SERVICIOS

lunes, 16 de mayo de 2016

DESENREDANDO LA MADEJA DE NUEVE CANDIDATURAS A LA ALCALDÍA. CAPÍTULO 1: CANDIDATURA DE LA UDI. YOLANDA YÁÑEZ M.

Por Carlos Díaz H. Comentarista político
Algarrobo, Mayo 15, 2016
algarrobodigital.01@gmail.com

Iniciaré esta serie de artículos (nueve en total) refiriéndome a la candidatura del partido de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Es el partido que actualmente posee la alcaldía, es mayoritario en Algarrobo y según el acuerdo del pacto de la derecha “Chile Vamos”, debiese recibir oficialmente el apoyo de los otros tres restantes partidos del bloque, siguiendo la regla “Partido que tiene la alcaldía, la retiene”. Esos tres partidos son Renovación Nacional, el Partido Regionalista Independiente (PRI) y el Partido Evolución Política (Evópoli). Estos dos últimos, no tienen aún una masa de adherentes importantes en Algarrobo, motivo por el cual, para los efectos de la elección a alcalde, no debiesen tener influencia. Están más bien centrados en la votación personal de sus candidatos a concejales para lograr alguna representatividad a nivel nacional mediante la sumatoria en cada una de las 346 Comunas del país.
Solamente queda pendiente la decisión que tome para Algarrobo, el otro partido Renovación Nacional. Todo indica que no respetará el pacto nacional del bloque “Vamos Chile”. Por de pronto, Algarrobo no quedó dentro de las Comunas en donde este bloque hará primarias. Tradicionalmente han sido enconados enemigos en Algarrobo y esta vez, no debiese ser la ocasión de romper esa tradición. Por tanto, el candidato de la UDI, debería enfrentar su postulación en forma solitaria.
¿Quién es el candidato de la UDI? Hasta hace un par de meses, estaba ya consolidado la postulación del actual alcalde Jaime Gálvez, siendo apoyado por quien controla el partido en la Región, la diputada María José Hoffmann (que ya es candidata a una senaduría).
Gálvez iba por una casi segura cuarta alcaldía, sustentada en una percepción exitosa de su gobierno comunal según evaluación de la UDI y equipo. No se sabe que aconteció, pero en forma inesperada, hubo un cambio de timón, y esa pre candidatura fue bajada, dejando que él mismo lo anunciase y proclamase a la señora Yolanda Yáñez Maldonado, brazo derecho del alcalde y de la confianza de la diputada Hoffmann. Se comenta que todo habría sido una negoción a puertas cerradas, sin participación de las bases. Ver foto del equipo.

