SERVICIOS

viernes, 18 de marzo de 2016

VACÍO QUE DEJA ALCALDE GALVEZ DA PIE A DISPUTA ENTRE CONGLOMERADO DE DERECHA “VAMOS CHILE”


Por Carlos Díaz H. Comentarista político

Algarrobo, Marzo 18, 2016

algarrobodigital.01@gmail.com

 

Es público ya el acuerdo del sector de centro-derecha y de la derecha tradicional de enfrentar unidos en un solo bloque, las próximas elecciones municipales, las que son muy importantes para los partidos por cuanto tendrán un carácter de sondeo de primarias para las próximas elecciones de diputados, senadores y presidente del 2018.

 

Este bloque, que en Algarrobo ha mantenido el control del municipio desde su creación bajo diferentes partidos del mismo sector, está formado hoy a nivel nacional por cuatro partidos consolidados en la alianza política rebautizada con el nuevo nombre “Vamos Chile”. 

 

Veamos cómo se conforma este gran pacto  incluyendo información referida a Algarrobo y perspectivas de cuál será el partido que imponga su candidato a la alcaldía de Algarrobo 2016-2010:

 

(a) PARTIDO REGIONAL INDEPENDIENTE (PRI), con el nuevo eslogan “Nuevo Centro Social Cristiano”, es controlado por un pequeño grupo disidente de la Democracia Cristiana del sector conservador y presidido en Chile por Alejandra María Bravo Hidalgo (Ex DC). En Algarrobo, tiene al concejal Carlos Tapia Avilés, que sacó 252 votos, ocupando el 12° lugar dentro de  un total 25 candidatos.  Salió elegido por cuanto su partido llevo 6 candidatos de neto arraigo familiar-local, totalizando la lista 610 votos (10,28%), que fue la cifra repartidora. A nivel Alcaldicio no tiene influencia ya que más que un partido doctrinal, es un partido instrumental y en Algarrobo no tiene militantes conocidos ni directiva. Su votación en octubre próximo se repartirá entre todos los candidatos a alcalde.

 

(b)      PARTIDO RENOVACIÓN NACIONAL (RN), presidido en Chile  por el diputado Cristián Monckeberg, continuador de los antiguos partidos Conservador y Liberal. En Algarrobo  en los últimos años ha tenido como alcalde a Jorge Pizarro y Guillermo Urquiza. En la última elección llevó al ex concejal Luis Núñez Berríos, que fue derrotado en forma aplastante por el actual alcalde Gálvez. Actualmente tiene un concejal, Manuel Catalán Aranda, que se presentó como independiente por RN y ocupó el 6° entre los 25 candidatos, obteniendo 482 votos. Fue electo por el beneficio de la ley en que los partidos al establecer pastos, todos los votos de esos partidos se suman. En esa elección, RN y UDI fueron en el pacto denominado “Coalición”.  Debe recordarse que el alcalde saliente de este partido, Jorge Pizarro postuló a concejal y se perdió, ocupando el lugar 8° con 338 votos. En total el partido RN sacó 995 votos (16,77%). Sobre la base que el actual alcalde, que es de la UDI, se repostularía y existiendo el acuerdo político-partidista de “quien tiene la alcaldía, la retiene”, RN no trabajó en la búsqueda y preparación de un candidato para las alecciones de este año.

 

(c)  EVOPOLI - EVOLUCIÓN POLÍTICA, nuevo partido de línea conservador y liberal clásico, nacido de un sector disidente de la UDI y Renovación Nacional, presidido por el diputado Felipe Kast. No tiene por tanto representación ni militancia conocida en Algarrobo.  Para los efectos de la elección a la alcaldía en Algarrobo, no debiese tener significancia. Por de pronto, no se ha mencionado nombres para concejalas y alcalde.

