SERVICIOS

lunes, 19 de octubre de 2015

DIGNIDAD Y RESPETO PARA NUESTROS PROFESORES


Por José Luis Yáñez Maldonado

En un país como el nuestro donde se llenan páginas y páginas a diario en nombre de la equidad, igualdad, calidad de la educación, de dignidad y respeto para nuestros profesores, no puede pasar desapercibido algo ante ningún ciudadano que se precie de serio, más aun si se trata de atropellos precisamente a su dignidad de los maestros afectando incluso su patrimonio personal.
En nuestro querido Algarrobo pareciera amigos que estuviéramos viviendo en épocas pasadas, como si todo se hubiese retrotraído a una época que creíamos haber dejado atrás, una época en que las irregularidades irremediablemente debieron ser frenadas con la destitución de un alcalde, irregularidades que tuvo hipotecado y frenado el progreso de la comuna por largos años, y se trabajó dejando de lado legítimas diferencias en algunos casos, entre muchos durante el período de Don Jorge Pizarro, para volver a colocar en orden la casa, pagar deudas, y dejar a la actual administración cuando asumió en Diciembre del año 2012, más de 1.000 millones de libre disponibilidad en caja.


Más aun, funcionarios municipales como Paola Marín, Grace Rojas, de la mano de Jose Luis Rojas, en un trabajo con el corazón puesto en su comuna, mediante captación de sociedades de inversión, le han reportado al municipio en forma adicional, es decir, ingresos no esperados, superiores a los 500 millones de pesos.

Ha golpeado fuerte la noticia sin duda, respecto que a hoy el municipio ha tenido que depender de permanentes "raspados" de la olla financieramente, producto a todas luces de decisiones no acertadas en materia de contratación de "asesores" en educación.

Nuestros profesores, se sentaron a la mesa en diciembre pasado, y manifestaron su disposición a hacer esfuerzos para mejorar la situación por la cual atravesaba la educación municipal, pero sus compromisos no sirvieron de nada, porque pese a que el municipio debiendo renunciar a otras prioridades que tiene la comuna ha traspasado a hoy ya 500 millones de pesos en aportes y se espera deba desembolsar mínimo otros 100 para lograr cerrar el año; nuestros profesores han denunciado públicamente con mucho respeto, el no pago de sus imposiciones desde el mes de Julio al menos, cotizaciones de salud y otros.

Pero eso no fue suficiente para algunos asesores del municipio que trabajan en educación, para con una repudiable e indignante falta de respeto, se aumentaran en promedio mensual sus sueldos $400.000 y $500.000 se ha denunciado, lo que significa una nueva carga financiera para el municipio no inferior a los 30 millones de pesos anuales.

Estos hechos representan al menos la comisión de tres delitos; infracción a normas legales sobre subvenciones, aumento de sueldos fue con cargo a platas de la SEP; por otra parte tal como lo han hecho sentir algunos concejales, el no pago de las imposiciones y cotizaciones de salud, está sancionado por ley, y cerrando un tercer delito de apropiación indebida de dineros, porque los sostenedores son meros buzones, las platas para las imposiciones salen del sueldo de cada trabajador.

¿Pero qué ocurre, sucede en la educación municipal de Algarrobo?

Primero ha de tenerse presente, que en período de la Sra. Cecilia Ross, no se recuerda que a nuestros profesores les hayan quedado debiendo las imposiciones, que se hayan apropiado en forma indebida de sus dineros y platas de salud, si existieron aportes municipales fueron mínimos.
Este año el aporte que deberá hacer el municipio a la educación municipal, bordeara los 700 millones de pesos (Histórica Cifra), sumemos a ello, que el estado le entregó este año un fondo adicional por 250 millones de pesos, y las distintas subvenciones han experimentado un incremento por cada alumno,  se despidió personal se ha dicho, se fusionaron cursos.
Como persona he procurado en mi vida siempre tener una mirada, un actuar propositivo, pero he creído necesario, irrenunciable, el tener que emitir un pronunciamiento público manifestando disculpas públicas a nuestros docentes por el claro vejamen del que han sido objeto, confío aún en que sabrá tomar las medidas justas y necesarias.
No suficiente con ello, me he enterado por algunos concejales y funcionarios, que el municipio deberá reparar un nuevo perjuicio que afectara al patrimonio municipal, se habla de una suma no inferior a los 30 millones de pesos producto de sumarios que han afectado a personal del área de salud, a quienes la controlaría habría ordenado cancelarles sueldos en forma retroactiva.


Por otra parte, inevitable no recordar el hecho indignante, repudiable, como fue el vejamen público de que fue objeto la concejal Sra. Antonieta Sandoval Solís de parte de directivos del área de la salud municipal, más aun cuando ella fue quien perseveró todos estos años en beneficio precisamente de los funcionarios de salud municipal, y prueba de ello, es la hoy vigente carrera funcionaria.

5 comentarios:

  1. José Luis he estado confundida con tu tan anticipada candidatura a la alcaldía. Ya a fines del año paso, dos años antes, enviaste correos masivos de tu postulación. No dudo que eres preparado y honesto, pero te falta humildad. No es bueno que tu mismo te evalúes, te designes y partas con una campaña electoral personal, teniendo a una hermana como concejal a la que tu mismo le hiciste la campaña como tu representa y continuada del cupo de la familia y no ha tenido ninguna acción de importancia salvo apoyar en todo a su ex exposo y ex cuñado tuyo. Tu trayectoria de trabajo ha estado siempre ligada a la UDI y a los apoyos del alcalde Galvez. Tu denuncia a lo que está pasando en la municipalidad me confunde. Todo indica que eres parte del circulo de Jaime y de repente irrumpes con esta critica. Es todo muy confuso y enredado, pero tu articulo es bueno y oportuno. Estaré siguiendo tus definiciones y pasos para resolver por quien votaré ya que falta mucho. Lo único seguro que tengo es que no votaré por Urquiza ni Jaime.

    ResponderEliminar
  2. lo que has escrito es lo que muchos pensamos. Cuentas con mucho apoyo y la relacion con tu cuñado no debe asustarte, ya que todos sabemos lo que hay detras de ello. Tu no lo elegiste, te llego y no tienes porqué andar dando explicaciones, solamente debes decir que ha sido un muy alcalde y punto

    ResponderEliminar
  3. Oportuno el articulde jose Luis. Trata dos situaciones entre muchas otras que preocupan a los algarrobinos, dentro de un ambiente en que hay malestar por un mal desempeño e incumplimientos del alcalde Gálvez. Prometió levantar a algarrobo con su equipo de concejales de la UDI, lo que ha sido un fiasco. El no pago de las imposiciones es solo la punta de un inmenso iceberg. ¿Quién destapará la olla? ¿quienes son los responsables?

    ResponderEliminar
  4. José Luis, certero en tu publicación, pero me entran dudas, eres profesional, pero te podrás apartar de las malas gestiones de tu hermana y Cuñado, por que realmente esto esta rozando lo ilícito, donde esta la preocupación hacia la comunidad y la vocación de servicio, donde se producirá el quiebre si los concejales UDI, nunca van a delatar a su Jefe, el hoyo financiero que se viene es grande y el único afectado es la comunidad e Algarrobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda debería ya anunciar que no repostulará como tambien su cuñado, el alcalde, y ademas, el alcalde debiese decir publicamente que no lo apoyará. Así, José Luis, quedará con la cancha despejada.

      Eliminar