SERVICIOS

lunes, 14 de diciembre de 2015

¿ERROR? O ¿USO INDEBIDO DE FONDOS MUNICIPALES EN NAVIDAD?

Patricio Gómez B.

Estamos próximos a celebrar la Navidad, que es el nacimiento del niño Jesús. Una celebración en que todo cambia mágicamente por una noche. La bondad, la dulzura, el amor de abuelos, padres, hermanos, hijos, nietos y familia inunda de calor especial el hogar. Los más felices son los niños que esperan estas fiestas soñando con lo que más quieren. Pero el lector se preguntará el porqué del título de mi artículo. Pues bien lo explicaré.

Todos los años nuestra Municipalidad de Algarrobo, al igual que en todas las Comunas del país, celebra esta fiesta, unos días antes, con una ceremonia abierta a toda la comunidad de los niños en que ellos son los agasajados con una gran fiesta. Para algunos es  su fiesta, ya que sus padres por motivos económicos no pueden hacerlo.  Este año se ha informado que se hará el martes 22 de diciembre a las 19 horas en el Estadio Municipal. Es un acto esperado con mucho anhelo por las familias algarrobinas en que pueden llevar a los niños a esta celebración completamente gratuita y en la que la Municipalidad se preocupa de todo los detalles, con gran especial cariño,  incluso para que las familias y niños del área rural pueden asistir, se les pone a su disposición medios de movilización gratuito.

La población algarrobina se informa de ello a través de la radio, ya que en nuestra Comuna no hay otro medio. Es así, que en la radio FM 97.5 Vacaciones, la “Radio de la Costa”, con la cual la Municipalidad mantiene un contrato de difusión (radio de mayor audiencia en Algarrobo), se está anuncia la fecha, lugar y hora de la Fiesta de Navidad, iniciándose así:  “Jaime Gálvez Fuenza, alcalde de la Municipalidad de Algarrobo y los Concejales, invitan …..”.  En mi modesta opinión, me parece un error hacer publicidad de la Fiesta de la Municipalidad con el nombre del Alcalde, pues él no da la fiesta, no la financia .Él no es lo importante en esta celebración. ¿Por qué hacerla como algo suyo, y dejar  -incluso-  en segundo lugar a los concejales, sin nombrarlos?  Puede ser un error, como es lo usual en nuestras autoridades. Si así, fuese, debiese omitirse y decir que invitar la Municipalidad. Si no fuese un error, sino una decisión de presentarlo como un evento del señor Gálvez, cabría entonces concluir que, en atención a que él ha manifestado unas  semanas atrás que está pensando presentarse  a la reelección, se estaría mal usando dinero municipal para  afianzar su postulación. No se trata de lo pequeño de la cuantía de esos segundos en la radio, sino del uso indebido en que ya me han comentado algunas mamás algarrobinas que es la fiesta que da don Jaime a los niños …. El espectáculo del Año Nuevo en la playa la noche del 31 de diciembre, ¿será también un regalo del señor Gálvez a los algarrobinos? o ¿una Fiesta que dará la Municipalidad?, Ella es nuestra Municipalidad, la institución de todos,  y no del señor Alcalde y Concejales de turno,  que esta vez, están a menos de un año de las elecciones para sus repostulaciones.

La pequeñez de ésto, no debe enturbiar la magia de la Navidad y la fiesta de los niños. Deseo a todos un felices fiestas y que ojalá, se les cumplan sus sueños.

11 comentarios:

  1. El Alcalde se esta candidateando con publicidad engañosa. Efectivamente la fiesta Señores NO LA DA EL ALCALDE, es una actividad del Municipio para los niños. NO ES INVITACION DEL ALCALDE JAIME GÁLVEZ que NO sea patudo. Hoy fui a la Municipalidad y?? Otra irregularidad. EL SLCALDE ESTÁ CON PERMISO NO SE DE QUE, EL JEFE DE OBRA ESTÁ CON PERMISO, LA SECRETARIA TAMPOCO ESTÁ. SABE QUE DIGNIFA ESO???? OTRO EFIFICIO y el pobre goma que le toque firmar después le seguirán sumario y será despedido (a). ASÍ SE USA. Porque al alcalde le faltan cojones para dar la cara. OJALÁ SE PRESENTE PARA IR A REIRME EN SU CARA DESPUÉS DE LA DERROTA QUE OBTENDRÁ. POR ESO HACE ESTA ESTRATEGIA PARA PODER OBTENER LA COMISIÓN. ASÍ CLARITO PARA QUE SE ENTIENDA SEÑORES !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece indicar que al igual que los permisos y recepciones de los edificios de los grandes condominios con dudosas situación y que la Contraloría de la Republica cuestionó, serán firmados entre cuatro paredes por funcionarios interinos o subrogantes y ocultados por el tiempo suficiente para la protocolización notarial y así poder rápidamente perfeccionar la venta de unos pocos departamentos, cerrando de este modo toda acción judicial o acción de la Contraloría y el Concejo de Defensa Fiscal, ya que la jurisprudencia del derecho constitucional lo impide al velar por derecho de propiedad de esos primeros compradores. Una vez más, la triste historia se repetirá y los mismos de siempre que deben fiscalizar miraran para otro lado, no sé si por vergüenza o satisfacción oculta. Los recursos de protección en los tribunales de los vecinos se volverán a perder. Vecinos ¿hasta cuando vemos estas situaciones y no actuamos unidos para terminar con estas autoridades que nos han hecho perder toda credibilidad? Felicitaciones Hans por tu valentía para decir las cosas directamente,

