SERVICIOS

jueves, 22 de octubre de 2015

¿ ALGARROBO VIVE EN DEMOCRACIA O MIEDOCRACIA ?


Leyendo con atención los interesantes artículos que este medio publica y las opiniones que los vecinos y vecinas expresan en cada uno de ellos, no deja de llamarme la atención la gran cantidad de comentarios anónimos que se realizan en el.

Con el tiempo me he ido dando cuenta que la explicación de esto es el miedo. Miedo que muchos vecinos y vecinas sienten por la autoridad y las posibles consecuencias que puede acarrear una simple opinión.

Tengo la impresión que es una forma de cuidar la pega, de mantener abierta la puerta del municipio frente a cualquier necesidad o favor, por lo tanto puedo entenderlo.

En resumen veo a un pueblo sometido a un chantaje. Algo así como “ Si usted está conmigo Algarrobo es de usted, sino arrégleselas solito”.

Que manera más brutal de hacer política o establecer cualquier otro tipo de relación humana. El miedo es el único sentimiento que no aporta nada.

A través de esta breve reflexión quisiera decirle a todos los anónimos que en este medio expresan sus opiniones, que existe una forma eficaz, insuperable y ANONIMA de terminar con estos tipos de abusos. Un lápiz y una simple raya en una papeleta son el remedio único y perfecto para poner fin a estas malas prácticas.

Los invito a reflexionar y a compartir opiniones pública o anónimamente, de la que forma que sea y como quieran, usando este espacio con respeto, altura de miras y siempre con la verdad.
Yo espero con gusto e impaciencia, seguir leyendo sus aportes

Un saludo afectuoso,


Por Hugo Jiménez

11 comentarios:

  1. Gracias a la aparición de este diario en Algarrobo hemos podido empezar a expresar nuestras opiniones, casi todas relacionadas con situaciones en que está por medio la Municipalidad. Somos un pueblo pequeño en que la única fuente de trabajo es el municipio, incluyendo salud y educación y además la infinidad de servicios que se cuelgan de la Muni como contratistas y subcontratistas. Los que estamos así debemos cuidar nuestro trabajo y trato pues cualquier denuncia es colocarse una soga al cuello. Pero así como hay descontento, hay también contentos con el trato de beneficiados de la alcaldía y su partido. El que está con ellos es premiado y de muy buena forma. En mi caso, tengo relación con educación y debo decir que el ambiente es malo, hay personas que gana buen dinero y no hacen nada, ni siquiera son profesores. No tenemos organización gremial para reclamar con la seguridad del fuero. ¿Qué podemos hacer? Cerrar los ojos, no hablar y tragarse las humillaciones. Aunque tuviésemos fuero, tampoco hay seguridad con este alcalde prepotente, como es el caso de que no ha reconocido el fuero a las funcionarias de salud y las ha despedido igual. En la Municipalidad el Presidente del Concejo de la Comisión Educación es un concejal que no tiene el nivel de preparación para ello. ¿Qué podemos hacer? Ciertamente el voto es secreto, pero el problema está en los candidatos, son siempre los mismos o del mismo estilo y vinculación política de apatronados de la UDI y RN. Por eso la abstención es tan alta. Falta un año y muchos esperamos tener una opción de cambio.

    ResponderEliminar
  2. es verdad, en algarrobo vivimos como en los tiempos pasados como un gran fundo o hacienda en que patron o dueño es el alcalde turno. todos dependemos de el y sus capataces.
    no es miedo, es solo mantener el trabajo y la familia. estamos tan acostumbrados que no nos damos cuenta. las elecciones son perido de ver quien regala mas, hace mejores fiestas, entrega caja de alimentos mejor, paga las cuentas de agua y lus atrasadas, a todos les decimos que votaremos por ellos y como el es secreto votamos por el que tiene mas posibilidades de ganar, no nos gusta perder

    ResponderEliminar
  3. Algarrobo viven en una mezcla híbrida de miedocracia e ignorancracia. Miedo por perder el trabajo y analfabetismo de educación civica, no se sabe lo que es vivir en una sociedad gobernada por representantes capaces y honestos al servicio de todos Se elije por el que le será mas beneficioso para el interes personal y del grupo familiar. Se vota por el menos malo y porque es lo hay. Resultado, seguimos como un pueblo del pasado.

