SERVICIOS

lunes, 21 de marzo de 2016

MOVIMIENTO VECINAL INDEPENDIENTE Y TRANSVERSAL  “ALGARROBO AHORA”  ADHIERE Y HACE SUYO DECÁLOGO PARA EL GOBIERNO ALCALDICIO

En los comentarios del artículo sobre el vacío que ha dejado en el boque de centro-derecha y derecha tradicional el anuncio del alcalde Gálvez a no postularse y abandonar la política, el ex candidato independiente a alcalde en el año 2004, don Alejandro Santis Torrent, ha publicado un decálogo redactado por él en el año 2008, agregando que “puede servir tanto a quienes ya han detentado el cargo de alcalde para que autorevisen su desempeño, como de guía para quienes pretenden llegar a ser el próximo alcalde de Algarrobo y también, para que los electores cuenten con una vara para medir los actuales”.

 

El vecino Santis fue candidato a alcalde como independiente en el año 2004 compitiendo con los que ya han sido dos y tres veces alcaldes de dicho bloque(Guillermo Urquiza y Jaime Gálvez). Además, posteriormente fue precandidato en la última elección pero ahora por el mismo sector, intentando un cambio radical en la forma de gobernar la Comuna. Su precandidatura fue rápidamente bloqueada y anulada por los políticos locales que han estado muy distanciados de los valores requeridos para una gestión que dignifique la labor alcaldicia.

 

Su publicación, es para nosotros una gran y efectiva colaboración a la ciudadanía, que acogemos en tu totalidad y lo hacemos en forma pública en este mismo medio informativo, en donde él la ha publicado.

 

Desde que partimos, hace un año con trabajos en terreno para convocar a la unión de la ciudadanía algarrobina a fin de generar un importante cambio en la gestión alcaldicia en beneficio del bien común y de mejorar la calidad de vida de la comunidad, cuidando su naturaleza y medio ambiente, lo hicimos basados precisamente en los valores que el señor Santis muy bien precisa y que nosotros expusimos en el lanzamiento público del Movimiento independiente “Algarrobo Ahora” el día 3 de octubre pasado.

 

En esta semana que se inicia estamos haciendo pública la designación de nuestro candidato a Alcalde y Concejales. Ello nos hace propicia la oportunidad para comunicar a la ciudadanía algarrobina que, desde hoy, domingo 20 de Marzo del 2016  y siendo la primera agrupación que lo hace en víspera de las elecciones municipales del 23 de Octubre 2016, como un movimiento vecinal independiente y transversal, asumimos el compromiso de ser fiel seguidores de dicho decálogo como específicamente de su candidato a Alcalde de Algarrobo. Siendo ello, muy importante, nos permitimos reproducirlo:

 

1º     Trabajar activamente por el bienestar de la comunidad, postergando loss intereses personales, de amigos y conocidos.

2º     Abrir horizontes de desarrollo para la Comuna y la proyectarla a la región, al país y al mundo.

3º     Favorecer y promover todo tipo de inversión privada y pública, pero siempre privilegiando los beneficios directos para la Comuna.

4º     Integrar a la ciudadanía, escuchar la voz de sus organizaciones e instituciones y mantenerla informada sobre la marcha de la administración comunal

5º     Ser honesto en sus acciones y exigir honestidad a todos los funcionarios de la municipalidad. No aceptar coimas, dádivas, preferencias o privilegios de ningún tipo, para el alcalde ni para sus colaboradores.

6º     Trabajar con total apego a la ley, a las normas y a los procedimientos municipales.

7º     Motivar a los Concejales para que además de su facultad fiscalizadora se integren con aportes e ideas al desarrollo comunal.

8º     Fomentar la creación de puestos de trabajo y apoyar decididamente a los emprendedores, especialmente en el área turística.

9º     Poner la salud, la educación y la capacitación como prioridad en el gobierno y abrir canales para la ayuda social.

10º   No descansar en el empeño por llevar y mantener la Comuna y los servicios en los más altos estándares de excelencia.

 

Movimiento Vecinos Unidos en Acción “ALGARROBO AHORA”

infocontacto@algarroboahora.cl

 

10 comentarios:

  1. Gran alegría al ver que ustedes son consistentes con lo dicen. Los primeros en acoger el decalogo del señor Santis que nos asegura la rectitud y el fiel cumplimiento de los valores que en Algarrobo han sido omitidos, saltados, acomodados. La forma como se negocio, como se cobra, como se tramite, todo en algarrobo parece hacerse a lo amigo, vale decir, saltandose la ley, no se llama coima, sino se usan otras palabras que suenan bonitas pero esconden corrupción. Sigan adelante que la ciudadania esta con ustedes, queremos el cambio ahora, en el año 2016.