La señora Yáñez, aunque no nació en Algarrobo, llegó muy pequeña a la ciudad e hizo sus estudios en la zona (Algarrobo y El Quisco) y ha hecho su vida siempre en la Comuna, por lo que cumple con un requisito muy localista y esencial -para algunos-, el ser considerada como nacida y criada en Algarrobo. Muy joven a los 19 años, se casó con quien es hoy el alcalde Jaime Gálvez, formando un matrimonio con dos hijos. Ha sido y sigue siendo socia en la Farmacia Gálvez (del Alcalde) y ha desempeñado otros trabajos relacionados con el comercio y la contabilidad. A ello hay que sumar que ha estado siempre colaborando en las labores políticas de su esposo (a los 17 años de casados, se separaron). En el año 1994 empezó su labor política como primera dama durante la primera alcaldía de su esposo. Más tarde, en el año 2000, siendo electo Alcalde, ella se hizo cargo de la Oficina de la Mujer, la que amplió a la Oficina de la Familia.
En la elección última (2012), acompañando a la alcaldía a Jaime Gálvez, obtuvo la primera mayoría como concejal, con 658 votos  (11%) de un total de 6.184. La UDI sacó en la lista de concejales 1.218 votos, mientras que Gálvez, sacó 3.400 (55% del total de votos). Eso es importante tenerlo presente para la elección de octubre 2016. La votación a los candidatos a alcalde no guarda relación con la votación a los concejales. La historia electoral en Algarrobo dice que los votos son personales, no son de los partidos ni de grupos ni de familias, no son –por tanto-  transferibles. Al quedar ahora la señora Yáñez en primer lugar al ser bajado Gálvez, se le presenta un escenario nuevo, inesperado e incierto. Sondeos preliminares arrojan que el nivel de rechazo de la votación de Gálvez es del orden de un 55% e incluso algo mayor. Eso significaría que, de postularse de nuevo, Gálvez o obtendría más o menos 1.400 votos, considerando que el porcentaje de abstención en esta elección se cree que aumentará en un 10 %. Vale decir, de un total de 10.800 inscritos que en el la última elección votaron 6.200, en octubre próximo bajaría a 5.500.
La candidatura de la señora Yáñez nace con un sello único que podrá beneficiar o perjudicarla. Es la continuidad oficial del gobierno comunal de la UDI y de la persona del alcalde  Gálvez. Calificación que se ha venido repitiendo hasta la saciedad en todos los espacios públicos, en que se pregona un gobierno exitoso. Recuérdese al respecto la reciente Cuenta Pública del año 2015 de días atrás, con las declaraciones a la televisión del alcalde saliente y de la propia candidata. Siendo así, una estimación razonable debiese apuntar a que la votación de esta candidatura debiese ser inferior a 1.400 votos. Podría asemejarse a la votación de la lista a concejales de la UDI anterior, que fue de 1.200 votos.
Esa delicada situación ya ha sido evaluada al interior del partido, motivo por el cual esta vez, está llevando seis candidatos a concejal, en vez de tres del año 2012. La campaña de la señora Yáñez estará cimentada en el trabajo intenso en terreno del alcalde Gálvez, la diputada Hoffmann, el Core Araneda y los seis candidatos a concejales, para intentar salvar la alcaldía de Algarrobo.
             Su campaña no podrá basarla en el cambio ni en grandes promesas como lo hizo Gálvez en el 2012, pues el cambio para levantar a Algarrobo ya no es cosa de una promeso, sino que con cuatro años en el poder junto a Gálvez y su equipo de confianza de la UDI, ella deberá demostrarlo y referirse a la necesidad de que se les prorrogue el plazo por cuatro años más para poder concretar los proyectos que ellos tienen en curso. Es decir, tendrá que apelar a la confianza, paciencia y lealtad con un partido que pasa por su peor momento de credibilidad.
          No habría cambio ni un novedoso programa en esta candidatura, sino seguir por el mismo camino con el mismo equipo. Recordemos que Gálvez y ella, como equipo, están activos en la política local desde el año 1994 (Primera dama). La ciudanía algarrobina tendrá que evaluar esta propuesta, por cierto muy legitima, respetable y confiable para los que conocen a la señora Yáñez, a Jaime Gálvez, a la diputada Hoffmann y el equipo de confianza del partido incorporado en la Municipalidad desde fines del 2012.
              Finalmente, revisemos algunas declaraciones públicas relacionadas con esta candidatura, que tal como lo confirma el actual alcalde, es una renovación de persona, pero consolidando la línea de la continuidad.