 

(d) PARTIDO UNIÓN DEMOCRÁTICA INDEPENDIENTE, UDI, el mayor partido de Chile según última elección, nacido del espíritu conservador del Gobierno Milita, presidido por el senador Hernán Larraín. En Algarrobo ha tenido dos alcaldes, Luis Baranda (1992-1994) y tres veces, el actual, don Jaime Gálvez. Hoy tiene dos concejales, Yolanda Yáñez Maldonado, que obtuvo la primeria mayoría comunal con 658 votos y Ramón Marín Sepúlveda ocupó el 4° lugar con 424 votos. La lista de este partido logró 1.218 votos (20,53%). Participaron en el pacto “Coalición” junto RN antes mencionado. Para las próximas elecciones a la alcaldía, es el partido que estaba mejor posesionado con lo que se consideraba segura la repostulación de don Jaime Gálvez a un cuarto período. Ello sobre la base de su exitosa gestión que el mismo ha calificado y ha sido ratificada por los concejales y dirigentes del partido en la Provincia, además, de la diputada María José Hoffmann.

 

La decisión comunicada públicamente  hace pocos días de no postularse y dejar la política de don Jaime Gálvez, ha sido un gran balde agua fría a todo este sector que ya tenían por ganada la elección de octubre, debida consideración al hecho histórico que su oponente, el otro bloque de centro izquierda e izquierda tradicional, del actual Gobierno, nunca ha tenido fuerza para competir. Siendo estrepitosamente derrotado las veces que se ha olvidado de ello, y ha levantado candidatura. Incluso, en la segunda vuelta presidencial pasada en que su candidata la señora Michelle Bachelet arrasó en el país, le ganó la señora Evelyn Matthei en la comuna de Algarrobo, abanderado del bloque de centro-derecha.

 

Renovación Nacional a última hora busca infructuosamente un candidato independiente con pensamiento y trayectoria publica con afinidad a l partido, pero no lo ha logrado. En vista de ello, habría evaluado la alternativa de don Santiago Vera Torrealba, algarrobino de familia muy conocida, militante desde muy joven en la Democracia Cristian,  profesional que ha ocupado importantes cargos públicos  (Intendente de la 1ª. Región durante el ex presidente Frei Ruiz-Tagle) y además en el ámbito de la educación, siempre en la zona de Chile, en donde se radicó  el año 1987. Motivos personales lo ha llevado a regresa a Algarrobo. No hay más información sobre esa evaluación por parte de RN, salvo que al parecer, el señor Vera, está evaluando levantar su propia candidatura como independiente.

 

Una segunda alternativa que ha evaluado RN Algarrobo es apoyar la candidatura del ex concejal y ex UDI el profesional don José Luis Yáñez, hermano de la concejal Yolanda y a través de ella con una relación familiar que no corresponde especificar, por ser algo de la vida privada, con el actual alcalde Gálvez. Es una opción que se ha ido debilitando por las implicancias que ha producido en el escenario el abandono de la política del alcalde UDI Gálvez y el surgimiento de nuevas opciones dentro de este partido, que es el que tiene el control de la situación en el bloque “CHILE VAMOS”.

 

Por tanto, es ese partido el que resolverá el vacío. Una posibilidad que se tenía pensada un tiempo atrás era postular a la ex Gobernadora de la Provincia (Gobierno de Sebastián Pilera), Karen Pichunante Canseco, UDI y de estrecha relación con la diputa del mismo partido Maria José Hoffman y el Core Regional Mauricio Araneda, todos incondicionales sostenedores de don Jaime Gálvez. El alcalde la contrató en el cargo de Jefe de la Secretaria de Planificación Comunal de Algarrobo (Secplac), produciendo roces que terminaron por su renuncia. Más tarde renunciaría a la UDI y se incorporó a colaborar con la senadora Lily Perez, en el Senado. Al constituir en este último tiempo la senadora Perez el nuevo partido “AMPLITUD”,  Karen se encuentra evaluando postulares a la alcaldía de Algarrobo, tal como ha salido en la prensa de la Región en estos días, en que se ha producido un fuente intercambio de descalificaciones de los personeros de la UDI hacia Karen.

 

En el ambiente de las conversaciones de la calle, se habla que la UDI levantaría la candidatura de la concejal Yolanda Yáñez, que en la elecciones pasada fue la primera mayoría,  lo que complicaría la candidatura independiente de su hermano antes mencionada, que al parecer busca posesionarse como una opción totalmente independiente.

