SERVICIOS

jueves, 17 de marzo de 2016

SÍNTESIS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO EN SESIÓN ORDINARIA N° 8  DEL 16 DE MARZO 2016

Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

 

En el Concejo Municipal de Algarrobo efectuada hoy miércoles 16 de Marzo, en la mañana,  presidida por el Alcalde Sr. Jaime Gálvez, se trataron los siguientes temas:

 

-- Se aprobó Acta Ordinaria N° 5 del 17 de Febrero de 2016.

 

--- Se aprobó modificación presupuestaria por $ 14 millones por mayores ingresos que se deben incorporar al Presupuesto Municipal  de Caja  e incrementar presupuestariamente el Ítem de Contratación de Personal a Contrata. La jefa de Finanzas Municipal informa que el Ítem de Contratos  para el presente año será de unos $ 1.200 millones.

 

-- Salud Municipal propone un ajuste al Presupuestario de Salud del año  2016 derivado de exigencia de la Contraloría General de la República para regularizar enredos presupuestarios de varios años atrás que se encontraban pendientes  sin corregir. Fue tal el enredo de las razones dadas, sin lograr ponerse de acuerdo, por lo que resolvió postergar la decisión para una próxima sesión, en se volverá a la discusión de esta materia.

 

-- Medio Ambiente de la Municipalidad debió hacer una presentación para solicitar un incremento del presupuesto de sus programas, lo que también se postergó para otra sesión.

 

 

CUENTAS:

 

-- La Concejal Yáñez no informa.

 

-- El Concejal Gómez pide que se acelere expropiaciones necesarias para la bajada Santa Berta en sector Mirasol y también consulta a la Jefa de la Secretaría se Planificación Comunal (SECPLAC) sobre listado y estado de los Proyectos en estudio.

 

-- Concejal Marín pide la asistencia del Ingeniero de la Dirección de Obras Municipal (DOM) encargado de inspeccionar los trabajos que se están realizando en el Liceo Carlos Alessandri para que informe oficialmente cuando estarán concluidas las obras y así los alumnos de este Liceo puedan iniciar sus clases. El Ingeniero señala que será el 21 de Marzo como siempre se presupuestó, pero  en una parte del patio por la semana siguiente continuará con operarios externos trabajando en el patio.

 

-- Concejala Sandoval informa que concurrió a Valparaíso para consultar por el estado de las obras del edificio del CESFAM en construcción y que próximamente recibirá un informe.

 

-- Concejal Tapia agradece al Alcalde por haberse hecho las reparaciones de focos del Estadio.

 

-- Concejal Catalán toca varios temas y pide  que los arreglos que se están haciendo en la Av. Carlos Alessandri sean bien efectuados.

 

-- Se informa al Concejo que el 11 de Marzo se recibió en la Municipalidad el oficio de la Contraloría General de la República sobre contratación de personal de Salud y que esta Institución Contralora pide a la Municipalidad que aclare los procedimientos.

-- En esta Sesión se discutió largo rato la anulación de la contratación del nuevo cargo de  Director de Control por problemas que tienen las bases para llamar al concurso. Se habló que realmente es un tema conflictivo ya que postularán funcionarios de Municipalidad y también profesionales

 

ALGARROBO, 16 de Marzo de 2016

 

Nelson Pérez Baladrón

Ingeniero Comercial. Fono fijo35 248 1104. Celular 9 9455 9533

Vecino residente permanente y durmiente

14 comentarios:

  1. La concela para asiste su nunca habla ni presenta alguna preocupacion. En cambio el concejal Catalan si lo hace. Gracias señor Perez por su informacion

    ResponderEliminar
  2. nuevamente la concejala Yañez no tiene cuenta, me pregunto ¿para llegar al concejo o comisiones, lo hara en helicoptero, que no ve el deterioro de nuestras calles?, por favor diganle que por lo menos pregunte si se mantendra este Alcalde hasta Octubre o si piensa dejarle su lugar.... Por favor reacciones sra Yolanda, yo vote por ud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy tonta pero pienso. Vote por ambos y me ewuivoque. Recuerdo bien la propagada de Yolanda apoyada por Jose Luis. Un chiste. Solamente confio en los independientes de algarrobo ahora con don patricio y polo que nos dieron ejemplo como hay que actuar ante el engaño y mafias. Gran diario los felicito ahora podemos saber en que gansn los 700 mil pesos y dicen que alcalde casi 4 millones

      Eliminar
  3. No puede ser una reunión de concejo municipal, ni ara e club de rayuela está buena. Con razón algarrobo esta como la mona.