·       El Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, confirmó que la concejala UDI y ex esposa suya, Yolanda Yáñez, será la candidata a alcaldesa del gremialismo en las próximas elecciones municipales. Gálvez, que en marzo anunció que no iría a la reelección, ratificó que esa decisión sigue a pie firme y “no hay vuelta atrás”. Estamos trabajando por Yolanda Yáñez y organizando su campaña, así que estamos a fondo con ella”, dijo. “Nos dimos cuenta de que la persona que tenía que hacerse cargo de la candidatura es Yolanda, porque esa una excelente candidata, es una renovación pero con continuidad”, añadió al recalcar que “es algarrobina neta” (SoyChile Líder San Antonio 08.04.2016).
·  Estos 4 años de trabajo han significado una mayor madurez en experiencia, conocimiento, desarrollo y compromiso con el trabajo social. Además, creo que nosotras como mujeres podemos desarrollar un buen trabajo político, abrir nuevos caminos y contribuir con nuestro sello propio en esta área. Yolanda Yáñez. (*).
·      Creo que tengo mucho que aportar con mi visión y mi sello propio como mujer algarrobina, pero también, sé que hay muchas cosas positivas que potenciar y mantener de esta actual administración que han ayudado al desarrollo de la comunidad en el área social principalmente, y además, en los proyectos de gran envergadura que se están gestionando y significarán grandes adelantos para la Comuna. Yolanda Yáñez (*).
·     Hay muchas cosas positivas que se han realizado, que no se pueden negar, si bien es cierto, existen críticas, todas respetables cuando se realizan con altura de miras y constructivamente, no es menos cierto que se ha trabajado intensamente, sé que nunca será suficiente quizá para la gente, porque siempre se puede más y todas las gestiones están siempre expuestas a la crítica. Pero he sido testigo y también protagonista de un intenso trabajo comunal muy cercano a las necesidades de la gente, algo que debe mantenerse y hacerlo crecer porque debemos conservar la cercanía con la comunidad escuchando sus necesidades. Yolanda Yáñez (*).
·       Hay que ejecutar ese trabajo que ha sido más lento y difícil de concretar en el área de las grandes obras físicas y materiales, que son necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestro territorio. Ese es mi sueño y ambición, como mujer algarrobina, poder materializar esos proyectos de gran envergadura para Algarrobo que ya se están trabajando y necesitan ser una realidad por la gran significancia que poseen y que reflejarán el cariño, el compromiso y el respeto que yo siento por nuestra gente y territorio. Por lo tanto, mis ejes de trabajo deben apuntar a lo antes mencionado, pero también, la construcción de un Programa que debe ir de la mano con la opinión de la comunidad a la cual uno representará (*).

(*) Blog Aquialgarrobo 13.05.2016.

Finalmente, debo señalar que dentro de las implicancias directas e indirectas de esta candidatura, hay dos hechos a considerar. Sin embargo, los he omitido en esta oportunidad, por cuanto dicen relación con otras dos candidaturas y lo trataré en forma específica en cada uno de esos casos. Uno es la candidatura a la misma alcaldía del hermano de la señora Yolanda Yáñez en calidad de independiente y, el otro, la candidatura de otro “nacido y criado” de Algarrobo, que hace un tiempo era una candidatura que trabajaba la diputada Hoffmann, pero que razones no conocidas, la llevaron a emigrar al partido “Amplitud”, liderado por la senadora Lily Pérez. Ambos casos, entrecruzan relaciones y redes grupales de un mismo sector del electorado tradicional y vinculaciones familiares, compañeros de estudios, barrio, deportivo, etc. en una Comuna de Algarrobo que tiene pequeña población.

No obstante ello, la señora Yáñez deberá ser una de las candidaturas que deberá estará disputando la alcaldía dentro de las primeras cuatro opciones. El ganador, lo determinarán los algarrobinos, esperando que ellos elijan como ciudadanos debidamente informados y dejando a un lado intereses personales y compromisos grupales y/o familiares ajenos al bien común.

26 comentarios:

  1. Un analisis necesario para estar informadas. Algarrobo es cierto modo como una isla en que todos se conocen y elijen entre ellos por amistad y conveniencia. Esta claro que los partidos no tienen militantes por convicción sino por beneficios que pueden obtener. El caso de la influencia familiar es tarea por sociologos. La señora Yolanda, a quien la ubico por alguna vez haber ido a la farmacia se ve una buena madre, contenta con lo que hace, pero no tiene un perfil adecuado para alcaldesa. Algarrobo no necesita una dueña de casa, una buena madre, hablar todo en función del corazón, necesita un cambio de gestion, razonamiento, inteligencia y experiencia y eso se hace con equipos profesionales. Gálvez ha tenido equipo pero de personas sin adecuada preparacion en que el merito es ser del su partido. Algarrobo no tiene tiempo para esperar cuatro años más Algo positivo que veo en ella es su sencillez, transparencia y voluntad