 

Como se podrá observar, la decisión de don Jaime Gálvez, ha removido las calmas aguas del sector y habrá que esperar cómo y cuándo se calmarán. El Core Regional Araneda, ex gobernador UDI, días dio la siguiente a respuesta a la pregunta que los algarrobinos hoy se hacen:

 

-- Sabemos que en Algarrobo no va a la reelección Jaime Gálvez, y que Karen Pichunante quiere ser candidata ¿qué opina?

 

Respuesta: Nosotros somos la alianza “Chile Vamos”, y ella no pertenece a ella, por lo tanto nosotros vamos a llevar a nuestro candidato y lo que ella haga no nos afecta. Vamos a ser cautos, con nuestro candidato, es una persona conocedora de la zona, es un muy buen nombre, y esperamos en el transcurso de los días anunciarlo, al igual que a los del resto de las comunas.

26 comentarios:

  1. Grata sorpresa me ha dado este articulo del señor Díaz. Muy informativo y actual de una situación que nos preocupa quienes somos de derecha, no extrema, sino centrada en el bien común y convencida que nuestro país tiene una gran deuda pendiente con la sociedad por la tan alta desigualdad de la riqueza, ingresos y oportunidades. Me identifico mas con Renovación Nacional, pero en la linea que tiene un acercamiento con un sector de la Democracia Cristiana. Cuando veo a dirigentes del partido como Allamand que habla del desalojo o al diputado Ewdards que debiese estar en la UDI, creo que es una actitud de ceguera que conduce a alejar cualquier posibilidad de entendimiento hacia el centro. En ello, me gusta Ossandon. Pero vamos al caso de la derecha en Algarrobo. En mi opinión no exista tal derecha, son buenos comerciantes pueblerinos sin ninguna formación que se colocan la camiseta de los partidos de derecha para recibir dinero y repartir como antiguos dueños de fundo el dinero que entra a la municipalidad. El vacío del alcalde UDI, no es un vació en la derecha, es un puesto altamente rentable y de posicion social que cualquier ambicionista local lo quedrá, incluso algunos independientes de centro izquierda que lo verán como un muy buen negocio. No hay que dejarse engañar, en Algarrobo no hay cultura politica ni ciudadana. Por eso lo que debe hacer la UDI, ya que RN se automarginó, es llevar de candidato a un artista de la television y pueden encontrar por montones en el programa del Kike Morandé. Me acuerdo de la Porotito verde, por ejemplo o una de más años, como Marlen Olivarí. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. Los algarrobinos votan por vecinos algarrobinos conocidos y que hayan vivido muchos años aca, no votan por los partidos politicos. Por eso, pueden esperarse cambios importantes si los independientes se unen y saben hacer buenas designaciones.

    ResponderEliminar
  3. Renovación Nacional en Algarrobo no es un partido que tenga una base militante significativa y directiva. En la practica ha sido manejado por el ex alcalde Pizarro dos veces, que ahora se ha alejado de la politica y por Luis Nuñez ex concejal y ex candidato a alcalde que sufrió una paliza el año 2012 por el candidato de la UDI el alcalde Galvez. Ambos han tenido un comportamiento distinto a la UDI en el sentido de trabajar centrado en los personalismo, no creando bases partidarias ni redes. Tampoco, en estos cuatro años, el partido definió un procedimiento y estrategia para poder tener un candidato a alcalde capaz de competir con sus aliados de la UDI. El ultimo alcalde del partido elegido en votacion popular fue Guillermo Urquiza, en dos oportunidades, con gestiones muy centradas en su persona, su circulo de amigos y flexibilidad permisiva, alejado del partido. Fue destituid por el Tricel y está muy lujos de volver a ser candidato por su ex partido. No obstante, se dice que se postulará como independiente considerando la gestion de sus gobiernos pasados. Toda lógica indica que le será muy dificil frente a una corrriente creciente que quiere cambios, pero en Algarrobo puede pasar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  4. Lo que era tan facil para la UDI se les complicó, sin solucion a la vista. Lo que tienen que hacer es que Jaime Galvez, se de un tiempo y cambie de posicion, total es algo que siempre lo ha hecho y le ha resultado

    ResponderEliminar
  5. Puede ser cierto, ya que Jaime Galvez es impredicible como hombre publico que ha hecho de la politica su profesion. Tiene importante apoyo y un buen gobierno municipal ¿por que abandonarlo? Las criticas de los mala leche no le llegan.

