SERVICIOS

miércoles, 14 de octubre de 2015

ULTIMO MINUTO ¡¡¡ MUNICIPIO DE ALGARROBO HABRÍA PERDIDO APELACIÓN POR VIAJE A EUROPA

Tras la apelación que habría sido rechazada, los Concejales tendrán que responder solidariamente ahora, es decir, reintegrar los dineros gastados, y será el tribunal de cuentas el encargado de exigir la restitución de los dineros.

Un duro revés sufrió la municipalidad de Algarrobo, ello producto de la resolución del máximo órgano contralor del país, la Controlaría General de la República, que habría rechazado la apelación con motivo del cuestionado viaje a Europa realizado por cinco concejales y un funcionario municipal que fue comisionado por el propio municipio.


La Controlaría General de la República, órgano contralor, ya había determinado que debían ser reintegrados a las arcas municipales la suma de 42 millones de pesos tras una denuncia presentada por particulares, Hipólito Aravena y Patricio Gómez en Julio del 2014. Cabe recordar que los hechos denunciados, fueron ratificados por el concejal Manuel Catalán, uno de los que viajara al viejo continente, quien públicamente calificó ante medios de prensa nacional en su oportunidad, como de chanta, un fraude el servicio ofrecido por la empresa que vendió el paquete para asistir a una gira técnica por Europa. El mencionado edil declaró en su momento que no hubo seminario ni nada, que los atendieron en la calle.

Tras la apelación que habría sido rechazada, los Concejales tendrán que responder solidariamente ahora, es decir, reintegrar los dineros gastados, y será el tribunal de cuentas el encargado de exigir la restitución de los dineros.

Noticia extraída de publicación del semanario “El Espectador” de San Antonio, de edición del 9 de octubre de 2015.

15 comentarios:

  1. No hay plazo que no se cumpla , ni deuda que no se pague...Una gran noticia para las vecinas y vecinos de Algarrobo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. me parece que la foto que ustedes publican es un acierto que no necesita explicación al hecho que todo fue un engaño y el municipio estafado por falla del alcalde que se tragó el cuento del tío, contrato el seminario, lo ofreció a los concejales sin reguardo alguno y lo pagó todo por adelantado. Lo que se ve en la foto fue el único "curso" de capacitación que recibieron y sentados en una café barato en la calle. En mi opinión, el responsable de la malversación de fondos es el alcalde y los consejales, son cómplices por no haber denunciado el engaño inmediatamente a su regreso para que la Municipalidad haya iniciado acciones legales para recuperar los 42 millones. El concejal Catalán no se libera, ya que también se quedó callado y solo vino a abrir la boca cuando los señores Aravena y Gómez habían presentado la denuncia a la Controlaría casi año después..

    ResponderEliminar
  3. Tienen impago los descuentos de la salud, previsión y otras retenciones, de los profesores y funcionarios de la salud, y los frescos se autoregalaron un bono de 42 millones de fondos de todos para unas vacaciones en europa. No pueden pretender ser reelegidos, aunque devuelvan la plata que la UDI les ha prometido. Los concejales han perdido la confianza de la ciudadanía y el alcalde enfrenta un juicio por malversación de fondos publicos, Grave la situación. Despierten vecinos algarrobinos, no se dejen engañar.

    ResponderEliminar
  4. La pregunta para que algunos empiecen a tirar la toalla. Si se ha iniciado el Juicio de Cuentas por el tribunal de la Contraloría General de La Replica, con oficio al Consejo de Defensa Fiscal, por posible malversación de fondos públicos, entonces, ¿estarían desde ahora inhabilitados para repostularse el alcalde y los concejales?

    ResponderEliminar
  5. Patricio Gómez Bahamonde15 de octubre de 2015, 11:01

    La capacidad y calidad de gestión de un cargo alta dirección, como es función de Alcalde, máxima autoridad de la Comuna según la ley, se demuestra con sus actuaciones en donde velar por proteger el patrimonio de los fondos municipales. Si no lo hace en un importante compromiso contractual que implicó la perdida municipal de 42 millones de pesos con la falta de fiscalización del Concejo Municipal, no cabe otra cosa que el alcalde y concejales han incurrido en notable abandono de deberes. El dictamen de la Contraloria es muy preciso dice: "consta que el municipio pagó anticipadamente el costo de dicha actividad, y no solicitó una garantía a la empresa Chile Gestión SPA, con la finalidad de asegurar el cumplimiento del contrato y resguardar el patrimonio de esa entidad.".
    Por mucha asesoría legal que contrate y pague el alcalde, jamás podrá evitar las sanciones que correspondan por esa gravísima falta. ¿Algún vecino con un mínimo conocimiento comercial podrá confiar ahora en ellos? si no son capaces de cuidar los fondos de todos.
    No puedo creer que haya habido alguna escondida intención de darse un gusto y viajar por Europa, quizás, ha sido la gota de agua que ha rebalsado el vaso y comprobado que nuestra Comuna necesita un drástico camio en el proceso de elegir sus autoridades. Ellas deberán más preparadas y reunir con otros características de idoneidad necesarias para el desarrollo y futuro de Algarrobo. Es posible que no sea culpa de ellos, sino de la ciudadanía no ha tomado aun conciencia que no se trata de elegir por amistad o cualidades para dirigir una Junta de Vecinos, un Club de Tercera edad, un pequeño negocio, o un Club Deportivo ni la mejor madre de Algarrobo. Es otra cosa. En adelante, tendrán que pasar por un chequeo y validación de nivel de estudios, capacidades y experiencia exitosa.