      Eliminar
  2. No es error. Es la demostración descarada de su personalismo que lo ha llevado a perder gran parte de sus votantes del 2012. Se olvidó de la gran promesa de levantar a algarrobo. Del momento que asumió como alcalde hubo un cambio muy fuerte en él. Se le aumentó su propia autoestima y contrató en la municipalidad a la periodista que le hizo la imagen del gran salvador, para que lo acompañe a todas partes destacando todo su trabajo con fotos que ya nos tiene cansados, con declaraciones, entrevistas y cartas que ella se las redacta. Al final, es un profesional de la política enceguecido por el poder. La evaluación que ha entregado la consultora Cepre de nota promedio de 2,64 evita mayor comentario, salvo recordar que el director des consultora es del mismo partido del alcalde (UDI).

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente este señor esta encegecido. Utiliza fondos publicos para demostrar poder. La municipalidad no es el alcalde y los concejales. Sino que es una institucion que debe estar destinado su accionar a mejorar la vida de los algarrobinos
    es como dicen el cura es dueño de la iglesia? Fonde quedamos los feligreses?.
    Este señor galvez. Vive en una nube y el culpable es el y los que lo rodean comiendose la torta municipal

    ResponderEliminar
  4. Francisca B. Psicóloga15 de diciembre de 2015, 10:39

    Está enfermo de egolatría, la política y el poder lo sacaron de lo fue un buen vecino propietario de la pequeña farmacia del pueblo. Es hora que deje pronto el sillón del patrón de fundo. Se dice que ahora es hombre afortunado, por lo que podrá disfrutar la vida sin necesidad de seguir en la política, aquella que nos ha defraudado y nos ha llevador a perder la confianza en los políticos. Le deseo que tenga un feliz y sencilla noche buena de navidad rodeado de toda su familia, no como alcalde, sino como un sencillo jefe de hogar.

    ResponderEliminar
  5. Es en la pequeñas actitudes y acciones en donde más fácilmente podemos evaluar la conducta moral de las personas. Gracias don Pato por haberse dado cuenta de este hecho, nos ha servido para saber cómo es quien es nuestra máxima autoridad de la Comuna.

    ResponderEliminar
  6. fue un error de la periodista o un regalo del radio ya que el jefe nunca se equivoca, es perfecto, por eso lo queremos y es de los nuestros, volvere a votar por don jaime

    ResponderEliminar
  7. El problema de las autoridades en Algarrobo es que creen que las palabras error y irregularidad son sinónimos

    ResponderEliminar
  8. José Miguel Leiva C.16 de diciembre de 2015, 20:50

    Señor Editor:

    Tengo entendido que todas las fiestas de fin de año, para la comuna, incluido el espectáculo de los fuegos artificiales. Son fondos destinados a las municipalidades del país por el Estado a través de los fondos REGIONALES y no de los bolsillos de los alcaldes, ni menos, de los concejales... Pero estamos acostumbrados a los alardes de AUTO REFERENCIA de la autoridad Municipal

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente TODAS las fiestas y celebraciones son con dinero municipal, es decir de todos los algarrobinos. El alcalde y concejales no pueden usarlo para mejorar su imagen y de propaganda de ellos. Las inversiones son dineros del ESTADO provenientes de los fondos regionales y de cada Ministerio, pero falsamente en las entrevistas y en las reuniones se lo adjudican como obras de la gestión municipal. POR ESO, el Gobierno y Ministerio deben poner letreros informando de ello.

    ResponderEliminar
  10. Lamentable, debe haber sido un error, pero no afecta en los niños, tendrán una linda fiesta, aunque los papás y mamás creerán que el alcalde Gálvez es el Viejito de Pascua, cuando es solo un disfraz para esconder su egolotría

    ResponderEliminar