    ResponderEliminar
  6. Patricio Gómez Bahamonde19 de marzo de 2016, 0:47

    Deseo aportar mayor información sobre la posible candidata por el partido Amplitud, incompleto por cierto, pero ya otros lectores podrán completar.

    Karen Pichunante Canseco es nacida y criada en la comuna de Algarrobo, campeona de cueca, tiene 37 años. Es cientista política de la Universidad Arcis de Valparaíso, título que obtuvo en 2010 y se desempeñó como asesora de gabinete y jefa del Departamento Social de la Gobernación Provincial de San Antonio. Trabajó también en la Municipalidad de Algarrobo donde impulsó diversos programas sociales para mujeres y adultos mayores de la comuna.

    En Agosto del 2013, durante la presidencia de Sebastián Piñera, fue la primera mujer que asumió en calidad de titular el cargo de Gobernadora en la Provincia de San Antonio. Terminó su mandato, con el cambio de Gobierno, en marzo del 2014. Posteriormente ocupó por un tiempo el cargo de Jefe SECPLAC de la Municipalidad de Algarrobo y finalmente, se desempeña como asesora de la senadora Lily Pérez según se informa en el sitio de Transparencia del Senado.

    ResponderEliminar
  7. Gracias don Patricio por la información complementaria de la señorita Karen. Ojalá sea un aporte a la disgnificación de la verdadera Política trabajando con la senadora Lily Pérez, gran mujer y busca un cambio en la forma de ejercer la politica. La señorita Karen debe ser una muy buena persona y profesional de momento que la UDI la dejó partir aunque yo creo debe haber sido ella la que se retiró. Un vecino en mi condominio me contró que tuvo prblemas de indole ético con la forma de gobernar del alcalde, lo que la vloriza más. En todo caso, es una persona emergente, profesional, joven, que espero pueda postularse en la proximas elecciones del 2010, no la veo ahora para el 2016. Si aun no se decisde quiere decir que es algo del momento, no fruto de un proceso de evaluacion, planificacion y equipo de trabajo. Algarrobo no pude seguir en la improvisación de personalismo, sino mirar hacia el futuro con visión de un equipo. Por eso también, en estas elecciones el pacto Vamos Chile está punto de perder frente a la arrolladora fuerza emergente de los vecinos unidos en torno a un equipo y un proyecto con profesionalismo que es la base del movimiento Algarrobo Ahora. Definitivamente, llegó la hora del cambio, dejando a un lado lado lado los divisionismo y personalismos de los partidos en franca desacreditacion

    ResponderEliminar
  8. Buen articulo. Siempre ustedes con noovedades.Un gran acierto la incorporacion del comentarista señor Diaz. Queda claro el vacio en la derecha y la dificultad del partido principañ la UDI para nominar su cabdidato como el abandono de RN. El caso del exRN señor Urquiza tambien queda claro que debera correr solo y con la pesada carga del pesado descredito de sus gobiernos que terminaron con grandes deficit. Todo indica que abre la posibilidad de cambios y la llegada de nuevos aires para algarrobo

    ResponderEliminar
  9. atencion..atencion...paren las prensas, que galvez va a hablar.
    "pensaba retirarme de la actividad politica, criando pollitos en mi tierrita del sur, pero es tanta la gente que me ha pedido, rogado y llorado porque no los abandone que asumire con hombria mi reeleccion para no dejar desamparados a la rita, el miguel, el vilcges, el sotomayor, el loyola, la cristina, el baranda y tantos otros, que acabo de meditar nuevamente y si señores ire a la reeleccion sabiendo que me atacaran pero veamos que dice la gente en octubre.

    ResponderEliminar
  10. Publiqué el 2008 este Decálogo que parece no haber perdido vigencia......