    ResponderEliminar
  4. Con la publicacion del resumen de los concejos municipales, me ha dado cuenta que no se a quienes representan. Las intervenciones de la señora Yolanda son en silencio, la del concejal Marin de cosas pequeñas de barrio, las del concejal Tapia sirven para saber que vive en algarrobo, la de la concejala la señora Antonieta para saber las visitas que hace y de las veredas de donde vive, las del concejal Gomez para agradecer la labor del alcalde y dar cuenta de lo que hace con su camarada de partido un señor Craiton, y el concejal Catalan que es el unico que se enfrenta al alcalde pero pierde todo peso en sus criticas y preguntas porque nunca dice lo que ve y piensa, actua como un tomador de recados al pasar, me dijeron, oi decir, dicen por ahi, me comentaron, bla bla. Mejor no se presenten de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Patricio Gómez Bahamonde18 de marzo de 2016, 0:16

    En la minuta que prepara el vecino don Nelson Pérez, sobre lo tratado en la sesión ordinaria del Municipio N° 8 del miércoles recién pasado se lee:

    "En esta Sesión se discutió largo rato la anulación de la contratación del nuevo cargo de Director de Control por problemas que tienen las bases para llamar al concurso. Se habló que realmente es un tema conflictivo ya que postularán funcionarios de Municipalidad y también profesionales".

    Al respecto, sugiero leer el reportaje publicado en este diario una semana atrás, el viernes 11 de marzo, titulado “Nuevo escándalo en Algarrobo: Por grave “error” Municipal denunciado por este informativo, Alcalde anula concurso público para proveer cargo de Director de Control.

    Allí se podrá comprobar que el propio Alcalde anuló su anterior Decreto del llamado a Concurso, debido a que las bases aprobadas por el Concejo y él mismo, contenían incongruencias (faltas de sentido o de lógica) y un requisito que las hacían ilegal, por lo cual daba cabidas a impugnaciones de parte de los postulantes que viesen perjudicados sus derechos e iniciar acciones en contra del municipio.

    Pero además, no se publicó en un diario regional y se dio una semana para que los postulantes pudiesen reunir todos los antecedentes y certificados, en pleno periodo de vacaciones, dejando así en una situación privilegiada para algunos en perjuicio de muchos.

    Situación que no puede verse como un simple error. Es una grave irregularidad que lleva a incrementar la pérdida de confianza que existe en una parte de la ciudadanía algarrobina con respecto a la debida transparencia de las autoridades comunales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si el señor Pérez no supo resumir el problema o los concejales cambian de posicion a cada rato, ya que segun se lee en el reportaje sobre el tema mencionado por don Patricio, todo fue un tongo a traje a la medida para que resultase elegido un preferido del señor alcalde.

      Eliminar
    2. Lei la noticia que don patricio dice y esta claro que todo fue arreglado para personas del grupo de amigos o amigas del partido del alcalde, como dijo un concejal un traje a la medida sin emba por otro lado la concejal yolanada no habla nada saldo para ceptar todo lo que porpone y dice el alcalde, esta demasrgo que los concejales NO SIRVEN PARA FISCALIZAR le siguen el juego al alcalde porque los tiene amarrados y parece que les gusta estar asi, no entiendo al concejal catalan habla habla habla pero no concreta nada

      Eliminar
  6. En la reunion del concejo municipal anterior el dirigente Max Cabrera hablo sobre el dictamen de la contraloria general que envio al alcalde y que da cuenta de la irregularidades e incumplimiento de la ley en el proceso de seleccion y contratacion de funcionarios de la salud muicipalizada en conformidad a la que se conoce como Ley del Alivio. Max Cabrera no fue atendido ni por el alcalde ni por los concejales aduciendo que el citado dictamen no lo conocían, pero no es verdad por que se sabia y el dictamen es de febrero y estaba ya publicado en internet. Pido al diario que haga una investigación para que se sepa la verdad. Ustedes son la única fuente a quien recurrir y a quien creer. muchas gracias. me preocupa mucho esta situación por tner un familiar afectada por esta injusticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desilusionada Udi Ida18 de marzo de 2016, 14:28