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Un completo informe que parece reflejar un escenario muy probable. El descontento del gobierno del señor Galvez es al menos la mitad de los que votaron por él. No fue un voto a su partido, sino el deseo de que con la experiencia y conocimiento te tenía, era la mejor opcion entre los cuatros candidatos. No es culpa de él, fuimos nosotros los que votamos por esa alternativa, la mejor dentro de los cuatro, no resultó asi. Un buen hombre que debe haberlo captado y por eso se retira, dandole el paso a su leal colaboradora de toda una vida, para cumplir con el partido, ya que sabrá que no tiene posibilidades de revertir el fracaso. Le hace bien al gobierno comunal, el cambio. Aunque no votaré por la señora Yolanda, le deseo una buena campaña, limpia, de frente, respetuosa, como una genuina mujer algarrobina.

    ResponderEliminar
  3. No esta equivocado el comentarista, por ahi va la cosa, sin embargo yo le sumaria unos 200 votos mas si la diputa Pepita se le juega por Yolanda y repite su trabajo en terreno como tras veces con movil de peluqeria, antejos, fiestas, regalos, tortas, sonrisas, besitos, fotos firmadas, etc. El problema esta en lo que pasara con los votos que le quitara su hermano entre las grandes familias y desencantados del mal gobierno de su ex esposo y ex cuñado. Es algo difcil de pronosticar aun, pero a Yolanda se viene un camino muy dificil por delante.

    ResponderEliminar
  4. sería bueno que cada hermano diese una explicación de su postura frente a esta disputa de poder, algo que desconcierta en un pueblo como algarrobo en que la unidad familiar esta por encima de intereses y ambiciones personales

    ResponderEliminar
  5. Puedo expresar no libremente mi parecer, por ser funcionario municipal. Solo quiero que quede claro que vote siempre por Don Jaime, y como se ha dado esta administracion, no solo nunca mas votare por el o pepa hofmann, sino que NINGUNO que sea UDI, o pro Udi como Don Jose Luis Yañez. Mi decepcion es total e irreversible, al igual que mi familia donde votamos 8 personas, no se si es real que tendrian o mantendrian un apoyo tan grande, me dejan dudas por que al conversar con mis colegas y otros funcionarios como de salud y educacion, todos me comentan lo mismo que yo. pero bueno, si es asi, que mas podriamos esperar... esto es Algarrobo, aca incluso los sinverguenzas se arrojan representacion popular lo que es falso solo representan a familias.. como los Yañez, Galvez, Urquiza, Aguirre y otros que estan nuevamente muy pero muy perdidos. Ya veran en Octubre.

    ResponderEliminar
  6. Ex UDI arrepentido16 de mayo de 2016, 14:36

    Una opinión muy certera. Somos mas de la mitad los desencatados. Jaime muy astuto no quiso hacer el ridiculo y habilmente se bajó y dejo a la pobre Yolanda tratando de reflotar el bote semi hundido. Mi pronostico es que sacará mil votos y solo un concejal. Era mejor candidata por la UDI Karen

    ResponderEliminar
  7. La UDI como Renovacion Nacional son partidos que en Algarrobo no tienen una masa militantes importante. No creo que alguno de sus dirigentes sepan cuales son los fundamentos ideologicos ni hayan asistido a los en encuentros en Santiago de sus lideres. Los dirigentes locales han llegado a esos cargos por contactos de agentes externos y se han entusiasmado por el poder y nivel social que ello les reporta, además, del financiamiento importante para las campañas. Este escenario lo ha sabido captar bien el comentarista y lo concreta en su opinión de que los votos son personales, no transferibles, no de propiedad de los partidos. Siendo así, el fracaso de Jaime Galvéz le afecta solamente a él y no al partido, ya que no existe como tal. El error de la UDI fue no preparar con bastante anticipacion un nuevo liderazgo. Ahora es muy tarde, perderán la alcaldia. Yolanda se quedera con los mil o mil doscientos votos.

