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martes, 29 de diciembre de 2015

ENTRA EN VIGENCIA PORTAR EN VEHICULOS CHALECO REFLECTANTE COLOR AMARILLO A CONTAR DEL 1° ENERO 2016

Algarrobo Digital ha creído importante recabar información sobre la nueva normativa que entra en vigencia este viernes 1° de Enero sobre el uso del chaleco reflectante color amarillo en todo vehículo que transite por vías públicas. Por ello, expone lo que hasta ahora ha obtenido, escogiendo la versión del diario El Mercurio de Santiago.

La palabra "uso" no aparece en el texto del decreto 164, publicado el año pasado, que establece la obligatoriedad de portar los chalecos reflectantes en los vehículos. Así, en rigor lo ha señalado el diario "El Mercurio" de Santiago en El día de hoy martes 29 de diciembre, sosteniendo que la policía no estaría en condiciones de cursar partes a automovilistas que, en caso de sufrir algún desperfecto, bajen de su automóvil sin utilizar la prenda.



 Se trata de una situación que, bajo el aspecto legal, no está del todo claro, tal como lo han expresado diferentes especialistas consultados por el referido medio informativo.
Pese a ello, Carabineros anunció ayer que multará de todas formas a los conductores que desciendan sin chaleco de su vehículo. "Aunque el decreto no lo diga, hay que ir al espíritu de la norma, que señala claramente que hay que portar los elementos de seguridad. Si una persona va en la ruta, para y no coloca triángulos, expone al resto. Lo mismo pasa con el chaleco. La norma apunta a que el chaleco es para usarlo, para que el peatón sea visto", afirma el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Enrique Monrás.

Añade que de todas formas "la norma es confusa (...). Carabineros va a fiscalizar en una primera instancia que lo anden portando las personas en sus vehículos y después se irán a poner de acuerdo los legisladores para cambiar la norma y hacerla más explícita".

Para el especialista y consultor internacional en seguridad vial Milton Bertín, es necesario precisar que el chaleco para usarlo requiere de un proyecto de ley. "En la Comunidad Europea, por ejemplo, no se hace referencia al porte del chaleco reflectante, sino específicamente al uso, que es lo que importa. Si una persona no lo tiene cuando lo debe usar es el problema. En el decreto se pudo haber sugerido el uso y especificar las condiciones. Si se usa en área urbana o rural, o de día o de noche. Nada de eso está y exigirlo contraviene la legalidad".

Cuando fue impulsada la medida, en 2012, el gobierno anterior enfrentó complicaciones por establecerlo en un proyecto de ley, pues los legisladores comenzaron a pedir más exigencias como portar cascos o linternas. A partir de ello, se determinó hacerlo a través de un decreto.

Para Bertín, Carabineros debiese crear un plan de fiscalización y focalizar los esfuerzos en velocidad y alcohol, ambos responsables de la mayor parte de las muertes por siniestros viales. "Controlar el chaleco es anecdótico. No es una medida que vaya contra los grandes números de 1.600 muertes al año. Estamos quedándonos en lo anecdótico. Al no haber estrategia de fiscalización, se distraen recursos en cualquier cosa".

Para la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito María Francisca Yáñez, "sería una real pérdida de tiempo poner a los carabineros a fiscalizar el chaleco. Se deben centrar en velocidad y alcohol. Usar el chaleco es para protegerse, es parte de la cultura y no se hace por una multa, porque mientras el triángulo indica al vehículo, el chaleco destaca a la persona y se ve a mayor distancia que el triángulo", señala la especialista.

Fuente: Emol.com

1 comentario:

  1. Gracias por la oportuna información. Es de esperar que los carabineros sigan la linea expuesta por el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Enrique Monrás, en sentido que LA NORMA ES CONFUSA y habrá que esperar la ley que lo haga exigible en forma precisa. Felices fiestas de Fin de Año

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