SERVICIOS

lunes, 9 de noviembre de 2015

¿QUÉ PASA EN EL YECO?

¿QUÉ PASA EN EL YECO?


El Yeco, población costera y rural situada en la al norte de Algarrobo y al sur de Tunquén, corresponde lo que ante  de crearse la Comuna de Algarrobo, formaba parte de los grandes fundos de Casablanca. Su nombre proviene “yecu” con el que los antiguos habitantes originarios llamaban al cuervo (Graculus brasilianus). Por su lejanía con el centro de Algarrobo, en donde se concentra el fuerte de la población de residencia permanente y de las oficinas y servicios municipales, ha sido permanentemente subestimada en la asignación de recursos y mejoras en sus calles, veredas, vigilancia y servicios. Solamente en periodos de campañas electorales, recobra su real importancia. Se les hacen muchas promesas que se olvidan rápidamente. Por eso, su población siempre se ha sentido postergada o discriminada.



En este último tiempo han sentido el abandono de las autoridades al no contar en forma segura y 
permanente con un médico para la atención en la Posta. En innumerable ocasiones y por diversos 
medios, han hecho saber a la autoridad edilicia ay a los concejales sobre gravísima carencia. La 


ausencia de un médico, coloque a la comunidad en un evidente riesgo que puede ocasionar el 

fallecimiento por esa carencia de asistencia médica con prontitud. Explicaciones de ello,  hay de las más diferentes visiones. Los pobladores en su gran mayoría lo atañen a la falta de voluntad de la autoridad, quien se excusa en falta de recursos y dificultad para encontrar médico de reemplazo. 

Hay demora, pero al final se contrata uno nuevo. Pero, entonces, ¿Por qué se van?. El Encargado 
de la Posta nos manifiesta que toda la información la ha puesto en conocimiento de la autoridad y que,  dado que el mismo alcalde lo ha calificado en forma pública, de ser un funcionario muy difícil de tratar y pésimo, él  no puede hacer, salvo recurrir a la Contraloría de La Republica. Agrega que existe una  persecución en su contra y otros funcionarios por parte de los directivos  de la Asociación que están en el CESFAM de Algarrobo, los que estarían respaldados por alcalde (según versión de una parte). Lo grave que con todo ello existe un negativo  ambiente laboral que repercute en la calidad del servicio.

Por ello, con el espacio de tiempo que le dio el concejal Fernando Gómez (quien ha estado preocupado del problema y búsqueda de una solución) , en Encargo de la Posta asistió a la sesión del Concejo Municipal del miércoles 4 de noviembre y expuso la situación y requirió un cambio en la relación antes señalada y medidas efectivas para la solución de la carencias de la Posta, siendo acompañado  por la Presidente de la Junta de Vecinos, miembros del Centro de Padres y Apoderados de La Escuela El Yeco, Agrupación Apoyo Posta, Centro de Madres, y Clubes Deportivos, y pobladores.   (Ver foto). Para tomar resguardo de la exactitud de lo que allí se hablase y dado que las actas de cada concejos son hechas públicas como mucha demora, un poblador pidió autorización para grabar, lo cual le fue negado ¿Por qué?.  Si hasta las sesiones del Congreso son públicas y se pueden grabar. Allí, ya hay una falta de voluntad de transparencia desde el Alcalde a los Concejales. Es una postura que deben fundamentar a la ciudadanía.

Pues bien, la doctora que fue contratada según comunicación del alcalde y respuesta publicada en 
este mismo medio informativo, antes de una semana ha renunciado. De este modo, la Posta El Yeco, queda sin médico.

Nos parece que es una situación que debe ser investigada a fondo por la alcaldía con imparcialidad y que el Concejo Municipal se ocupe de ejercer las facultades que según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695 se articuló 79  letra ll) les ordena: Fiscalizar las unidades y servicios municipales.

Nosotros somos un medio de información que seguimos una línea de objetividad y no disponemos de recursos para hacer un periodismo investigativo. Por tanto, no tomamos posición. Con nosotros han conversado algunas de las partes para darnos su versión, pero no disponemos de medios para confirmar ni menos entrar en una polémica que le corresponde a la ciudadanía y autoridades.

Este medio se pone a disposición del señor Alcalde, Concejales, del Director Técnico y Director Administrativo del CESFAM, como de los dirigentes de las asociaciones de trabajadores del área de la salud a, y de los vecinos, a aportar antecedentes que permitan a la ciudadanía comprender lo que está pasando. En nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com estaremos esperando sus informaciones, sin perjuicio, de usar el espacio de “Comentarios”, al pie de esta noticia solicitando que cada lector se identifique a menos que su opinión pueda tener represalias, lo que Algarrobo, sucede. Lo importante, es ser respetuosos y no caer en polémicas descalificaras ni injurias a las personas.

3 comentarios:

  1. el alcalde en una reunion publica del gobierno en terreno dijo que la posta tenia medico solucionado por dos meses, ahora solo duro una semana, quien le enseña a ese señor que dos meses son sesenta dias a lo menos y no siete?

    ResponderEliminar
  2. no se puede seguir jugando con la vida de los pobladores del yeco. pido a los consejales que vengan a oirnos y nos apoyen, al alcalde y su personal no le creemos

    ResponderEliminar
  3. no entiendo, que paso? con lo que habían dejado las administraciones anteriores. porque muy bien recuerdo, siempre existían visitas de médicos programadas que se repartían entre el YECO y SAN JOSE, que paso que se fueron los médicos de Posta, si siempre se asignaron recursos para esto.. eso es una BURLA un Medico que se vaya a la semana de haber entrado, se consulto por que se fue, ya que seria importante saber su versión

    ResponderEliminar