SERVICIOS

lunes, 19 de octubre de 2015

ULTIMO MINUTO ¡¡¡DECLARACIÓN ANTE GRAVE SITUACION DE RETENCIONES IMPAGAS EN EL MUNICIPIO


1.  Hemos sido sorprendidos por la simpleza o liviandad con que la autoridad comunal ha tratado una gravísima situación que afecta a nuestros profesores del área municipalizada por el  no pago de las retenciones a Fonasa, Isapres y AFP, incluyendo en este caso aportes voluntarios extraordinarios. No es posible, que se declara que es un asunto que se investigará, cuando es un hecho reiterado que se arrastra por largo tiempo como producto de una mala gestión.  El no pago de las imposiciones y cotizaciones de salud, constituye una acción castigada por la ley, ya que se trata de un indebido uso de fondos ajenos.  Mientras eso sucede, ha habido contrataciones y aumentos de remuneraciones de algunos funcionarios administrativos y/u honorarios cuestionables, sin que se sepa que se hayan tomado acciones concretas para reducir gastos, entre los cuales, hemos presenciado fiestas, concursos, celebraciones y aumentos de honorarios y contrataciones.


2.  Según lo informa la prensa escrita, sin ser aún desmentido, en el reciente Concejo, los Concejales, sin excepción, habrían cuestionaron esos aumento. Es más, el concejal Ramón Marín, calificó de "malversación" lo ocurrido, porque los dineros con que se habrían estado pagando esos aumentos, fue con cargo a las platas SEP, situación que, según la jurídico del municipio, tal aumento habría sido rechazado en forma oportuna por el Departamento de Control del propio municipio, y la jurídico también habría representado lo improcedente de ello.

3.  Por otra parte se mantiene sin llamar a concurso el cargo de Director Administrativo de Educación, optándose por prorrogas de suplencia por más allá del tiempo permitido por la ley. Todo ello, con el silencio del Concejo que no ha exigido la normalización, significando pagos que serían improcedentes.

4.  De los informes disponibles, hay un notable abandono de los deberes de la autoridad y de la fiscalización que le compete a los Concejales. No basta con hacer declaraciones, solicitar al señor Alcalde, dar explicaciones a las legítimas y graves reclamaciones del personal docente, administrativo y auxiliar. La ley, los obliga a actuar y eso deben hacerlo con prontitud ante el organismo Contralor y/o Tricel. La pasividad, no es otra cosa, que una complicidad que se estableció en este Concejo al no denunciar el engaño del mal llamado curso de capacitación internacional, que le significó una perdida al erario municipal de 42 millones de pesos.

5.  Damos nuestro total respaldo a los profesores y en, especial, a aquellos que han tenido el coraje de denunciar públicamente estas anomalías.

6.  Más que investigaciones justificadoras, corresponde a la autoridad máxima de la Comuna, disponer el inmediato pago de las deudas y tomar medidas para cubrir el déficit, del cual, la ciudadanía algarrobina ignora su cuantía y origen.

Movimiento Vecinos Unidos “Algarrobo Ahora”

8 comentarios:

  1. Felicitaciones por este informativo veraz. Gracias a ustedes me he enterado del hoyo financiero que tiene el alcalde Galvez no solo en las calles sino tambien en su fundo Municipal. Estoy con los profesores. Los concejales deben solicitar o denunciarlo a la contralaria