    He redactado este decálogo que puede servir tanto a quienes ya han detentado el cargo de alcalde para que autorevisen su desempeño, como de guía para quienes pretenden llegar a ser el próximo alcalde de Algarrobo y también para que los electores cuenten con una vara para medir los actuales candidatos.
    Decálogo de un buen alcalde

    1º Trabajarás activamente por el bienestar de la comunidad, postergando tus intereses personales, de amigos y conocidos.

    2º Abrirás horizontes de desarrollo para la comuna y la proyectarás a la región, al país y al mundo.

    3º Favorecerás y promoverás todo tipo de inversión privada y pública, pero siempre privilegiando los beneficios directos para la comuna.

    4º Integrarás a la ciudadanía, escucharás la voz de sus organizaciones e instituciones y la mantendrás informada sobre la marcha de la administración comunal

    5º Serás honesto en tus acciones y exigirás honestidad a todos los funcionarios de la municipalidad. No aceptarás coimas, dádivas, preferencias o privilegios de ningún tipo, para ti ni para tus colaboradores.

    6º Trabajarás con total apego a la ley, a las normas y a los procedimientos municipales.

    7º Motivarás a los concejales para que además de su facultad fiscalizadora se integren con aportes e ideas al desarrollo comunal.

    8º Fomentarás la creación de puestos de trabajo y apoyarás decididamente a los emprendedores, especialmente en el área turística.

    9º Pondrás la salud, la educación y la capacitación como prioridad en tu gobierno y abrirás canales para la ayuda social.

    10º No descansaras en tu empeño por llevar y mantener la comuna y los servicios en los más altos estándares de excelencia.

    Alejandro Santis Torrent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio Gómez Bahamonde19 de marzo de 2016, 23:15

      Muy cierto, oportuno y que esperemos sea suscrito por todos los candidatos, pero no como parte de una promesa de campaña del estilo tradicional de Algarrobo, sino como principios valóricos que son indispensables seguir en todo el mandato para cambiar, de una vez por todo. gobiernos comunales pasados de desafortunadas gestiones.

      Los 10 compromisos son fundamentales, pero deseo destacar el primero: "Trabajarás activamente por el bienestar de la comunidad, postergando tus intereses personales, de amigos y conocidos".

      Mirando hacia atrás y la actual gestión, es factor importante malos resultados el que los alcaldes elegidos corresponden a personalismos que se miran siempre a si mismo, se autofelicitan y aplauden, rodeado de sus amigos y conocidos que recién trato preferencia en perjuicio de los demás. Son los casos típicos de los alcaldes Gálvez y Urquiza, que no dejan pasar oportunidad para repostularse sobre la base que no es el deseo de ellos, sino que son los vecinos agradecidos que lo piden. No les creo, falta humildad y honor a la verdad. Es el peligro del goce del poder y la sobrestimación que aflora tan fácilmente del caudillismo.

      Eliminar
  11. Revisando los posibles candidatos que ya están sonado, veo difícil que alguno de ellos esté en condiciones de gobernar con este decálogo. El único que honestamente está en condiciones de aceptarlo y jurar que lo cumplirá es quien lleva años luchando por terminar con la deshonestidad, corrupcion y favoritismo, temido por los mafiosos, me refiero al Polo Aravena, que lleva la bandera del cambio de la union de vecinos Algarrobo Ahora, desafiando a los partidos politicos y loas que se sirven de ellos para ambiciones personales.Felicito al señor Santis por su decálogo. Se nota que conoce muy bien el nivel de la politequería baja que hay aca en Algarrobo

    ResponderEliminar
  12. Es una lastima que Karen Pichunante de la UDI se preste para la maniobra de los agentes politicos de Piñera que esta usando con el poder de su dinero en las incorrectas armas que usa para satisfacer su en fermente ego y volver a ser presidente. Para eso creo el partido Amplitud y Karen al ir como candidata a alcalde no esta por Algarrobo sino por la suma de votos para que el partido Amplitud de la senadora Lily Perez y asi pueda ser el primero partido en proclamar al señor Piñera. Por favor pensemos alguna vez en lo mejor para algarrobo y nos dejemos engañar