    ResponderEliminar
  8. no me parece objetivo el analisis del señor diaz ya que le carga la mano en contra de yolanda. se nota que no es de algarrobo pues la relacion de jaime y yolanda es muy especial, son equipo y socios, y jaime no se dara por vencido muy facil, aprorvechara lo que le queda en la muni para echar la casa por la ventana y amarrar votos para yolanda, cuenta con la ayuda de Rita, del Tito, de Retamales, Sotomayor y funcionarios de confianza. ya veran como usando cualquier motivo sera yolanda la que salga en las fotos, entrega de becas, premios, concursos, etc. Si pierde yolanda perderán las pegas y los $$$ Creo que yolanda debe estar en la pelea final¿con quien? no lo se, pero no sera con su hermana, pude ser con urquiza o el polo

    ResponderEliminar
  9. no soy udi ni me gusta ningun partido son todo chantas y aprovechadores. vote por don jaime porque le debo muchos favores siempre ayuda al igual que yolanda yo voto por ellos no voto por la udi. el otro dia me dijeron que don victor pinto estaba trabajando para la señora yolanda eso es bueno porque don victor nos conoce a todas y tambien le debemos muchos favores

    ResponderEliminar
  10. Sra.Anónimo y Comuna toda:

    Agradeceremos muchas Algarrobinas y muchos Algarrobinos que nos ayude a dignificar el Gobierno Municipal de Algarrobo.
    Votar por los favores recibidos, es precisamente lo que nuestra comuna NO necesita más!
    Votar por que son conocidos, familiares tampoco!
    Y sabe porqué?
    Porque Algarrobo necesita urgente dignificar a las mujeres! A ti!
    Entregándote y entregandoles a las mujeres y a los hombres, herramientas para que puedan tener un sustento en el tiempo, no sólo con un FAVOR por aquí y otro por allá! eso NO ayuda a sacarte de la falta de conocimiento y de oportunidades para ser mejor sustento para tus hijos.
    En cambio: Dándote capacitación, te da mejores resultados en el Tiempo! y así podrás dignificarte como mujer, como hombre! Valorarte! Y demostrar todo el potencial que realmente eres.
    Eso la UDI lo sabe desde que nació. Mantiene en la ignorancia a las personas más necesitadas y así, darles lo que pidan! y obtener el voto finalmente!
    Estoy segura que tu eres mucho más que un FAVOR!!
    Tienes una nueva oportunidad hoy! NO votando por quienes quieren que tu no prosperes! Por quienes han demostrado NO querer a Algarrobo. Recuerden que Algarrobo NO es sólo tuyo! Es de MUCHOS!
    Piénsalo con el corazón, dale la oportunidad al cambio y a la posibilidad de hacer las cosas del Gobierno Municipal BIEN!
    Sí que se puede! y contigo capacitad@!
    Sacaremos a Algarrobo de la miseria en la que se encuentra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se nota que usted es de santiago, el pasaje de regreso no es caro. algarobo es de nosotros, fue nuestros abuelos, padres y sera de nuestros hijos, tal como es, somos felices, tenemos como alcaldes y consejaes buenos vecinos, todo lo que llega a la muni se reparte y eso es bueno, no tengo idea que es la udi y esas cosos, votamos los que quieren y nos ayudan, tenngo un pequeño negocito y no necesito permiso ni doy voleta, es nuestro mundo

      Eliminar
  11. La decision de Yolanda la descalifó ante muchas personas ya que en el año 2012 su hermano se la jugó por ella para concejal y su hermano entonces anunció que preparaba para llegar a hacer alcalde en el 2016. Y lo a cumplido, se ha preparado, ha estudiado y trabajo con sus amigos de campaña y familiares. Estaba bien encaminado y de pronto, se le cruza en el camino nada menos que su hermana, aquella para la cual el trabajo. Le coloca piedras en el camino, divide la familia y desconcierta. Ahora, los dos estan siendo juzgados y al parecer perderan los dos, pero su hermano sacara un voto mas que yolanada, el mío. J.P.

