SERVICIOS

miércoles, 30 de marzo de 2016

EX ALCALDE DE EL QUISCO CONDENADO POR FRAUDE AL FISCO POR ACCIÓN DE LA UNIDAD REGIONAL ANTI CORRUPCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Con fecha 30 de marzo en curso, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso declaró culpable al ex alcalde DC de El Quisco, José Miguel Carrasco, acusado del delito de fraude al Fisco
El caso judicial está ligado a la construcción de las viviendas sociales de la Villa Marina I, Villa Marina II y Villa Padre Eduardo Alvear, cuyos subsidios, según el Ministerio Público, fueron obtenidos en forma ilegal en el año 2007, lo que habría generado una defraudación al Fisco por un monto de $1.700 millones.

Ello, nos lleva indagar algo más de lo sucedido en la Comuna vecina de El Quisco, por existir algunas similitudes con situaciones producidas en Algarrobo.

Como algunos lectores recordarán, el ex alcalde de El Quisco, José Miguel Carrasco (DC) 2004 – 2008, fue destituido en marzo de 2008 por notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa. La determinación se realizó luego de una acusación presentada por cuatro concejales. El edil fue acusado de varias faltas en el municipio. Entre ellas ejercicio abusivo de sus facultades en directo beneficio de familiares suyos. También se le atribuyó la utilización de funcionarios y bienes municipales en actividades particulares. Asimismo fue acusado de negligencia en el resguardo del patrimonio municipal, ya que no cobró los dineros correspondientes a las paletas publicitarias ubicadas en paraderos de la comuna ni de los estacionamientos. Además, habría actuado ilegalmente al ocultar información al concejo municipal y no preguntarles su opinión en temas relevantes. Es lo que se publicó en los diarios de la época, según lo que ha investigado “Algarrobo Digital”.

En esa época, el alcalde de Algarrobo Guillermo Urquiza, (Ind. RN) había tenido también problemas relacionados con el tema de las adjudicaciones de viviendas sociales, lo que no fue obstáculo, para que en disputada pelea contra el actual alcalde Jaime Gálvez, fuese  reelegido para el periodo 2008-2012.  Nunca se materializó la denuncia, pero entre otras irregularidades, funcionarios municipales y personas del ámbito socio-político del ex acalde, habrían sido beneficiados con viviendas sociales en desmedro de familiares que realmente lo requerían. Finalmente, al año siguiente, por la denuncia de tres concejales, fue destituido en mayo del 2009 por “haber  incurrido en notable abandono de deberes”.

Cabe señalar que el referido ex alcalde estaría hoy en plena campaña electoral trabajando como independiente para su regreso a la alcaldía de Algarrobo, en octubre próximo, al haber completado el periodo de inhabilitación a que lo condenó El Tribunal Electoral TRICEL conforme a la ley. Es una situación que, como medio informativo, no nos corresponde opinar de momento que él , en caso de estar esa campaña, estaría ejerciendo legítimamente un derecho ciudadano y será la ciudadanía lo que lo resolverá en un proceso de votación popular, abierta e informada.

Volviendo al caso de El Quisco, que hoy es noticia, debemos señalar que según lo informó Radio Cooperativa en mayo de 2012, el Tribunal de Garantía había decretado firma mensual para imputados por la supuesta tramitación y obtención de subsidios habitacionales en forma fraudulenta, entre los que estaba el ex alcalde, otros ex funcionarios y actuales directivos de ese municipio (nueve en total). La figura central estuvo relacionada con la creación de un conjunto habitacional de 400 viviendas de las Villas del Mar I y II, y  Villa Padre Eduardo Alvear en El Quisco.
Finalmente, luego de un largo proceso, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso declaró con fecha 30 de marzo de 32016, culpable al ex alcalde DC de El Quisco, José Miguel Carrasco, acusado del delito de fraude al Fisco.

El fiscal de la Unidad Regional Anti Corrupción del Ministerio Público, Claudio Rebeco, explicó esta mañana que tras el dictamen judicial el ex alcalde se expone a una pena de 5 años de cárcel. Por otra parte, Patricio Toro, otros de los fiscales acusadores, dijo que ex alcalde  fue condenado por dos delitos de fraude al Fisco, ya que, según él, participó en la tramitación fraudulenta de los documentos que permitieron, en forma engañosa, obtener los subsidios habitacionales donde no están cerca los servicios de educación y salud.

Por estos mismos hechos, en 2015 ya fueron condenados el ex Director Regional del SERVIU y representante de la Entidad de Gestión Inmobiliaria, Alberto Ramírez, además del representante legal de la empresa constructora Mobiliaria ligada a la edificación de estos proyectos habitacionales, Víctor Elicer.

Nota: la información sobre el reciente fallo, está extractada de la noticia preparada por la periodista Karem Pizarro del Diario El Líder de fecha 30.03.2016 (www.soychile.cl/San-Antonio).

4 comentarios:

  1. Estafado en periodo de Urquiza30 de marzo de 2016, 22:43

    porque no se hiso lo mismo en algarrobo¿? porque los concejales no actuaron de inmediato y esperaron un año para destituirlo y porque no fue a la justicia por el asunto de las viviendas sociales?

    ResponderEliminar
  2. en la poblacion azul hay un monton de casas arrendadas y no ocupadas por los propietaros que el gobierno por intermedio del alcalde urquiza asigno como viviendas de ayuda social, hay otras que se les asigno a funcionarios de la municipalidad y ellos tenian sueldos buenos no eran merecedores de la ayuda para los sin techo de bajos ingresos. todo en algarrobo es viciado quiero cambio, ese señor no debe volver a menos que en sus alcadias halla hecho muchos favores

    ResponderEliminar
  3. El candidato señor Urquiza al menos no lo apoyara su ex partido Renovacion Nacional, algo positivo. Pero tendra que dar muchàs explicaciones. Es en todo caso un perfecto y tipico candidato para los electores algarrobinos que votan en funcion de quien ofrece seguridad de hacer favores y vista gorda. Es lo que hay

    ResponderEliminar
  4. Si el fallo del tribunal de cuentas de Contrsloria se demora mss alla de dic de este año, se salvara el alcalde Galvez po4 el desfslco del falso seninario en europa?

    ResponderEliminar