    ResponderEliminar
  13. Dificil situacion, pero tenemos una salida con Yolanda, es una gran mujer de muy buen trabajo cuando estuvo en la funcion de la mujer en el municipio, una trayectoria de honestidad a toda prueba, el apoyo de toda su familia y muchas otras familias y ademas el trabajo de su hermano José Luis con Gonzalo. Para reforzar mas su exito tenemos a Pepita Hoffmann que sin lugar a duda estará en todo momento junto a ella apoyandola. Como alcaldesa le dejara hecho el camino a su hermano para el 2020. El vacio del comentarista ya se llenó. Renovacion Nacional tiene el compromiso de apoyarnos con el pacto Vamos Chile!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta ciego, sordo o mudo....vea las presentaciones en concejo de la Sra. Yolanda yañez y vera que es pura pinta y no tiene idea de como ejercer el cargo, yaque si se va en contra de su exmarido, quedariasin pega en dos partes

      Eliminar
  14. Por eso, yo ya me sume al movimiento vecinos unidos en accion Algarrobo Ahora, que no esta basado en personalismos, intereses partidistas, es un equipo y tiene fundamentos valoricos que buscan proteger y cuidar la dignidad de los algarrobinos. La eleccion sera una disputa entre intereses personales y poltiicos y el interes del bien de ALGARROBO. Por eso grito a todo pulmón "VAMOS ALGARROBO", no me interesa Vamos Piñera, Vamos Pepita, Vamos Yolanda, Vamos Karen, Vamos Jose Luis, Vamos Guillermo, etc solo VAMOS ALGARROBO con su equipo

    ResponderEliminar
  15. ¿cuanto tiempo más resistirá Algarrobo con alcaldes que ellos mismos se autoproclaman en base a relaciones familiares y grupos que buscan obtener beneficios preferenciales para ellos?. Le encuentro toda la razón al vecino Mario que escribio antes que yo. Este año es la oportunidad del cambio, no podemos dejarla pasar hasta el 2020, en que Galvez ya se habrá olvidado de su promesa y volverá, a lo mejor, para competir de nuevo con Urquiza, para que todo sea igual.

    ResponderEliminar
  16. Informacion muy interesante que nos permite ir comprendiendo el escenario que nos espero en Algarrobo. Desde pequeño he estado vinculado a Algarrobo en casa de mis abuelos, todas mis vacaciones, veranos y fines de semanas. Ya recibido compré un departamento y no obstante no tener vista al mar por unos edificios que construyeron en la playa, me agrada su clima, su tranquilidad, su aire puro, todo su naturaleza. Pero he ido viendo como Algarrobo se fue deteriorando en todo sentido. La plusvalía es negativa, por donde ando, está lleno de letreros de venta, la mala educación, cultura e higiene del veraneante actual es atraído porque todo lo que se hace va destinado para ellos, mal gusto y falta de respeto al medio ambiente, mas que olor de mal, se huele olor a fritura y alcantarillado. Desde el alcalde hasta los concejales, parece que el sueño de ellos es que Algarrobo iguale y supera a Cartagena, es en ese ambiente donde se sienten a gusto. Los grandes edificios en altura ocupando el borde costero no les importa, solo cuentan el dinero que ingresa a la municipalidad para gastos a europa, fiestas, regalos, bonos. Por todo eso, los partidos del conglomerado de derecha debe dar un paso al lado y dar la oportunidad al movimiento emergente que busca reinventar a Algarrobo como la ciudad balneario de excelencia como lo dice en su numeral 10, don Alejandro Santis: No descansaras en tu empeño por llevar y mantener la comuna y los servicios en los más altos estándares de excelencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que escribe Juan Pablo me interpreta totalmente. Los partidos políticos tradicionales han regalado el poder comunal a personas sin la adecuada educación, cultura y capacidad para dirigir a Algarrobo al nivel que se merece. La ciudad no tiene ningún estilo, se ha llenado de baratillos, locales de comida chatarra propio de los terminales de buses, comida en la playa, veredas y calles rotas y sucias, mientras en la parte mas hermosa se ha permitido la ocupacion del borde costero para tapar el mar, impedir el acceso a la playa, colapsar el trafico y atraer turistas que no gastan anada en Algarrobo, todo lo traen, y el arriendo queda en Santiago y de ahí, al Banco. Felicito a don Alejandro Santis por su aporte, el que pareciera ser lo mismo que busca la unión vecinal independiente Algarrobo Ahora ¿es parte del movimiento?