    ResponderEliminar
  2. Don Patricio, es bonito leer estas cosas, que muchos creamos que son solo palabras, esta demas decir, son años que nos han dicho esto y hecho lo otro. Confiare una vez mas en que esta vez si se cumplira, por eso, yo y mi familia, 7 en total, votaremos por Don Hipolito Aravena, de Concejal, tenemos mas de un candidato, no votaremos igual seguramente, por lo que le pregunto ¿cuando proclamaran los candidatos de Algarrobo ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vecino, ¿porqué tanta urgencia? Recuerde el antiguo refrán de la sabiduría española que dice "No por mucho madrugar amanece más temprano". Me alegreo mucho que usted y familia voten por Don Hopólito, gran vecino, honesto y que estamos seguro que hará todos los esfuerzos posibles para sacar adalenta a Algarrobo del estado en que se encuentra. Hasta donde estoy informado, el ya habría sido designado por el movimiento Ahora Ahora y ellos tienen su estrategia como equipo y verán en qué momento lo hacen público. El que sale primero y mucho antes de tiempo a la cancha en un partido de futbol no es necesariamente el que gana.

      Eliminar
    2. Patricio Gómez Bahamonde21 de marzo de 2016, 16:56

      Responde al vecino que me pregunta cuando se proclamará a don Hipólito Aravena. En primer lugar, como Director del Movimiento recibo con mucha alegría su decisión de confiar en nosotros, pero le hago presente que el Movimiento Algarrobo Ahora no es una agrupación que se haya formado ni gire centrado en don Hipólito.

      Somos una organización que primero nos pusimos un objetivo, nos organizamos, recogimos lo que la comunidad de Algarrobo busca, necesita y anhela,y trabajamos en una propuesta general y valórica a ofrecer. A diferencia de todo lo anterior, no es el camino habitual de centrar toda la suerte de la Comuna en una persona, eso es volver a caer en la misma piedra. Los tiempos han cambiado. Nosotros somos un Movimiento que no hemos nacido solo para una candidatura, sino para algo mucho más profundo y continuado en el tiempo. Somos un equipo y la responsabilidad la tendrá el que sea nominado a alcalde, secundado por dos concejales. No hablará empezando YO voy a ... sino VAMOS a ... Es una gran diferencia.

      Por tanto, tranquilo todo a su tiempo como escribió el vecino anterior.

      Pero, la respuesta a su pregunta está en esta misma noticia, la que seguramente usted pasó por alto, está en el 5° párrafo:

      "En esta semana que se inicia estamos haciendo pública la designación de nuestro candidato a Alcalde y Concejales".

      Saludos cordiales, y a trabajar fuerte y con mucha esperanza entre los familiares, vecinos y amigos para que esta gran oportunidad resulte ser realidad como la tan anhelada oportunidad de un cambio en Algarrobo.

      Si le parece bien puede contarse con nosotros escribiendo a la casilla infocontacto@algaroboahora.cl indicando las materias que más le preocupan, sugerencias y datos como contactarnos con usted. Nuestra idea es tener en cada bario o sector, delegados territoriales y en la medida del interés participativo que exista, empezar a trabajar en comisiones.

      Eliminar
  3. Un listado muy necesario para medir lo que candidato es antes de elegir por quien votar. Aunque aun no se sabe cuales seran los candidatos, algunos ya se mencionan y otro hace mucho tiempo que son candidatos, casi desde que salieron del colegio. En Algarrobo el maximo de aspiracion social es llegar a ser alcalde lo que algunos los lleva a ser eternos camdidatos y si ganan, volver a repetirse para ser mas famosos. Es una egolotria que debe desterrarse o rechazarce. Revisando el decalogo hay algunos que no pasan el examen puesto que ya han tenido vida publica y no han demostrado reunir las caracteristicas requeridas, por ejemplo
    Trabajar activamente por el bienestar de la comunidad, postergando los intereses personales, de amigos y conocidos.


    Mantenerla informada sobre la marcha de la administración comunal

    Ser honesto en sus acciones y exigir honestidad a todos los funcionarios de la municipalidad.

    No aceptar coimas, dádivas, preferencias o privilegios de ningún tipo, para el alcalde ni para sus colaboradores.

    Trabajar con total apego a la ley, a las normas y a los procedimientos municipales.


    Fomentar la creación de puestos de trabajo y apoyar decididamente a los emprendedores, especialmente en el área turística.

    Llevar la Comuna y los servicios en los más altos estándares de excelencia.