    ResponderEliminar
  6. María Isabel Fuenzalida Murúa15 de octubre de 2015, 11:57

    Deseo agradecer y felicitar, a Don Patricio Gómez y a Hipólito Aravena por su gestión , esta limpieza y muchas mas están por venir, algarrobinos y algarrobinas , su alcalde y sus concejales les han mentido, es hora de tomar cartas en este asunto, en las próximas elecciones deben saber votar, conocer bien al candidato, estas repeticiones de estos señores ha retrasado el bienestar de los algarrobinos, los ofertones hay que rechazarlos son por el momento. Hay que recordar que estos señores se han repetido por varios períodos y no han cumplido, además recordar que gracias a Don Hipólito Aravena , se destituyo al señor Urquiza que pretende presentarse de nuevo, con que cara , no se lo que tiene de mágico estar en la alcaldía? Despertemos queridos amigos a un nuevo Algarrobo para todos

    ResponderEliminar
  7. Al ver la fabulosa clase magistral de capacitación sobre el borde costero de Barcelona, que no tiene absolutamente nada que ver con nuestra realidad, dictada en un café en la calle y que según el Director de Obras y el concejal Catalán, fue la única clase que recibieron en todo el viaje, me parece que el señor Alcalde nos está tomado el pelo y si aún cree que podrá convencer al Tribunal de Cuentas de la Controlaría de La República, que no fue engañado, debe concluirse que no es apto para el cargo. Trata de ocultad la verdad de una gran catedral. De los concejales solo pueden ser que es una verguenza, fueron estafados y se quedaron callado. Es más, se prestaron para una grabación publica de propaganda de la empresa que estafó a la Municipalidad. Con estas autoridades locales, Algarrobo seguirá hundido. Conozco Europa y el borde costero de Barcelona. Es como comparar entre una bicicleta vieja y un auto mercedes benz. Claro, ellos no tienen la preparación. Es evidente. Les pueden pasar goles en todo.

    ResponderEliminar
  8. La ciudadanía saque sus conclusiones ,como trataron los concejales de Algarrobo junto con el alcalde de justificar lo injustificable ,sólo un concejal dijo la verdad de lo que se trató dicho viaje de placer ,los hechos hablan por si sólo.

    ResponderEliminar
  9. En el caso del consejal fernando gomes todos hemos visto en la ciudad azul que el viaje de capacitación le sirvio mucho. hasta habla y se visto mejeor, casi parece un europeom de vista en algarrobo, de los tantos que prometieron que ivan a traer algarrobo con los convenios que firmaron con las municipalidades de alla. Junto con su amigo Catalan dicen que tienen preparado un proyecto para copiar el borde costero de barcelona en algarrobo. Guena idea. Los apoya del diputado Torres y el core Craigton.

    ResponderEliminar
  10. Siempre que una persona asiste a un curso de capacitación, lleva un cuaderno para tomar apuntes. En la foto, parecen todos medios dormidos, con la boca abierta, pensando en cualquier cosa, menos estar en clases de especilalizacion internacional. Don Jaime , el alcalde, podría explicar su seguridad en la calidad de los cursos en base a lo muestra la foto. Podria agregarla como prueba para su segunda apelación a la contraloría. Pero, por favor, no acompañe, las fotos en el estadio cuando fueron a clases a ver un partido de futbol. Esa es demasiada especialización. Sería la envidia de Sampaoli

    ResponderEliminar
  11. Son parte del engaño o estafa, el silencio de todos, los convierte en autores de un delito. No solo la justicia los dejará afuera sino los algarrobinos que se han sentido defraudados de la confianza que tuvieron ellos.

    ResponderEliminar
  12. ¿qué sanción podrá tener el alcalde y los concejales. Está comprobado que la Municipalidad fue estafada y el alcalde ni los concejales iniciaron alguna acción para seguir acciones legales. Eso es complicidad en malversación de fondos públicos y notable abandono de deberes. No pueden repostularse. Si la justicia no los condeno, los algarrobinos debemos hacerlo no dándole el voto. Han demostrado su falta de cuidado y defraudado nuestra confianza con su engaño y silencio de lo sucedido con dineros municipales.

    ResponderEliminar
  13. Hay que reconocer que el destape del engaño y malversación de los fondos municipales fue producto de la acción fiscalizadora como ciudadanos responsables del Polo Aravena y de don Pato Gómez. Si no hubiese sido por ellos, este desfalco hubiese pasado como piola. El Concejo Municipal en este periodo ha sido el mas malo desde que tengo memoria.

    ResponderEliminar
  14. Ná que ver con la forma compra el alcalde compró el apoyo de los consecajes con el viaja gratis a europa, pero lo que me contaron hoy no lo puedo callar. Me encontré con un compadre que me comtó que hubo el sábado un asado gratis bien regado en la Villa Stella Marie que había dado un x acalde que ya empezó a preparar su regreso ora el 2016. Además del asado y trago, algunos de los invitados habrían salido con un regalito de 10 lucas. Como falta un año, parece que en estas elecciones tendremos muy buena comida, trago, fiesta y lucas pá el bolsillo bien seguido. No se por qué algunos ciegos dicen que algarrobo no progresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado de quien esta hablando..para no votar por este tipo de gente que se sirve de ls municipalidad

      Eliminar