      Eliminar
  17. Los partidos no tienen nada que ver en algarrobo, los candidatos no se nombran, ellos se nombran solos y cada uno tiene como respaldo su grupo familiar ya amigos. Gana el que tiene mas amigos. Eso es todo. No importa si sabe o no sabe, importe el numero de familiares y amigos que junte, desde compañeros en el colegio, liceo, deportivo, junta de vecinos, etc. Es lo que hay. Por eso, la candidata será la señora Yolanda aunque le cree problema a su hermano, pero sera bien compensado tal como lo hizo don Jaime. Farkas Urquiza está sonado pues no tiene esas ventajas aunque los beneficiados suman bastantes votos, pero no lo suficiente.

    ResponderEliminar
  18. María Isabel Fuenzalida Murúa20 de marzo de 2016, 16:54

    Comunidad de Algarrobo, y es el tiempo para recuperar la dignidad, que estos señores han pisoteado por largos años. Para ellos la Municipalidad ha sido una empresa personal, llenando sus bolsillos y el de los amigotes, el sueldo que se cancela a un señor que administra solapadamente el Cesfam , es para un profesional de la salud, no a señor que lo mas seguro podría manejar mejor una ferretería, que me disculpe, son muchos los cssos en otras áreas, pero lo importante señores y señoras de Algarrobo es que decidan elegir bien en Octubre, los partidos políticos ya no nos representa ,solo represntan dinero eggo. Hay un movimiento ALGARROBO AHORA, que se ha formado por personas dedicadas a sacar verdaderamente a la comuna , integrando a los algarrobinos a participar en el desarrollo de esta hermosa comuna que fuera antes de todos alcaldes que cada vez la hundieron mas, a despertar y saber elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Isabel, tienes toda la razón, por eso cada dia somos mas las que estamos con la union de vecinos Algarrobo Ahora. No mas de lo mismo con los mismos de siempre, que se cambian de parido, se visten de independientes y parecen camaleones avispados. Aprovecho para felicitar al señor Santis por el decalogo, eso es por lo nosotras nos unido en Algarrobo Ahora. Seremos la noticia del año en octubre proximo. Independientes rechazan a los politiqueros corruptos

      Eliminar
  19. Lo que escribió don Alejandro Santis en su decalogo son precisamente los valores que los candidatos y alcaldes de derecha no se cumplen y recordemos que TODOS los alcaldes elegidos despues de doña Alicia Monckeberg (1992) son de ese sector. POR TANTO, su mensaje es muy claro. Muchas gracias señor Santis por tener la valentía y honestidad para decir las cosas por su nombre: en Algarrobo hemos fallado por ausencia de valores relacionados con la honestidad, la verdad, la justicia y la transparencia. Un gran aporte en un año en que tendremos que elegir a nuestro alcalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para entenderlo mejor es todo lo contrario a la forma de gobernar de los alcaldes Baranda, Galvez, Pizarro y Urquiza desde el año 1992 a la fecha, los 24 años que han estado los mismos de siempre alternando en el poder. Si no cambiamos y votamos sin tomar conciencia de que necesitamos otra forma de gobernar, seguiremos igual. ¿Seremos tan tontos? y cuidado que no nos metan candidatos alternativos de lo mismo, como los remedios que es lo mismo con otro nombre, salvo que más barato con familiares y cambios de camiseta y decir que son independiente. Galvez es independiente y asi se postuló, usted vecino ¿le cree? yo no

      Eliminar
    2. gracias. queda muy claro, pero seguimos siendo dros de la cabeza, votamos por los candidatos de la derecha porque nos creemos ricos iguales que ellos, tenemos lindos edificios y dos club de yates y esperamos pronto tener una cancha de golf

      Eliminar