    Lo que faltó es que el candidato haya vivido y trabajado en Algarrobo al menos los dos ultimos periodos municipales (8 años). El haber nacido en algarrobo o en Chuchundo da lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Martin Fierro Duro21 de marzo de 2016, 20:49

    Agregaría algo mas al decalogo:
    No esconderé información sobre sumarios, irregularidades o acciones dudosas en licitaciones, adjudicaciones y llamados a concurso
    No hare actas resumidas de los concejos
    Antes de contratar haré revisar los antecedentes en especial que los titulos que dicen tener los postulantes sean ciertos
    En cada cargo directivo tendré tecnicos o profesionales con conocimientos y experiencia. El hecho que sean amigos o familiares no será considerado
    Antes de recomendar y contratar un servicio de capacitacion hare verificar los antecedentes, ordenaré hacer un contrato y pedire garantias
    En las adjudicaciones de los estacionamientos daré igual trata a todos sean nacidos o no nacidos en algarrobo
    Tendré mas cuidado con los gastos de fiestas y farandulas
    No usare para mi imagen todo el tiempo de la periodista pagada con dinero municipal
    Velaré para que las personas que hagan los proyectos y los tramites tenga la suficiente experiencia y no hacer del municipio una escuela de aprendizaje
    Ante toda gran edificación que afecte al medio ambiente y a las vias de acceso, llamaré a los inmobiliarias que hagan una exposicion publica y se comprometan a efectuar mitigaciones no solo el mínimo sino el maximo posible
    No me prestare para el juego de negociar diferencias en las licitaciones en beneficio de mis amigos o de mi partido
    No tomaré vacaciones en pleno periodo estival
    En lo cultural no será esta municipalidad el lugar preferido de los cantantes imitadores
    No volvere a contratar cada año al mismo arquitecto de siempre para que vuelva a presentar el mismo preproyecto del borde costero
    No taparé los hoyos en el pavimento con maicillo
    No me correre a un lado frente a la falta de viviendas economicas
    No permiteré en el servicio municipal la discriminación con los vecinos y el uso de lenguaje grosero
    No tratare al sector rural, el Yeco y Mirasol como si fuese el patio trasero
    Dare suma importancia a la materilizacion de un nuevo plan regulador
    No permite sitios eriazos convertidos en basurales
    No permitere la venta y consumo de alimento en las playas, especialmente el consumo de alcohol y drogas,
    No permiteré la ocupacion de areas verdes por parte de arbitrios de las inmobiliarias,
    No dejaré abandonada la entrada de algarrobo en el estado que lleva años y tomare medidas efectivas para ejecutar una remodelacion de hermoseamiento y racionalizacion de los espacios, dando preferencia a las actividades de recreacion, cultura y servicios al turismo
    No permitire la proliferación de comercio de baratijas chinas que conviertan a algarrobo una extencion del barrio Meiggs
    No permite locales de comidas que no tengan filtros para eliminar el olor a fritura que ya es parte del aire tradicional en algarrobo
    No pintaré las señales en el pavimento con pintura barata que dura dos meses y debe estar pintandose de nuevo cada dos meses
    Terminare con los favores personales para evitar multas y prohiciones

    ResponderEliminar
  5. No es necesario tanto, si es honesto y trabaja con un equipo profesional, es suficiente para borra estos 25 años de fracasos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la honestidad es fundamental y ella debe ir acompañada por la consciencia de que hay que terminar con los personalismos y relaciones familiares y amigos que gobiernan en beneficio propio y/o de otros intereses que usan la coima oculta de mil manera, en una red mafiosa. Por eso, me inclino por la union de vecinos Algarrobo Ahora, en que no existe esa red de vinculaciones ni personalismos, es una agrupación de ciudadanos que tienen por objetivo el bien común de Algarrobo.¡por qué nod arles la oportunidad? Si es un movimiento abierta que está fuera de los divisionismo y redes de los partidos politicos hoy desprestigiados, ¿por qué no sumarnos al Movimiento? Sueño en la noche del 23 de Octubre en que la noticia novedosa sea: Los vecinos independientes de Algarrobo ganan y dan tapaboca a los partidos políticos.

      Eliminar
  6. No creo que jaime galvez no se presente de nuevo. cambia segun su conveniencia. a veces es udi otras veces independiente, etc. No le creo

    ResponderEliminar
  7. Al decálogo falto algo importantísimo. La defensa y el cuidado del medio ambiente, del poco patrimonio natural de Algarrobo que va quedando fuera de las garras de las inmobiliarias, que se apropian de playas y humedales.

    ResponderEliminar