      Es verdad lo que escribe el vecino. Es la gota que rebalso el vaso de gua de los que creimos que aun quedaba algo de justicia en algarrobo. El proceso de la seleccion y contratacion del personal en la salud municipal de algarrobo que era un beneficio para los buenos funcionarios de carrera que llevaban años con contratos por un año renovables, pasaran a la dotacion de planta indefinido, FUE UN ENGAÑO. Todo fue irregular o iligal, no entiendo nada de eso, pero el diablo de la UDI metio sus manos de rapiña y azufre. Todos sabemos que se le pidio ayuda a los concejales de la UDI y a la diputada Pepita Jofman del mismo partid, del cual mi familia era simpatizante, pero todo lo esconden y no hicieron NADA. es otro escandolo que estamos esperando que este diario lo denuncie

      Eliminar
    2. Recuerdo un concejo en donde el director administrativo de salud dijo a los sr. Concejales estas son las bases del concurso de salud, indicando que este sería para regularizar una situación que se venía dando hace muchos años y además sería para la gente del cesfam lamentablemente esto no fue así, este sr los uso les mintio para llevar a efecto lo que era de su conveniencia.. (Busquen esa acta, adquieran mayor información y verán que existen grandes sorpresa). Hoy en día el segundo concurso solicitado por el servicio de salud. El que se realiza a nivel nacional, es dado de baja por la contraloria, por no adecuarse a la ley, Algarrobo otra vez famoso a nivel nacional, por sus concursos falsos y a la medida... Lo de encuentro horrible, el peor concejo en años, nada pueden hacer, excusas y más excusas, actúen fiscalicen, esto no se trata de ir a sentarse 3 -4 horas y para la casa.

      Eliminar
  7. estimados algarrobinos, si esta gente le echa la culpa a las anteriores adminatraciones, pero ni siquiera miran la suya, ejemplo la regularización que pide la contraloría al presupuestos viene de años, pero no existe indicio alguno de como poder regularizar, a que no existen documentos, pero prefiero que digan eso, a que le echen la culpa al otro, ejemplo de ello es la famosa auditoria a los departamento de salud y educación, una FARSA de 19 millones y nadie hizo nada. le creyeron el cuento al tipo que se arreglaba con las municipalidades de derecha y que fue destituido por faltas graves a la Probidad.

    el concurso publico de este año, los dos presentan irregularidades, fuera de la ley, arreglo de bigotes, sea como sea, todos los funcionarios que estaban felices por tener contrato indefinido, quedaran hasta el cuello, ya que sus contratos son irregulares, deben hacer todo de nuevo, por lo cual no tienen calidad de indefinidos, ejemplo de esto es el Sr. Retamal, que quedo con contrato indefinido de administrativo, pero durante todos estos años ha hecho y deshecho la salud de algarrobo, sin tener claro conocimiento de la ley, es solo ver como esta ubicada la salud de algarrobo en el Litoral y como no tiene un norte a que dirigirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero le bastó ser el amigo del alcalde, con esa cantidad de errores, simplemente estaría mirando desde la vereda del frente pagando una a una sus artimañas y chanchullos baratos jamás de planta.
      aqui falto liderazgo, menos amistad y más profesionslismo. Como puede ser, que en salud este la escoba y ellos sigan ahí como si nada, por esto y muchas situaciones que me han asombrado me sumo al cambio.

      Eliminar
  8. Director sin título, sin una mínima capacidad y conocimiento en servicio público, ganando millones y sólo ha echó perjudicar a su propia gente amedrentandolos con anotaciones, manchando su hoja de vida y sumarios chantas, sólo por que no comulgan juntos, esto es el colmo.
    LA SALUD VIVE TIEMPOS DE DICTADURA!

    ResponderEliminar