SERVICIOS

sábado, 31 de octubre de 2015

RESUMEN DE NOTICIAS NACIONALES IMPORTANTES PARA TODOS

Dejamos aquí algunos link interesantes y de lecura obligatoria por su relevancia nacional. Los invitamos a informarse y como siempre a opinar.

Enormes diferencia de precios entre la Farmacia Popular y las cadenas

Conoce los detalles del escandalo de colusion entre empresas de papel higienico

5 comentarios:

  1. Carlos González R.1 de noviembre de 2015, 9:23

    EL PAPEL DE LOS MATTE 1a. Parte

    Columna de Carlos Peña
    Diario El Mercurio 1° Nov. 2015

    Hace apenas tres semanas, Eleodoro Matte se fotografió sonriente con la Presidenta Bachelet en el aniversario del CEP poniendo, así, en escena su poder. Y hace nada más una, el domingo pasado, publicó en estas mismas páginas el discurso que entonces leyó: una verdadera admonición al Gobierno por la premura de las reformas y a los empresarios por su falta de empeño en respetar a los consumidores.

    ¿No sabía entonces Eleodoro Matte (cuando leía y publicaba su discurso acerca de la prudencia y el buen comportamiento público) que la principal de sus empresas, durante nada menos que una década, se había coludido para timar y expoliar a los consumidores?

    Decir que no lo sabía, sería llamarlo estúpido.

    Lo sabía.

    Y solo la culpa (Freud definía la culpa como el deseo inconsciente de ser castigado por la transgresión) puede explicar que, a sabiendas de lo que su principal empresa había hecho, se permitiera leer un discurso en el CEP y deslizar consejos acerca del buen comportamiento público (sin duda será el último que pronuncie allí, salvo que el CEP decida sacrificarse por su benefactor).

    Fuera de ese significado psicoanalítico (el transgresor anhelando de manera inconsciente se le castigue) la conducta de Matte resume, como la página de un manual, los pliegues y la naturaleza del poder económico.

    Muestra, de una sola vez, cuál es la ley objetiva del capital.

    La familia Matte, conducida por Eleodoro Matte, se ha esforzado, durante años de años, por transformar el dinero que posee a manos llenas en prestigio e influencia. Como si quisiera mostrar la ubicuidad del capital (que es siempre inicialmente económico) no se ha contentado con concentrar dinero y propiedades, sino que, asistida por consejeros y abogados bien rentados, ha procurado transformar la tangibilidad del dinero (el capital económico, cuyo ejemplo es la vieja papelera) en bienes más intangibles y más prestigiosos (como el capital simbólico o el cultural, cuya mejor muestra son las escuelas Matte, el CEP, los vínculos con los legionarios, etcétera).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos González R.1 de noviembre de 2015, 9:27

      EL PAPEL DE LOS MATTE 2a. Parte y Final. ¿Qué sector de la politica son los defensores de estos señores?

      Al hacerlo, la familia Matte ha erigido un buen ejemplo de lo que pudiera llamarse la ilusión del capital.

      La ilusión del capital consiste en alojar el dinero acumulado mediante actividades competitivas y egoístas (la industria del papel tissue ), en zonas que aparezcan "desinteresadas" (los vínculos con la Iglesia, la filantropía). Si la búsqueda del dinero supone siempre el afán personal de ganancia, la búsqueda de bienes más culturales o el ejercicio de afanes filantrópicos siempre está, en cambio, rodeada de un aura de "desinterés". La trampa del capital, si así puede llamársele, consiste en que el área de "desinterés" permite acumular poder e influencia en favor del área "interesada". Balzac dice (en La Comedia Humana ) que detrás de toda fortuna se esconde un crimen y quizá por eso, a fin de hacerlo olvidar, todo capital se transforma en lo que aparentemente no es.

      Así, mientras la venta de papel tissue permitía extraer de los consumidores una ganancia adicional a la que obtendría por la mera competencia, las otras actividades de la familia Matte (las escuelas, los encuentros del CEP presididos por E. Matte, la filantropía religiosa) hacían olvidar la inevitable naturaleza de esa actividad y la inmunizaban contra toda sospecha al extremo que incluso la Presidencia de la República (Frei, Lagos, Bachelet) trataba a los Matte, y a sus instituciones, con especial deferencia.

      El escándalo del papel tissue (ese papelón, como tituló acertadamente "La Segunda") curará a la opinión pública de una de sus últimas ilusiones: la creencia de que las familias con más linaje y las más religiosas no incurren en los vicios del capital.

      La ilusión del capital, de la que la familia Matte ha dado un buen ejemplo, es como el negocio del papel tissue que ahora la agobia: así como la ilusión del capital consiste en transformar el dinero egoísta en bienes supuestamente desinteresados, el negocio del papel tissue consiste en hacer que lo abyecto (la suciedad y el desecho despreciables) no parezca tal.

      Nunca un negocio pudo expresar mejor -como si fuera una metáfora deliberada- las transformaciones del capital.

      Eliminar
  2. Leyendo el articulo del academico Sr. Peña me ha pensar sobre la falta de ética y responsabilidad social de los inversionistas que han hecho lo que han querido con Algarrobo, construyendo moles de cemento dandole la espalda al mar, cerrando calles y accesos, comiendose como pirañas el borde costero, usufructuando de la unica via de comunicación de transito hasta colapsarla y sin aportar nada para resolverlo, han incrementado el nivel de guas servidas tiradas al mar sin tratamiento por al empres privado que nos cobra por hacerlo, etc. Nuestro país y ciertamente nuestra Comuna de Algarrobo sufre los efectos de ua colusión entre autoridades sin poder de fiscalizacion o no dejando hacer, y la codicia sin limite de malos empresarios. La hipocresía reina y los tontos consumidores siguen con la boca abierta de idiotas para recibir y los ojos cerrados para no ver. Digamoslo de una vez por todo, estamos convertidos en un pais de analfabetos civicos, carentes de conciencia ciudadana. Da igual como se llame, pero en Algarrobo, como lo ha escrito el ingeniero Villalobos tenemos una corrupcion solapada, que la ocultamos, no la denunciamos, siendo complices con nuestra actitud de indolencia,

    ResponderEliminar
  3. las autoridades en algarrobo tienen mucha mano blanca o abierta, como lo es cuando gobiernan los partidos de las grandes empresas. Dónde está el dinero está el poder y en Chile, no se salva ningun partido politico, por eso tenemos que limpiar la basura que en la poliqueteria y hay partir en donde vivimos, algarrobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que pasa con el confort usado que ESVAL tira al mar con su agregado? frente a San Alfonso, ¿dañará a los peces?

      Eliminar