    ResponderEliminar
  12. Se informa a los estudiantes que fueron beneficiados con el aporte económico municipal año 2016; que la nueva fecha de entrega de dicho aporte, se realizara el día Sábado 04 de Junio del presente año a las 11:00 Horas, en el Salón del 2do piso de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, ubicada en Avenida Peñablanca N° 250. La ceremonia será encabezada por el señor alcalde y su candidata, la señora Yolanda, como parte del inicio de su campaña ...

    ResponderEliminar
  13. Buena la nota. Gracias al autor y a los ciudadanos por su opinión, es parte de la democracia. El argumento de nacido y criado en un lugar lo pienso al menos como infantil, yo quiero al mejor candidato en función de sus propuestas. Es falaz, de echo la supremacía moral por esos criterios es la base del racismo. Pero bueno, al caso la alcaldía de Galvez es mala. En los temas troncales no ha hecho nada, si gasta ahora para allanarle el camino a su continuidad, ya sabemos que esperar. Hay que terminar con la política de "feudos", de los que usan las arcas PÚBLICAS para hacer campaña y anteponen sus afiliaciones políticas como solo criterio para su militancia, vergonzoso al menos. La cantidad de candidatos habla, desde mi punto de vista, de una bisagra entre los conocidos y lo nuevo (para simplificar). Hay mucho descontento, desconfianza e interesado esto siga igual. Espero un candidato con propuestas, que sume agente muy valiosa en Algarrobo (incluyo a los "malnacidos" en otros lugares por vaya a saber qué loca idea de sus padres, que vaya a trabajar (esto ya sería una mejora de Galvez), que convoque, fortalezca a la gestión comunal, con perspectiva, que camine la comuna, que se comprometa con los controles, la seguridad y el bienestar. A veces parece mucho, otras obvio.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo con mis antecedentes Renovación Nacional ha decidido no apoyar a un candidato UDI a alcalde y aún puede haber positivas sorpresas para el futuro de Algarrobo en este aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá asi sea y se termine el reinado de la UDI, tipo PC o NM, que tanto ha dañado a los algarrobinos.

      Eliminar
    2. Cierto y esa da una esperanza a Algarrobo de poner término a esta farra de 25 años con gobiernos alcaldicios mediocres, débil en rectitud por decirlo en forma elegante, sin visión de futuro, todo en un caos de improvisación, sin proyectos y con un continuismo de asistencialismo que ha bajado la auto estima de la población. El peligro que algunos vemos está en el retorno del que antes fue Renovación Nacional, Guillermo Urquiza. Llevó a la quiebra el municipio, efectuó todo tipo de irregularidades y no obstante ello, fue reelegido. Meses después fue destituido por el Tribunal Electoral por notable abandono de deberes e irregularidades ¿?. Por su conducta de "mano blanda y amiga" tiene siempre seguidores, por lo que se comenta que dirigentes locales "avispados" vinculados a ese partido, intentan "negociar" un posible acuerdo entre cuatro paredes para apoyar a ese candidato que aportaría votos.

      Eliminar
  15. O sea que la Dinastia Hoffman/Udi/Galvez/Fishman/Sosman puede tener sus dias contados. !!!!!Bien por Algarrobo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, pero está pendiente la incertidumbre de lo que pasará quien está al acecho de ese vacío, y es la personal candidatura del familiar, el hermano de Yolanda y ex cuñado de Galvez, Jose Yañez, quien mantiene un trabajo en salud en san antonio gracias a sus vinculaciones con Galvez y la diputada. Tiene un compromiso de lealtad y gratitud con quienes le han dado trabajo y él es una persona recta, de palabra. Dificil situación. Hay terminar con la intromision de intereses y ambiciones de familia en la politica como tambien la vinculacion o colusion de los negocios y la politica

      Eliminar
  16. Felicito a los editores por este articulo que permite comprender la forma tan especial de cómo se elijen los alcaldes en Algarrobo. Pensaba que el actual alcalde se presentaria a la reeleccion pues tiene todas las caractericas de lo que han sido los responsables del fracaso, siendo el mismo, tres veces alcalde. Y para ser alcalde hay que tener un historial de fracasos. Es el mundo al revés. Por eso, al no postularse Galvez a su cuarta alcaldía, la ingenuidad o incultura, volverán a elegir al dos veces alcalde antes y ademas destituido, el señor Urquiza, alias el Roberto Carlos, pues dicen que tiene un millar de amigos que votan por el ...

