SERVICIOS

jueves, 14 de abril de 2016

SÍNTESIS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO


EN SESIÓN ORDINARIA N° 11 DEL13 DE ABRIL 2016

 

Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

 

En el Concejo Municipal de Algarrobo efectuada el miércoles 13 de Abril, en la mañana,  presidido por el Alcalde Sr. Jaime Gálvez, se trataron los siguientes temas en Sesión Ordinaria N° 11, siendo ésta la segunda del mes de abril:

 

1.    Se aprobó Acta ordinaria N°  9  del 23 de Marzo, siendo esta rapidez  muy buena dado que pareciera que como estamos informando  estas sesiones prácticamente el mismo día de  la sesión, ha incentivado a la Municipalidad a ser más ágil en esto.

2.    Se aprobó un gasto de $ 1 millón, para financiar los egresos por las colaciones  de los estudiantes que participen el 20 de Mayo de 2016 en el desfile que se efectuará frente a la Municipalidad, dice Catalina Chacón que por olvido, no se había incluido este monto en los programas sociales y tampoco está financiado el mismo gasto para el desfile de Fiestas Patrias del presente año, por lo que se tendrá que hacer otra aprobación.

3.    Se aprobó un aporte Legal de 4 UTM por funcionario, como aporte municipal de $ 8.800.000 para un bienestar de Salud, además los socios al bienestar aportan mensualmente $ 6.000 cada uno, para financiar el cumplimiento de los beneficios que realiza.

4.    El Alcalde informó que se ha recibido un oficio  del área Social para que se adecúe la normativa vigente por la variación de pagos originados por el nuevo procedimiento de envío de los residuos domiciliarios de Algarrobo desde Cartagena  a los Molles y que debe cancelar la Municipalidad próximamente.

5.    Se dio a conocer una información de SECPLAC en la que señala sobre 4 llamados a licitación de las cuales 2 se adjudican; Quebrada Las Casas y una Plaza, las otras 2 se deberán llamar nuevamente a licitación, considerando algún aporte Municipal como incentivo.

 

Cuentas de Concejales:

 

CONCEJAL SRA. YOLANDA YÁÑEZ:

Consultó sobre la limpieza de la quebrada aledaña a Los Patitos.  El Alcalde dijo que debía estar ya efectuada esa operación.

CONCEJAL FERNANDO GÓMEZ:

Concedió la palabra a una señora, que solicitó la intervención del Concejo para que su hija de 12 años se reciba como alumna regular en el Liceo Carlos Alessandri.

Dio a conocer un informe escrito de bomberos de Algarrobo sobre el pésimo estado de la seguridad de incendio (red húmeda) y accidentes potenciales en el Liceo Carlos Alessandri .

Consultó al Alcalde sobre ESVAL, el Alcalde informó que el viernes 15 asistirá a una reunión en ESVAL y que en la próxima sesión asistirá ESVAL al Concejo Municipal.

Solicitó que el Sr. José Luis Rojas contratado por la Municipalidad concurra al Concejo para que indique los aumentos de los ingresos Municipales por la llegada de nuevas Empresas que paguen patentes en Algarrobo.

CONCEJAL SR. RAMÓN MARÍN:

Consultó sobre la iluminación de la calle Ignacio Carrera Pinto.

Dio a conocer que con otros tres Concejales enviaron una carta al Alcalde denunciando la instalación de letreros en Algarrobo Norte, advirtiendo inundación en esa área y que eso les molesta a habitantes del sector, que les dificulta arrendar y vender sus casas, agregó que esto no es una querella sino una consulta al Alcalde.

Consultó sobre los alumnos algarrobinos que no han rendido los fondos recibidos el año anterior y que no les daría derecho a postular este año, no hay respuesta.

CONCEJAL SRA. ANTONIETA SANDOVAL:

Consultó por la apertura del el Pasaje del Registro Civil, el Alcalde le dijo que lo consultará al DOM.

Consultó sobre la farmacia popular, Alcalde dijo verá el tema.

