SERVICIOS

martes, 29 de marzo de 2016

¿POR QUÉ? …

Nueva sección que esperamos mantener activa y periódicamente alimentada con información que nos remitan nuestros lectores a nuestra casillaalgarrobodigital.01@gmail.comcómo de investigaciones nuestras. Tiene por objeto traer a la memoria y/o informar sobre el incumplimiento de promesas, acuerdos, ordenanzas, disposiciones reglamentarias y/o legales, de modo de formar conciencia ciudadana, motivar la rectitud y se haga exigible su cumplimiento, sin perjuicio, de que a través de estos recordatorios, las autoridades comunales reaccionen y hagan las publicaciones, rectificaciones, sumarios o medidas que sean de su competencia,

HECHO:  En el Portal de Internet de la I. Municipalidad de Algarrobo, hasta el día 28 de marzo del 2016, los últimos Decretos Alcaldicios publicados corresponden al mes de Noviembre del año pasado, y dentro de ellos, hay un número importante en que solamente se indica la referencia, pero no se incluye el Decreto respectivo.  Es decir, hay cuatro meses de falta de información, que es incumpliendo de una disposición legal.

QUÉ DICE LA LEY:  “Los decretos alcaldicios serán resoluciones que versen sobre casos particulares. Las instrucciones serán directivas impartidas a los subalternos. Todas estas resoluciones estarán a disposición del público y deberán ser publicadas en los sistemas electrónicos o digitales de que disponga la municipalidad” (Art. 12 Ley Nº 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, actualizada según Ley N° 20.285   Art. 4° N° 1  D.O. 20.08.2008).

CONSECUENCIAS:  El hecho de no poner a disposición de la ciudadanía de esta información a través de la forma más económica, instantánea y de fácil, acceso, como es el uso de las facilidades de la tecnología de Internet (Portal Web de la Municipalidad), que implica una infinidad de actos que se refirieren a terceros, se traduce en la práctica en un ocultamiento de ellos, impidiendo que la ciudadanía tome cocimiento oportuno de materias dentro de las cual pueden existir eventuales situaciones irregulares, beneficios preferenciales, discriminatorios, etc.

4 comentarios:

  1. ¿Por qué? Porque el alcalde no es transparente, no quiere que los algarrobinos se informen y tambien porque nunca habiamos tenidos concejales mas serviles a un alcalde y que jamas hasta ahora hayan ejercido su funcion de fiscalizar. No nos representan, pueden irse para sus casas y dar paso al cambio que viene. Algarrobo debe ponerse en pie y hacer valor sus derechos a una libre, oportuna y veraz informacion.

    ResponderEliminar
  2. Estimados. Es trizte tener un consejo que no sabe ni siquiera interpretar un gráfico, menos leer un informe financiero, qué esperaban de ellos?

    ResponderEliminar
  3. señores concejales haga su pega exijan al alcalde que haga publico sus decretos, no queden tranquilos con el pago de los 600 mil pesos mensuales por tres sesiones al mes.

    ResponderEliminar
  4. Una demostracion de una mala gestion del señor Galvez, recuerdo que ustedes ya hicieron una denuncia sobre el ocultamiento de lo que se debate e informa en las reuniones del Concejo Municipal. Indignante. Los concejales son titeres y no fiscalizan nada.

    ResponderEliminar