    ResponderEliminar
  17. linda foto del trio que termina perdiendo la alcaldia de algarrobo para la udi. La diputada se quedará sin ningun muicipio en su provincia. Esta historia negra de algarrobo llega a su fin y con su partido aliado, renovacion nacional en el mas bajo nivel con su tan especial señor catalan que nadie entiende como puede representar a ese partido de la derecha tradicional. Algo nuevo se viene para algarrobo y sera noticia buena en todo Chile, vecinos han dejado atras sus diferencias y han derrotado a los representantes de los partidos politicos que han perdida la confianza de la ciudadania.

    ResponderEliminar
  18. Agradecemos demasiado los que no entendemos de política ni de partidos, ya que es un artículo que me parece objetivo, claro y completo.

    Felicitaciones a los autores de ésta idea necesaria como herramienta de cultura cívica para una mejor e informada comunidad.

    Mientras mayor sea la información, mejor será la opinión. Esto nos llevará a tomar la mejor decisión, para finalmente tener una mejor calidad de vida en este pedacito de Chile lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que Myriam. Somos muchas una generación que nunca recibimos educacion civica, somos consumidoras, clientes, números, voto anónimo ignorantes. Lei con detencion el articulo y comprendi lo que no entendia y es simple. Vamos a elegir a quien será nuestro director como grupo de personas que queremos lo mejor para nuestra comuna, que en el fondo es nuestro Gran Hogar. Debe ser por tanto una persona en que lo primero que debe poseer en honestidad, ser recto, debe tener las manos limpias y libre de compromisos e intereses en conflicto. Luego debe ser laborioso, que es tener perseverancia y esmero en el trabajo.Ahí entra la virtud de saber oir y saber asesorarse bien y en cada caso de dificultad recurrir a un especialista experimentado, profesionales con experiencia, en fin, me ha quedado claro, que mi elección va por la señora Yolanda. Muy buena madre de gran corazón por algarrobo, pero no reune los requisitos para dirigir nuestro "Gran Hogar". esperemos los capitulos siguientes. Muchas gracias editores de este diario comunal. Ruego perdonas la falta de acentos pero en mi celular no puedo hacerlo

      Eliminar
  19. Lamentable saber que si llega a la alcaldía Yolanda yañez....todo seguirá igual....la Rita...Catalina...retamales...sotomayor...las contrataciones por pagos políticos...algarrobo seguirá hundido sin nuevas expectativas en avance para la salud...educación...proyectos...entre otros....da pena hoy en día solicitar q los concejales se hagan parte en las diversas denuncias que se han hecho a la contraloria en el área salud...dándoles a conocer los antecedentes y por la gran amistad y compromiso con el alcalde no han hecho nada.....si siguen estos personajes en la alcaldía...nunca se destapara la olla....no les conviene que los algarrobinos nos demos cuenta de todo lo mal que han gobernado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegará. Galvez que es un politico profesional se dio cuenta de su rechazo y por eso se bajó, dejando quesu derrota la reciba Yolanda, la que ha sido colocada allí solo para el sacrificio, ademas tiene el problema de haber dividido a su familia al arruinarle la candidatura a alcalde de su hermano Jose luis que llevaba 4 años preparando. Esa situacion muestra como las ambiciones personales de ambos quiebran valores de la union familiar. Ambas candidaturas van al fracaso, son ambiciones individualistas contrarias al interes comun. Un mal ejemplo para la gran familia algarrobona

      Eliminar
  20. Es una pena ver en lo que se ha convertido Algarrobo, una comuna mediocre, sin avances, no hay arreglos de calles en las calles ni mejoras en salud ni educación. Otras comunas han progresado y nosotros lo único que vemos en avance son edificios que muy bien se han otorgado permiso para construir olvidando muchas veces el espacio de todos los vecinos.

    ResponderEliminar