    ResponderEliminar
  4. Soy funcionaria municipal de contrato de plazo fijo anual como muchas más. A final de año estamos en manos de quien sea el alcalde de turno. Durante el año es logico que debemos actuar como si fuesemos del grupo de su adhesion. Es cierto que el voto es secreto, ¿pero qué hacemos si siempre la opción son los mismos candidatos de la derecha que se alternan la municipalidad aunque se odian? Mejor es no meterse en ese enredo. Yo no voto y a todos digo si.

    ResponderEliminar
  5. ¿qué es vivir en democracia? eso no lo enseñan en el liceo, dicen que es algo peligroso como la filosofia, hace pensar a la gente y eso afecta al mercado, a la clase media, a los empresarios, multitiendas, bancos, cadena de farmarcia. Mi profesor me dijo que los ramos de educacion civica y filosofia se habian en el gobierno de Pinochet y que desde entonces los que siguen a ese dictador no quieren que se reponga. Ahora se porque vivo en mieodocracias en algarrobo

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno de este diario es que podemos opinar sin poner en peligro nuestro trabajo. no es miedo, es solamente proteger nuestra unica fuente de trabajo familiar. Algarrobo es un pequeño pueblito de las novelas de García Márquez que se gobierna como en los tiempos de misiá Alicia Monckerberg (qepd), como dueña del fundo Algarrobo. Los alcaldes que han vendo despues de ella, siguen igual sistema. ¿cómo cambiarlo?

    ResponderEliminar
  7. Se vive en Udicrasia inspirada en el espiritu libertario que marcó su lider Pinochet. Por eso, en Algarrobo no se mueve un papel sin que lo sepa y lo autorice don Jaime

    ResponderEliminar
  8. Carlos Ward, UDI Concejal de la comuna Lo Barnechea decidió poner fin a 25 años de militancia en el gremialismo, partido del que también es parte su hermano, el diputado Felipe Ward, y quien asegura respeta su decisión. Se presentará como independiente. Respecto a su opción, el concejal Ward consideró, en declaraciones a El Mercurio que "la gente está cansada de que le impongan candidatos, este acuerdo que existe tanto en la izquierda como en la derecha, de todos unirse en torno a un candidato único está pasado de moda. Hoy la gente quiere que haya competencia y tener la posibilidad de elegir".
    Tomás Fuentes, Concejal de RN también dejó su militancia en RN y renunció a la vicepresidencia de ese Partido. en la colectividad. La decisión la adoptó después que la directiva encabezada por Cristián Monckeberg, acordara no realizar primarias en aquellas comunas en que existía un alcalde RN en ejercicio. Señaló a El Mercurio La decisión la adoptó después que la directiva encabezada por Cristián Monckeberg, acordara no realizar primarias en aquellas comunas en que existía un alcalde RN en ejercicio, igual postura que la UDI.
    Algarrobinas, mientras ustedes no saben, ya la las cúpulas de los partidos están haciendo las acomodaciones para designar los candidatos a concejales y alcaldes, entre cuatro paredes, de espalda a los intereses de la Comuna. Por ello, hay que tomar consciencia de hacerse respetar en los derechos y olvidarse de los partidos para las elecciones municipales de Octubre del 2016 en nuestra Comuna.

    ResponderEliminar
  9. Será esta una señal para Algarrobo ?

    ResponderEliminar
  10. Algarrobo no vive, SOBREVIVE por la mala gestión de sus autoridades que se alternan el poder del Municipio cada cuatro años, engañando o aprovechándose de la falta de educación o cultura ciudadana.

    ResponderEliminar
  11. Vive cada cuatro años segun la mano del dueño del fundo, ahora vive en galvelandia y todos somos felices, colorin colorado, cada uno recibe lo que llega al granero del fundo. es lo que hay

    ResponderEliminar