SERVICIOS

miércoles, 30 de marzo de 2016

CAMBIO DOMICILIO REGISTRO ELECTORAL



Con motivo de las próximas elecciones Municipales que se llevarán efecto el domingo 23 de Octubre de este año, existe interés en un importante sector de vecinos algarrobinos que, en su mayoría tienen acá su segundo hogar para descansar y vacacionar, de modo de trasladar su domicilio al Registro Electoral de Algarrobo y así participar en las referidas elecciones, en las que se elegirá alcalde y seis concejales.

Hasta el año 2012 en que se cambió el sistema de votación obligatoria por voluntaria con registro automático (Ley Nº 20.568) existía en cada Comuna una Oficina del Servicio Electoral, lo que facilitaba el trámite. En Algarrobo estaba ubicada, al costado sur del edificio Municipal. Todas las Oficinas Comunales fueron cerradas y ahora solamente puede hacerse el cambio de domicilio electoral en las Oficinas del SERVEL Regionales, de Lunes a Viernes en horario 09:00 a 14:00 Hrs. En Valparaíso, calle Blanco N° 625. Edificio Los Héroes, Plaza Sotomayor.  En Santiago (Región Metropolitana), calle Santo Domingo N° 566 (media cuadra de calle Miraflores).

El trámite debe hacerlo cada ciudadano en forma presencial, debiendo presentar su cedula nacional de identidad. Allí debe completar y firmar el formulario. Completado el trámite, posteriormente recibirá una carta certificada al nuevo domicilio electoral informándole de la circunscripción, comuna y mesa que le corresponde.

Con motivo de las Elecciones Municipales que se realizarán el 23 de octubre de este año, el trámite puede realizarse hasta el viernes 24 de junio de 2016.

Para conocer su actual Circunscripción electoral (Comuna), puede hacerlo directamente vía Internet, para lo cual solamente debe digitar el número de su Rut en el siguiente link   https://consulta.servel.cl/

En este periodo de víspera de una elección, el SERVEL ha desarrollado un programa de atención en terreno de la Dirección Regional de Valparaíso, en que por un día habilita una Oficina Móvil en las diferentes Comunas de la Región. En el caso de Algarrobo, aún no ha sido determinada la fecha. Será comunicada a la Municipalidad para que ella se encargue de informar a la comunidad.  El año pasado, hacia fines de año estuvo habilitada esa Oficina, en el bandejón de El Litre, pero no hubo información oportuna, generándose por ello poquísimos cambio de domicilio electoral.

“Algarrobo Digital” estará pendiente de ello y tan pronto dispongamos de la fecha en que estará dicha Oficina Móvil esté en Algarrobo, la avisaremos.  También, avisaremos la fecha en que estará dicha Oficina en Comunas cercanas, por ejemplo, Casablanca, El Quisco, entre otras.

Finalmente, ante información no oficial que circula que afirma que el trámite se puede hacer en el Registro Civil de Algarrobo o también en la Oficina “Chile Atiende” en El Quisco, debemos aclarar que ello es incorrecto, según consulta que hemos hecho al SERVEL V Región.

2 comentarios:

  1. Bravo. La información que estábamos esperando tantas algarrobinas de corazón, nuestro lugar mágico desde pequeñas, para trasladar nuestro domicilio electoral a Algarrobo y terminar con el continuismo de pésimos alcaldes personalistas vinculados a intereses ajenos al bien común y colgados del techo de los partidos políticos. Tenemos que tener cuidado para que no nos pasen gato por liebre aquellos que se visten como independientes y no lo son, son dependientes de las familias, amigos, asesores y se auto proclaman como si fuesen los dioses elegidos como salvadores del Algarrobo hundido. Con mi familia estoy con los vecinos unidos de Algarrobo Ahora, son independientes auténticos y un equipo. Estaré atente al aviso del día que vaya a Algarrobo el móvil del Servel, ojala, sea un día viernes, de lo contrario tendré que ir al centro, en Santiago, a la calle Santo Domingo. Gracias por su valiosa y oportuna información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jimena, estoy de acuerdo con tu preocupación y actuaré igual, aunque es una lata tener que ir al centro en Santiago y para colmo, atienen solo en la mañana. Me parece haber leído que el Servel está buscando una forma de facilitar el proceso mediante internet y una clave. No lo entiendo porque le pregunté a mi hijo que es profesional en el area de infomatica y me dice que no ve posible que se puedan registrar por esa forma las firmas y la huella del dedo pulgar. En cuanto a los que se visten de independientes y han estado toda la vida vinculados a un partido y disfrutando de pegas politicas y se creen salvadores al estilo de Chavez y Maduro en Venezuela, Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia, más el Meo en Chile, tenemos que estar atentas a esos politiqueros que siempre dicen, yo, yo, yo, mi, mi, y mi ...

      Eliminar