CONCEJAL SR. CARLOS TAPIA: consultó por varios temas de sectores específicos y se refirió también a los remates de propiedades por deudas de contribuciones de bienes raíces de la Comuna, que realizará la Tesorería General de la República en unos días más.

CONCEJAL SR. MANUEL CATALÁN:

Se refirió también a los remates de la Tesorería y que incluiría bienes Municipales. Se dijo la jurídica de la Municipalidad vería estos casos en la semana.

Solicitó se le entreguen antecedentes sobre quién es propietario de bienes públicos como Calle Las Fincas, Pasaje del Teatro, Pasaje El Parque etc.

Solicitó que las Actas del Concejo contengan todos los temas tratados, no solo un resumen.

 

Mi comentario dos situaciones de este Concejo:

1)    Se cortó la electricidad 2 veces en el salón de la sesión y en la segunda no se repuso por lo que terminó a oscuras.

2)    Terminada la sesión se celebró a la Sra. Yolanda Yáñez por ser su cumpleaños, este acto fue con torta y varias velitas prendidas, que supongo ella pagó.

               

ALGARROBO, 13 de Abril de 2016

 

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial

Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central

Vecino residente permanente y durmiente

Fono fijo 35 248 1104. Celular 9 9455 9533

5 comentarios:

  1. Que bueno ahora existe Bienestar en Salud. Debe estar Feliz Sotomayor. Ya que ahora tiene mas platita que desfalcar o no fue asi con la plata de la Asociacion de Funcionarios...ahora tendran mas licencias y podran pedir reembolso al Bienestar. Pobres medicos los funcionarios los perseguiran para obtener Licencias...

    ResponderEliminar
  2. Pablo I. Gutiérrez14 de abril de 2016, 12:18

    Primero vez que me informo sobre cómo se maneja la Municipalidad de Algarrobo a través de las sesiones del Concejo Municipal que según veo son presididas por el señor alcalde Gálvez. Quedé atónita e indignada, por la bajisima calidad, profundidad y simplicidad. Busque en este mismo diario las anteriores sesiones y es increible no hay nada sobre planificacion, proyectos, incitativas de mejoramiento. Parecen sesiones de centro de madre, junta de vecinos, pero jamás de las autoridades e cargo de la gestión de una Comuna que está colapsada por falta de infraestructuras y medidas de mitigación. Todos no pueden repostularse. Me llama la atención que la candidato del partido del alcalde no tenga intervencion alguna, salvo algo pequeño ¿Será la persona idonea? o nuevamente, tendremos otro fracaso. Algarrobo no resiste tanto castigo.

    ResponderEliminar
  3. Espero que en la solicitud del concejal Catalán se incluya la investigación del lo sucedido con la proiedad de la ex Tesorería ubicada en la calle las Tinajas, donada a Cema Chile y que ahora la han vendido

    ResponderEliminar
  4. No puede ser que el alcalde y concejales tengan en sus reuniones de trabajo de la semana temas que en nada indican su preocupacion para el desarrollo de Algarrobo. La promesa de levantar Algarrobo fue solo pura palabreria. Ahora ha proclamado por la UDI a su ex esposa y concejal Yolanda Yañez que en los concejos municipales es un cero a la izquierda. Sera una buena madre, jefe de hogar, honesta, pero no le da el ancho para alcaldesa. Una vez mas, la politequeria hunde a Algarrobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los Concejos Municipales, un alto porcentaje se ocupan en problemas de Educación y Salud de Algarrobo Territorial, su entorno, playas, calles veredas, borde costero, actuación nula de Capitanía de Puerto en las ARENAS BLANCAS del balneario y de Carabineros de Chile que no hace cumplir con la Ley del Tránsito en la Comuna permitiendo se infrinja las normas obligatorias que deben cumplir especialmente los afuerinos que sólo usan a Algarrobo para pasarlo bién y ensuciando y congestionando todo el sector Costero.....Que cosa más bárbara está ocurriendo aquí.
      Saludos Nelson Pérez B Ingeniero Comercial y Presidente de la Junta de Adelanto y Protección de Algarrobo Central

      Eliminar