    ResponderEliminar
  2. Debo cuidar mi trabajo en un ambiente en que todos recelan de todo. En educación y salud, existe temor, ya que con la llegado del alcalde Gálvez y su amigos de la UDI, han impuesto un sistema que se contradice con ser ellos un partido de valores y preocupados de la gente. Ya lo hemos visto con el escándolo de Penta y otros más. Es una maquina traga moneda y moledora de carne. Una vecina y amiga me ha contado en detalle la injusticia cometida en salud en que se contrató de nuevo al Director administrativo despedido por la Controlaría y a las mismas funcionarios que hicieron el proceso de seleccción. Los profesores del Yeco también tienen sus imposiciones impagas. Es un desorden y una demostración de la mala gestión Cuando quedó vacante el cargo de Director administrativo de educación, debió llamarse a concurso, pero no se hizo. Se ha designado un Director suplente, amigo del alcalde, al cual, se dice, le pagan sobresueldo con bonos suculentos. No sé que esperan los algarrrobinos para reclamar y exigirle a los concejales que cumplan con lo que la ley les ordena. Son puro bla, bla, Desde fueron a europa con dinero de todos, se creen personas superiores y están coludidas con el alcalde que les regaló el viaje.

    ResponderEliminar
  3. Este tercer periodo de Jaime Galvez ha sido un fisco. Lo mismo de siempre, con los mismos amigos de siempre que actuan como si fuesen los dueños de la muni. Pepita se equivocó con este UDI y con ello, este partido perderá las municipales del próximo año. Recuerdo que el alcalde Pizarro dejó un ahorro de 3 millones de dólares y el Jaimito se lo farreó con sus fiestas y pagos de sus contrataciones y repago en todo. Al no pagar las imposiciones está diciendo que tiene al municipio en la bancarrota.

    ResponderEliminar
  4. Los concejales claramente no están haciendo su pega para la cual fueron elegidos,total abandono de deberes,junto con el patrón de fundo Galvez.Lo único que les interesa es que llegue luego fin de mes para cobrar el sueldo, no están ni ahí con con la problemática de la comuna.

    ResponderEliminar
  5. Los concejales de la comuna son lamentablemente simples marionetas que se dejan manipular a diestra y siniestra por el señor alcalde y la abogada del municipio srta paulina maldonado,, he sido testigo en varias sesiones de consejo municipal del horrible actuar de nuestros honorables los que han aprobado cada uno de los proyectos y cambios presupuestarios que se les pone en la mesa aún teniendo muchas inquietudes no resueltas y dineros que no cuadran!! Una pena que hayamos dejado nuestra comuna en manos de dictadores como lo es actualmente Jaime galvez..

    ResponderEliminar
  6. El alcalde y su equipo son incompetentes, los cargos les quedan grande. No podemos seguir con ellos, A fines del próximo año cuando pierdan la elección, vuelvan a hacer lo hacían antes.

    ResponderEliminar
  7. Estimados, favor de no confundir, en el área de salud municipal, el señor alcalde dejo de planta a su queridísimo amigo, miguel Retamales, aprovechando la Ley Alivio, con un sueldo espectacular y en función administrativa, del director anterior Sr. Sobarzo, la Contraloría dictamino que no correspondía la sanción de Destitución, por lo cual el Sr. Gálvez, debe retrotraer sumario y emitir otra Sanción, para los que no saben la mala administración de Salud corresponde a Sr. Retamales y Sr. Sotomayor que han utilizado todos los artilugios para aprovecharse del Sistema

    ResponderEliminar
  8. María Isabel Fuenzalida Murúa18 de noviembre de 2015, 16:37

    Estimados señores concejales, con respeto, deseo hacer un alcance a cada uno de ustedes, existe el Manual de Concejal, donde ustedes podrán encontrar sus derechos y sus DEBERES, entre ellos Fiscalizar la labor del Señor Alcalde, ustedes fueron elegidos por los algarrobinos para que los representaran al igual que el Señor Alcalde ,pero este último ha perdido el norte de lo que le prometió a la comuna de Algarrobo, como es posible que no sepa ËL y ustedes los Señores Concejales las deudas a los profesores que son los entes esenciales para una buena educación. ¿ Donde está la fiscalización de ustedes señores concejales y la censura que merece el Señor Alcalde por abandono de deberes, es mas importante darle el vamos a la fiesta de la primavera, que el sustento de los profesores?.
    Señores es hora todavía de enmendar el camino actúen en conciencia para eso fueron elegidos .

    ResponderEliminar