaraciones a las opiniones vertidas en este artículo, rogamos hacerlo al correo algarrobodigital.01@gmail.com  las que se irán publicando en el mismo orden de llegada. El propósito es poder entregar a la ciudadanía algarrobina la mejor información posible de modo que el voto sea emitido con el conocimiento debido.  Por otra parte, quien desee disponer una copia del informe completo puede solicitarlo a la casilla antes indicada.

9 comentarios:

  1. Yolanda, usted que dice querer tanto a Algarrobo, haga un examen de conciencia y no se preste al juego de su ex esposo y la diputada. Algarrobo necesita profesionalismo, equipos sin vinculación politica. De un paso a un lado. Si la UDI quiere llevar un candidato que el responsable del fracaso y que el pueblo lo juzgue, no usted. Si si el señor Galvez no se atreve, lleven al Tito Aguirre y asi sueñen con Rita de primera Dama.

    ResponderEliminar
  2. Qué eso de que votar por Yolanda sería así como una "CONTINUIDAD RENOVADA" en palabras del Alcalde? Un nuevo concepto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un concepto de estrategia política para disfrazar la continuación de lo mismo con los mismos de siempre, pero vestidos con ropa ajena. Es el caso de Joaquín Lavín tambien de la UDI, que luego de ser candidato presidencial, ministro, alcalde, y tener varios años más, ahora se postula por Santiago Centro , como joven "renovador" y cuando fue alcalde por Santiago lo hizo pésimo ¿...?

      Eliminar
  3. El peor gobierno en años, sus servicios pesimos, continuismo de que? Sinceramente no mas de lo mismo, no hicieron nada en 4 años y ahora quieren 4 mas, para seguir sembrando el miedo el odio, cuantos funcionarios cuantas mujeres han sufrido por culpa de los de su confianza, no mas algarrobo necesita un cambio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me soplaron que ningún voto de RN irá al Galvismo.

      Eliminar
  4. Yolanda ¿porqué dejar que a ultima hora te usen para evitar que los algarrobinos le pasen cuenta Jaime, rechazandolo en las elecciones? Que seas socia esta bien para el negocio, pero no para algarrobo. ¿que tanta ansia de figurar como alcaldesa te hace cortarle el camino a Jose Luis?

    ResponderEliminar
  5. Sra. Yolanda ....¿ por que no apoyo la iniciativa de una farmacia popular? Los adultos mayores de Algarrobo miramos esto como un interes personal suyo de no competir con su farmacia.
    La gente ya maduro y no quiere nada con partidos politicos. Retirese no saldra de Alcalde.

    ResponderEliminar
  6. Sra. Yolanda ....¿ por que no apoyo la iniciativa de una farmacia popular? Los adultos mayores de Algarrobo miramos esto como un interes personal suyo de no competir con su farmacia.
    La gente ya maduro y no quiere nada con partidos politicos. Retirese no saldra de Alcalde.

    ResponderEliminar
  7. Sra yolanda: "quien a mal árbol se arrima, mala sombra la cobija".
    Usted ya tuvo su regalo: el viaje a Europa ¿ no cree que es suficiente?.

    ResponderEliminar